Inicio Deportes "Jugar el Mundial será un privilegio"

«Jugar el Mundial será un privilegio»

FACUNDO GONZALEZ, UNO DE LOS PAMPEANOS QUE INTEGRA EL EQUIPO ARGENTINO SUB 23 DE SOFTBOL

En noviembre de 2021, la Argentina será sede de la Copa Mundial de Softbol Masculino Sub 23, así lo dio a conocer el pasado martes la Confederación Argentina de este deporte, entidad que destacó la decisión de la Confederación Mundial de Béisbol y Sóftbol (WBSC). Este será el segundo mundial que tiene como sede la Argentina: el primero fue en 2012 para la categoría mayores, con victoria para el conjunto albiceleste.
«Estamos muy contentos con la concesión de los derechos de hospedaje de la Copa Mundial de Softbol Masculino WBSC Sub 23 a Argentina», dijo el presidente de la división de sóftbol de la WBSC, el puertorriqueño Tommy Velázquez. El dirigente agregó: «Los fanáticos argentinos son muy apasionados y solidarios, por lo que esperamos una edición inaugural muy exitosa y espectacular para el torneo recién creado».
Actualmente el equipo nacional cuenta con tres pampeanos en dicha categoría: Facundo González, Juan Ojeda y Marcelo Martínez, quienes tiene muchas posibilidades de jugar dicho certamen, en el que el local se viene preparando desde hace años con la esperanza de subir al podio.
«Jugar el Mundial será un privilegio. Sabemos que nadie tiene el puesto asegurado, por eso debemos esmerarnos en cada entrenamiento y en cada torneo», dijo ayer el pitcher González.
El santarroseño, que hace años está radicado en Paraná, integra el equipo de Estudiantes de dicha ciudad, al igual que su coterráneo Huemul Mata, quien ganó el Olimpia de Plata 2019 por haber sido pieza clave de Argentina en los dos títulos obtenidos, el Mundial de Praga, República Checa, y el Panamericano de Lima, Perú.
González, que el 10 de agosto cumplirá 21 años, transita la cuarentena por la pandemia del coronavirus entrenando en su casa por vía Zoom, a las órdenes del cuerpo técnico. «Estoy tranquilo, esperando que se levante la cuarentena. Estamos en contacto permanente con nuestros entrenadores».
-¿Qué significa que el Mundial se dispute en Argentina?
-Jugar el Mundial será un privilegio para todos los que integramos el seleccionado Sub 23. Sabemos que nadie tiene el puesto asegurado, por eso debemos dar lo mejor en cada entrenamiento y en cada torneo. Integro el seleccionado desde 2015, y siempre me tuve que esmerar para ganarme el puesto.
-En mayores Argentina viene de coronarse campeón del Mundo. ¿Crees que el Sub 23 también podrá subir a lo más alto del podio?
-Nosotros vamos a llegar con mentalidad ganadora, sabiendo que no será fácil. Nos venimos preparando desde hace varios años para el mundial Sub 23. Este es un largo proceso.
-Una vez que pase la cuarentena, ¿cómo será la preparación para el Mundial?
-Además de toda la preparación habitual, Argentina tiene previsto jugar varios torneos internacionales, como el Pre Panamericano en Estados Unidos, una gira por Canadá.
-¿Cómo vivís la cuarentena?
-Estoy tranquilo, esperando que se pueda volver a jugar cuando todo pase. Se sigue entrenando a través de la plataforma Zoom. Al igual que mis compañeros, estoy con la mentalidad firme. Entrenamos de lunes a viernes, tanto la parte física como la técnica. Lo importante es que estamos en contacto permanente con nuestros entrenadores.

Difusión del deporte.
«Jugar el mundial en Argentina será importante para darle más difusión al deporte. Es una gran oportunidad», aseguró González.
El pampeano opinó que el sóftbol crece en distintas partes del mundo, al igual que en Argentina. «Es una disciplina muy linda, nuestro país fue mejorando mucho a través de los años. Se va por buen camino, los resultados están a la vista».

«Cumplí mi sueño»
Facundo González comenzó a jugar al sóftbol a los seis años en All Boys de Santa Rosa, equipo que nunca abandonó hasta que en 2015 decidió partir hacia Paraná. «Un primero me llevó a jugar en el Parque Don Tomás y después lo practicábamos en el barrio zona norte».
«Siempre integré el conjunto de All Boys. Supe integrar otros equipos pero sólo como invitado. Recuerdo que jugué varios torneos para Mayú y un equipo de Colonia Escalante, de Héctor Eiffes».
González disputó varios torneos nacionales con All Boys, equipo que se destacó a nivel nacional, como cuando se consagró campeón de clubes para la categoría cadetes en 2011.
El softbolista pampeano integró el seleccionado argentino que fue cuarto en el Mundial de Estados Unidos 2016 y quinto en el Sudamericano de Colombia y en el Mundial de Canadá, ambos torneos disputados en 2018.
«Desde chico soñaba con llegar a la selección y pude cumplir el sueño. Me siento un agradecido, contento con mi vida deportiva y sabiendo que puedo dar más», dijo González.
El pampeano manifestó que el deporte en su vida «es importante». «Cuando te dan la oportunidad y uno la aprovecha, se viven cosas lindas en el deporte».
Facundo integra el equipo de Estudiantes junto a Huemul Mata, a quien consideró un ejemplo y una referencia en el sóftbol. «Es un buen compañero, y es lindo tenerlo al lado, poder compartir el juego y sacar provecho de sus consejos. Uno siempre aprende cosas de Huemul».
González, que vive en la casa de su compañero de selección y amigo Alejo Muñoz, sostuvo que para ganarse un puesto en el seleccionado nacional se debe tener conducta, y ser perseverante.