Inicio Deportes Julián Kozac: "Quiero correr el próximo Dakar"

Julián Kozac: «Quiero correr el próximo Dakar»

Julián Kozac confirmó ayer que ya se encuentra trabajando para disputar el Rally Dakar 2022, y como preparación tiene pensado competir en varias carreras de navegación, como la segunda edición South American Rally Race, a llevarse a cabo desde el 19 al 27 de febrero sobre una distancia de 3.200 kilómetros, a cubrirse en ocho etapas por la más dura geografía de las zonas de Cuyo y el Noroeste, desde San Juan a La Rioja.
La prueba, que es organizado por la Asociación Argentina de Rally Raid, contará con la participación de alrededor de 150 pilotos de varios países, que en la mayoría de los casos llegan con las ganas de poder acelerar después de un año sin actividad por la pandemia del coronavirus.
Kozac tiene 39 años. El piquense corrió toda su vida en motocross hasta que se sintió atrapado por las carreras de rally. Tal fue así que disputó dos Dakar, en 2016 y 2017. Luego, por cuestiones presupuestarias, no pudo seguir participando en la carrera off road más difícil y espectacular del mundo.
En el South American, que suma puntos para el Argentino de Navegación, el pampeano se subirá a una moto Honda 450 cc. del equipo Mec Team. Sus aspiraciones son las de pelear los primeros lugares, en una competencia que es similar al Dakar, aunque con muchas menos etapas.
El piloto, que integrará la categoría Rally Race, sostuvo que la carrera será difícil teniendo en cuenta las altas temperaturas de febrero en las zonas por las cuales se atraviesa. «Para andar adelante se tienen que dar varias cosas. El objetivo es ir lo más rápido posible sin cometer errores y sin equivocarme en la navegación», dijo Kozac en diálogo con LA CHUECA.
Consultado sobre qué nivel tendrá la carrera, Kozac no dudó en afirmar que tomarán parte destacados pilotos, que buscan reaparecer después de un año de inactividad y que como le sucede a él, tienen grandes desafíos por delante. «El Sudamérica, por el Covid, no hubo competencias de rally de navegación y se quieren desquitar».
-¿Qué expectativas tenés para toda la temporada?
-Tengo pensado disputar todo el Argentino de navegación, y lo haré dando lo mejor, en busca de seguir sumando experiencia. Fue muy bueno lo de Mec Team al convocarme para integrar el equipo. Quiero correr el próximo Dakar, que se realizará en Arabia Saudita, en 2022.
-¿Cómo te sentís para la South American?
-Me siento bien porque desde octubre que me estoy preparando tanto en lo físico como en la moto. Este tipo de carreras me sirven para estar en actividad, navegar y conocer la moto.
-¿Cuáles con las claves para andar adelante?
-Para pelear los primeros lugares se tienen que dar varias cosas. El objetivo es ir lo más rápido posible sin cometer errores y sin equivocarme en la navegación. El camino es largo, complicado.
-¿Qué características tendrá la carrera teniendo en cuenta que atraviesa las provincias de San Juan, La Rioja, Salta y Catamarca.?
-Correremos por zonas complicadas, de mucha arena en campo traviesa, ríos con piedras y fuerte calor. Por esos lugares pasó el Dakar, y sé de qué se trata. Hay que correr con la cabeza, sumamente concentrado.
-¿Durante el año, sólo vas a disputar el Argentino de Navegación?
-La prioridad la tendrá el Argentino, y quizás dispute algunas carreras de motocross. Es algo que lo estoy pensando porque motocross y rally no es lo mismo. Son cosas diferentes. Todo depende también sobre la pandemia del coronavirus.

Rally Dakar.
Kozac anunció que su equipo ya se encuentra trabajando para disputar el Rally Dakar, y que la nueva aventura se presentará oficialmente en marzo, cuando de a conocer de qué forma tiene pensado reunir el presupuesto para una nueva aventura. «Tenemos un proyecto bien armado, y si el Covid lo permite, el sueño es largar otro Dakar. Me acompaña gente que le gusta lo que hago y me ayuda de diferentes maneras».
-¿Qué se siente correr en el Dakar?
-El rally Dakar es fascinante y muy adictivo. Se corre contra uno mismo, por lugares a campo traviesa por donde no pasó nadie. Todos los días hay que plantearse una nueva meta, con distintos desafíos. Y esto me gusta. No conozco gente que haya competido en el Dakar y que no le gustara. En mi caso no lo pude seguir corriendo por falta de presupuesto.
Agregó que experimenta una linda sensación durante las prácticas porque sabe que el máximo objetivo es el Dakar. «Siento que todo el esfuerzo vale la pena, y que no pienso en bajar los brazos en busca de esa meta: ocupar un lugar en la línea de largada del Dakar.