Inicio Deportes Kobe en el Salón de la Fama

Kobe en el Salón de la Fama

BRYANT, DUNCAN Y GARNETT EN EL SELECTO GRUPO DE LA NBA

Kobe Bryant pasó ayer a ser parte del Salón de la Fama de la NBA de los Estados Unidos, tras su fallecimiento el 26 de enero pasado en un accidente aéreo. El ex Los Angeles Lakers tendrá su homenaje el próximo 28 de agosto, si la pandemia de coronavirus lo permite.
«Cuando se anunciaron los nominados para la Clase de 2020 en diciembre, sabíamos que esta clase tenía el potencial de ser una de las más históricas de todos los tiempos», dijo Jerry Colangelo, el presidente del Salón de la Fama en el sitio oficial de la NBA.
«El fallecimiento prematuro de Kobe Bryant nos ha dejado en un estado de duelo reflexivo y estamos orgullosos de honrar su legado al tiempo que reconocemos a otras personas que han significado tanto para nuestro juego», reconoció.
Además de Bryant, cinco veces campeón de la NBA (2000, 2001, 2002, 2009 y 2010), fueron distinguidos también el ex San Antonio Spurs Tim Duncan (campeón en 1999, 2003, 2005, 2007 y 2014) y el ex Boston Celtics y Minnesota Timberwolves Kevin Garnett (2008), que también formarán parte del selecto grupo de basquetbolistas.
Los otros ingresos han sido los entrenadores Eddie Sutton, Kim Mulkey y Barbara Stevens, todos premiados por sus carreras en la liga universitaria NCAA, y la basquetbolista Tamika Catchings (campeona olímpica en cuatro ocasiones).
La forma de ingresar al Salón de la Fama, en caso de ser considerado, para el jugador, entrenador o árbitro se da una vez que se retiró por tres años de manera consecutiva. Previamente, o si hubiera un interrupción, está prohibido por las autoridades.

¿Final en Las Vegas?
Por otra parte, en las últimas horas trascendió que la NBA desea jugar la fase final de la suspendida temporada 2019/2020 en una única sede, en Las Vegas, con el objetivo de que los equipos no viajen por todo el país y se queden en una sola ciudad para mitigar los efectos de la pandemia de coronavirus.
Según Sport Illustrated, Las Vegas se ha convertido en el único sitio potencial para tal competencia porque la NBA tiene una larga relación con la ciudad, además de considerarse una sede que tiene todo para celebrar este tipo de eventos.
No obstante, llevar ese plan a cabo tiene sus obstáculos como mandar a cientos de jugadores y empleados a Las Vegas, ya que se necesitaría esa cantidad de personas de apoyo en hoteles, campos de juego y representantes de prensa.
En cuanto a la manera de jugarse esa fase final, podrían celebrarse series de cinco partidos en la primera ronda, con las semifinales y finales de la conferencia, cada una de ellas a un partido, similar al torneo nacional universitario de la NCAA.
El Thomas & Mack Center y el Cox Pavilion de Las Vegas, sede de la Summer League, serían los estadios elegidos para reanudar la temporada 2019-20.

Reducción salarial.
Mientras tanto, la NBA le propuso que sus jugadores una reducción de sueldo del 50 por ciento a partir del 15 de abril, debido al parate de la actividad deportiva. Ante esta sugerencia, la asociación de basquetbolistas del país del norte, la NBPA, respondió que los deportistas solo aceptarán una disminución del 25 por ciento y a partir del 15 de mayo.
Según publica The Athletic, ambas partes discuten qué hacer financieramente si la temporada regular 2019/20 no se reanuda, y entre las posibilidades está incluida la de retener hasta el 25 por ciento de los salarios restantes de los jugadores en un depósito de la liga.
Además se indicó que si la NBA empieza a cancelar partidos, la cláusula de fuerza mayor en el convenio colectivo se ejercerá automáticamente, según la cual los jugadores perderán el uno por ciento de su salario por cada partido cancelado aproximadamente.
El mencionado parate de actividades ante el brote por coronavirus es considerado un evento de fuerza mayor porque impide que la NBA cumpla con sus obligaciones, según lo establecido en el acuerdo laboral. En tanto, se informó que hasta el final de temporada todavía tendrían que disputarse 18 partidos correspondientes a la competición regular.

Sin apuro.
El presidente de la Asociación de Clubes de Básquetbol (AdC), Gerardo Montenegro, aclaró ayer que no «hay apuro» por suspender de manera definitiva las competencias de la Liga Nacional de Básquetbol y la Liga Argentina, primera y segunda división, respectivamente, por la pandemia del coronavirus. «No tenemos apuro por suspender nada. Tuvimos reuniones online con los directivos y decidimos esperar», apuntó el santiagueño. Y agregó: «El concepto general es acompañar lo que dice el estado nacional y cuidar a nuestra competencia, clubes y jugadores». (Télam y NA)