La Argentina sumó medallas en básquetbol y boxeo

La delegación argentina sumó ayer dos medalla de oro (básquetbol 3×3 y boxeo wélter masculinos) y una de bronce (beach voley masculino) en la anteúltima jornada de los Juegos Olímpicos de la Juventud Buenos Aires 2018.
Con un marco de público espectacular, la primera presea dorada llegó al mediodía de la mano del equipo masculino de básquetbol 3×3, que venció a Bélgica por 20 a 15 en la final celebrada en el Parque Urbano, ubicado en Puerto Madero.
El equipo de básquetbol 3×3 argentino estuvo integrado por Marcos Giordano, Juan Esteban de la Fuente, Fausto Ruesga y Juan Sebastián Hierrezuelo.
El camino hacia la medalla de oro comenzó con las victorias en la fase de gru pos ante Estonia (22-19), Rusia (21-14) y Mongolia (22-15), y la derrota contra Estados Unidos (18-21).
En los cuartos de final superó a Georgia (21-12), y en la semifinal, el conjunto nacional superó a Ucrania 18 a 16 en tiempo suplementario.
“Es inexplicable lo que se siente en este ámbito, con toda la gente a favor, no se vive todos los días, estamos disfrutando al máximo y no tengo más nada para decir”, aseguró Giordano, la figura de la jornada final, en declaraciones en la zona mixta.
“En la semifinal estábamos muertos, fuimos perdiendo todo el partido, sobre el final lo gramos empatar, no dejamos que nos quiebre el partido. Las piernas ya no nos daban más y logramos tener la mente fuerte para poder ganar”, agregó Giordano.
Ahora, estos chicos que compiten en el básquetbol tradicional volverán a sus equipos, pero nada les quitará la sonrisa y alegría de ser campeones olímpicos.

Arregui.
El entrerriano Brian Arregui logró ayer la medalla dorada para la delegación argentina al vencer en la final de la categoría welter (69 kilogramos) al marroquí Yassine Elouarz por 5 a 0, en un repleto Pabellón Oceanía del Parque Olímpico de Villa Soldati.
Arregui fue categórico en el combate más importante de la competencia, con una actuación convincente que hizo verlo ganador a los cinco jurados del combate y generó la explosión del cuerpo técnico albiceleste.
Para el boxeo, fue la primera medalla olímpica desde la de Pablo Chacón, en los Juegos de mayores de Atlanta 1996, en Estados Unidos, y la primera dorada desde Londres 1948.

La cosecha.
La Argentina cosechó ayer en estos Juegos Olímpicos de la Juventud la vigésimo novena medalla gracias a las doradas de María Sol Ordás (remo), la dupla Agustina Roth-Iñaki Iriartes Mazza (BMX freestyle), la pareja Dante Cittadini-Teresa Romainore (yatching), el equipo femenino de beach handball, el binomio masculino Sebastián Báez y Facundo Díaz Acosta (dobles tenis), Las Leoncitas de hockey sobre césped, el equipo masculino de rugby seven, Nazareno Sasia (lanzamiento de bala), Fausto Ruesga (volcadas-
básquetbol) y el conjunto de básquetbol masculino 3×3.
Además, hubo plateadas de Delfina Pignatiello (dos en natación), Facundo Díaz Acosta (single de tenis), Linda Machuca (lucha) y David Almendra (lucha), y los bronces del binomio sin timonel de remo compuesta por Felipe Modarelli y Tomás Herrera, Valentín Rossi (canotaje), el equipo masculino de beach handball, Los Leoncitos de hockey sobre césped, Sofía Acevedo (Básquetbol-Concurso de lanzamientos) y Golf por equipos, con Mateo Fernández de Oliveira y Ela Anacona.
En tanto, se obtuvieron cuatro medallas de plata y dos de bronce para deportistas argentinos en equipos mixtos de pentatlón moderno, gimnasia, breaking dance y tiro.

Podio del beach voley
La dupla masculina de beach voley compuesta por el mendocino Bautista Amieva y el marplatense Mauro Zelayeta consiguió ayer la medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de la Juventud Buenos Aires 2018 al derrotar por 2-0 a Hungría, en el Parque Verde del barrio de Palermos.
Amieva-Zelayeta lograron reponerse anímicamente de la dura derrota en semifinales frente a Holanda, para superar a Streli y Hajos por un doble 21-15, en media hora de juego bajo un intenso calor.
“Ayer terminamos con una bronca inmensa, porque en el segundo set pensamos que lo ganábamos, pero tuvimos que cambiar el chip rápido, acostumbrarnos a que no siempre se gana. Ya nos había pasado en China (Mundial Sub 19) que habíamos quedado cuartos, pero por suerte pudimos conseguir el bronce”, reconoció Zelayeta.
La dupla argentina se preparó durante los últimos dos años de manera muy intensa, hizo concentraciones en Rosario y Mar del Plata, para intentar lograr el roce necesario contra otros chicos argentinos de su edad.
Amieva, nacido en Tunuyán, fue un “inquilino” en la casa de Zelayeta. “Me ha dado todo la familia de él, me tuvo en su casa, me siento parte de la familia”. (NA)

Pampeano con Arregui
El pampeano Roberto “Pocho” Arrieta fue uno de los técnicos del equipo argentino de boxeo, que ayer logró la medalla de oro con Brian Arregui. “Todavía no podemos creer la medalla que se ganó. Hicimos historia en el boxeo argentino”, dijo ayer Arrieta, ex boxeador.