Inicio Deportes La cancha que sigue mejorando

La cancha que sigue mejorando

DIRIGENTES DE MACACHIN APUESTAN A LA PELOTA A PALETA

La cancha de pelota a paleta del club Unión Vasca de Macachín cada vez está más linda. Un grupo de dirigentes que integran la subcomisión logró este año concretar varios trabajos en el trinquete «José León Chapartegui», que fue inaugurado en septiembre de 1976 y que cuenta con una rica historia en esta provincia.
La cancha de Macachín, que es una de las pocas que se siguen manteniendo en esta zona del país, fue pintada por completo, se reemplazó la luminaria (se colocaron 24 reflectores led) y se modificó el ingreso colocando una nueva puerta de doble hoja.
Las tareas de mejoramiento se realizaron durante los primeros meses de este año, aunque los dirigentes venían trabajando desde hace tiempo para poder encarar las obras de suma importancia para una disciplina de fuerte arraigo en esta ciudad. ,
Los pelotaris macachinenses, que integran la subcomisión de pelota a paleta creada en 1979, seguirán trabajando para poder refaccionar los baños y los vestuarios. Además sueñan con colocarle vidrio templado en la pared de rebote de la cancha, una inversión que ven imposible encarar sin ayuda.
«Para nosotros es un orgullo poder seguir con las mejoras en la cancha. Logramos pintar gracias a la colaboración de los socios y de una empresa de pintura de nuestra localidad que nos hizo un descuento importante. La mano de obra la aportó la Municipalidad. Estamos muy agradecidos con todos los que nos dan una mano», dijo Jorge Hevia, quien es uno de los jugadores que integran dicha subcomisión.
Hevia explicó en diálogo con LA CHUECA que la subcomisión que integra realizó varios eventos para juntar dinero, uno de ellos fue el servicio de gastronomía en la fiesta de premiación del Supercar Región Pampeana, que se realizó con éxito a fines de 2019.

La actividad.
Alrededor de 40 jugadores, entre niños, jóvenes y adultos, practican pelota a paleta en Macachín. Además, funciona una escuela que dirige Amilcar Cancina.
La actividad se reanudó la pasada semana tras la cuarentena por la pandemia del coronavirus siguiendo el protocolo armado por el Gobierno de La Pampa.
Desde que se habilitaron los deportes individuales, la práctica de pelota en Unión Vasca comenzó con turnos de 45 minutos, con 15 para realizar tarea de desinfección. El jugador llega para entrar directamente en la cancha y se retira una vez finalizada la práctica.
El club tenía previsto ser una de las sedes del campeonato pampeano que se iba a disputar para las categorías intermedia, primera en la provincia, con un nuevo formato para las categorías promocional, primera, segunda y tercera. Por cuestiones obvias, los proyectos quedaron truncos. «Ahora tenemos que esperar hasta que pase la pandemia para ver de qué forma se disputarán los certámenes», señaló Hevia.
Hevia sostuvo que en dicho trinquete siempre se suman nuevos jugadores, que terminan atrapados por una pasión que se fue transmitiendo a través del tiempo. «Uno de los nuevos pelotaris es el piloto de autos Matías Menvielle, que nos sorprendió lo rápido que le agarró la mano».

El trinquete de Villa Mengelle
El club Villa Mengelle de Jacinto Arauz tiene en condiciones su cancha de pelota a paleta, que reabrió el año pasado después de haber sido alquilada. «La cancha está en condiciones para jugar, sólo resta mejorar algunas pocas cosas. La actividad se frenó por la pandemia del coronavirus y apenas tengamos un mejor panorama pensamos habilitarla», dijo el presidente de Mengelle, Oscar Tubio, quien recordó que en 2011 se realizó el campeonato Argentino en dicho escenario.