Inicio Deportes La Cultural en su "nueva normalidad"

La Cultural en su «nueva normalidad»

ENTRADAS ANTICIPADAS, VIAJES EN AUTO, PLANTELES DIVIDIDOS EN VESTUARIOS E INTERVALOS ENTRE DIVISIONALES

El domingo regresa el fútbol oficial al ámbito de la Liga Cultural. A poco más de un año de aquel 8 de marzo de 2020 -día en el que se jugó la primera y única fecha del certamen luego suspendido por la pandemia de coronavirus-, las canchas culturalistas volverán a vivir la adrenalina de la competencia por los puntos, en este caso con el inicio del Torneo Oficial 2021 tanto en la zona Norte como en la Sur.
En los últimos meses sin actividad, y con el horizonte de la vuelta un poco más claro, los clubes comenzaron a trabajar en los protocolos para que este regreso que hoy está a la vista sea posible. Adecuando procedimientos nacionales y en conjunto con la Subsecretaría de Deportes provincial, se definieron los pasos a seguir para evitar la propagación del virus, lo que implica una serie de restricciones a la hora de organizar y participar de un día de competencia.
Tanto los clubes que en esta primera fecha actuarán como locales, como aquellos que lo harán en condición de visitantes, están por estas horas puliendo detalles de lo que será este debut dentro de la «nueva normalidad», en la que las entradas se venden de manera anticipada, los planteles tienen que viajar desdoblados y en algunos casos se cambiarán en vestuarios también divididos en grupos, entre otras particularidades.
En esta primera fecha, por la Zona Norte jugarán Deportivo Winifreda vs. Deportivo Penales, Atlético Macachín vs. All Boys, Guardia del Monte vs. Atlético Santa Rosa, General Belgrano vs. Independiente de Doblas y Deportivo Mac Allister vs. Unión de Miguel Riglos.
En tanto, por la Zona Sur jugarán Sportivo y Cultural de General San Martín vs. Independiente de Jacinto Arauz, Pampero de Guatraché vs. Unión de General Campos, Gimnasia de Darregueira vs. Argentino de Darregueira, Deportivo Alpachiri vs. Huracán de Guatraché y Villa Mengelle vs. Unión Deportiva Bernasconi.

Entradas anticipadas.
El protocolo sanitario para deportistas en competencia es extenso y contempla cada una de las situaciones que pueden darse dentro de un estadio durante una jornada, desde la llegada de los planteles, asistentes y público, la permanencia de los mismos y hasta la salida de cada uno de los protagonistas.
Una de las particularidades que en estos días están definiendo los clubes es la venta de entradas. Por protocolos, a cada estadio pueden asistir hasta 400 personas (depende de la capacidad teniendo en cuenta el distanciamiento que debe mantenerse), y está prohibido expender tickets en la cancha el mismo día del partido, por lo que cada club debe vender las entradas de manera anticipada.
Ayer, LA CHUECA se comunicó con diferentes instituciones que están definiendo por estas horas los pasos a seguir, en la mayoría de los casos poniendo a la venta los tickets desde hoy y hasta el viernes o sábado en sus secretarías.
Además, en la mayoría de los casos acordaron con quienes los visitarán para enviarle una cierta cantidad de entradas (unas 50 aproximadamente), para que los clubes que tienen que viajar puedan venderlas en sus localidades también de manera anticipada.
Una vez en la cancha, cada parcialidad tendrá su lugar de ingreso y egreso, y deberán mantener el distanciamiento en los sectores que les hayan asignado los clubes. En el caso de Belgrano, que recibirá a Independiente de Doblas, anunció que pondrá personal para indicar cuánta gente puede ingresar a cada tribuna y evitar aglomeración en algunos sectores.

Viajes en grupos.
Además de la trazabilidad obligatoria, las declaraciones juradas que deben firmar los planteles aclarando que no tienen síntomas de Covid-19, y de la «burbuja sanitaria» que deben mantener quienes ingresan al campo de juego, hay dos cuestiones que en la práctica tienen relevancia en cuanto a la organización y que por estas horas ocupan a los clubes: los viajes y la disponibilidad de los vestuarios.
Los viajes, teniendo en cuenta que no se puede ocupar la totalidad de los medios de transporte público, implican uno de los temas de mayor preocupación. Uno de los clubes consultados estaba cerrando ayer su viaje, con la contratación de dos combis para llevar al plantel de la categoría Sub 20 (diez personas en cada transporte) y con la utilización de autos particulares para llevar a los jugadores de Primera División, evitando así la contratación de otros medios de transporte con el objetivo de achicar los gastos.

En dos vestuarios.
Por otra parte, los protocolos provinciales indican que «los competidores locales llegarán al estadio ya con la vestimenta oficial», y que «se recomienda la no utilización de los vestuarios»; en tanto que «el equipo visitante podrá utilizar el vestuario únicamente para colocarse la vestimenta oficial, y deberá permanecer en el mismo el menor tiempo posible».
En ese contexto, los clubes están organizándose para cumplir con esta disposición, y este domingo se dará una particularidad: en el partido entre Atlético Macachín y All Boys, el club local le dejará al visitante los dos vestuarios libres, para que los jugadores se cambien en dos grupos y evitar así una aglomeración en un espacio cerrado y de pequeñas dimensiones. Luego, el plantel se reunirá en otro sector más amplio para la charla técnica.
En el caso del Deportivo Mac Allister, que será local ante Unión de Riglos, le dará la ropa a sus jugadores el día previo a la competencia, para que el domingo asistan a la cancha ya cambiados y de esa manera no tengan que utilizar los vestuarios.

Media hora.
Otra de las particularidades es que deberá respetarse un intervalo de media hora entre la finalización del partido de la categoría Sub 20 y el comienzo del de Primera División, con el objetivo de sanitizar las instalaciones utilizadas por los planteles.
En Mac Allister, por ejemplo, los jugadores que terminaron el encuentro de juveniles deberán retirarse rápidamente hacia el sector de la hinchada correspondiente, y personal del club hará una desinfección con elementos de limpieza.
En la cancha del Depo, además, no habrá baños públicos habilitados y tampoco funcionará la cantina, para evitar los posibles contagios por la utilización de instalaciones o la manipulación de objetos. «Hicimos un ensayo en el amistoso contra Cochicó y todo anduvo muy bien», comentó ayer Patricio Mac Allister, que como el resto de los dirigentes y personal está trabajando para adaptarse a esta «nueva normalidad», buscando que la pelota vuelva a rodar en las canchas culturalistas.

Partidos a las 14 y 16.30
La Mesa Directiva de la Liga Cultural de fútbol definió ayer los horarios para el comienzo del Torneo Oficial, con la particularidad de que habrá un media hora de «sanitización» entre el final de una divisional y el comienzo de la otra. Los encuentros de la categoría Sub 20 comenzarán a las 14, en tanto que los de la Primera División se iniciarán a las 16.30. De esa manera, habrá tiempo entre cada partido para despejar vestuarios, evitar que los planteles se crucen y para limpiar los lugares comunes.