La felicidad vinculada al deporte

JOSE MEOLANS BRINDO UNA CAPACITACION EN LA PILETA DE PICO FBC Y HOY ESTARA EN ALL BOYS

El ex nadador aseguró que este tipo de encuentros son importantes para el desarrollo en el interior y para que todos conozcan las experiencias buenas y malas de los atletas de primer nivel. “El éxito es la felicidad de hacer un deporte”, reflexionó. Hoy visitará Santa Rosa.
El ex nadador olímpico argentino José Meolans brindó ayer a la tarde una capacitación a los jóvenes nadadores de la ciudad, en el marco de una jornada que se desarrolló en la pileta climatizada de Pico FBC. La actividad estuvo enmarcada en el programa del gobierno nacional “Campus con tu ídolo”, a través del cual, este año y el anterior, ya llegaron a la provincia otros importantes referentes del deporte argentino en variadas disciplinas.
Previo a compartir su experiencia con los más jóvenes, el cordobés brindó una conferencia de prensa en la secretaría del club decano, en la que estuvo acompañado por el titular de la entidad, Claudio Corti; por el concejal de Cambiemos y dirigente de Pico FBC, Jorge Audisio; y por los profesores de natación del club piquense, Edgard Roldán y Carina Monachesi.
En un primer momento manifestó sentirse cómodo en “esta faceta” a través de la cual puede “transmitir todo lo aprendido, tratando de dejar un mensaje de estímulo” para aquellos que recién se inician en este deporte acuático. En el mismo sentido, consideró necesario “involucrarse” en la promoción del deporte.
Hoy, Meolans repetirá la actividad en Santa Rosa, donde desde las 10.30 brindará una charla en el Motel Caldén para entrenadores y gente allegada a la natación. Luego, a partir de las 14.30 dictará una clínica en el natatorio del club All Boys, al que habrá que ingresar por el portón de la calle Lagos. La actividad será abierta y gratuita para todos aquellos que quieran participar.

Apertura al interior.
En las instalaciones del Decano piquense, Meolans se refirió ayer al crecimiento al que apostaron las provincias, como así también a la intención de descentralizar la actividad y darle una mayor apertura.
“Santiago Del Estero hace un año atrás presentó un complejo de piscinas como para poder hacer eventos de nivel internacional. Tucumán está en la misma línea, Misiones también. Si bien falta mucho por hacer, pero no dejamos de descentralizar y llevamos la natación al interior, puesto que es necesario para muchos jóvenes que quieren ver también a sus mejores exponentes”, comentó.
Y agregó: “Hubo una muy buena acción de la Confederación Argentina que integró a chicos de diferentes regiones en el último Campeonato Nacional de Mayores, para que vean a sus referentes y eso estimule a niños y adolescentes. Vamos por el camino correcto, pero falta mucho por hacer todavía si nos queremos comparar con otros países”.

Experiencias.
Al referirse al breve contacto que establece con los jóvenes en este tipo de capacitaciones, dijo que el objetivo pasa por contar la experiencia deportiva y de vida, para que tengan en cuenta los contratiempos y los momentos negativos por lo que pasó.
“No es que en mis 15 años de alta competencia fueron solamente logros. Tuve malos momentos, llegué a mi casa planteando que no quería nadar más. Está bueno contar ese lado que la gente en su mayoría desconoce y que los chicos se sientan identificados porque no creo que no haya uno que no le haya pasado alguna vez”, se sinceró.
“El único fracaso que puede existir es que cuando uno se tira a la pileta en una competencia, no lo haya dejado todo. Hay que tratar de alentarlos a que piensen que el éxito no es salir primero, sino la felicidad de hacer un deporte”, señaló.

Social y universitario.
Por otra parte, Meolans se explayó sobre las acciones que se llevaron a cabo para potenciar este deporte en la esfera nacional. “Limitaciones siempre hay en el deporte amateur, pero de a poco se está trabajando y hay cuestiones que vale mencionar, porque la creación del Enard hizo muy bien al desarrollo de nuestro deporte, como así también estas escuelas de iniciación deportiva que promueve la secretaría de Deportes de la Nación”, remarcó.
“Hay que mejorar en el deporte social, porque al mejorar esa base de la pirámide podemos mejorar la calidad si tenemos aspiraciones al alto rendimiento. De a poco tratar de instalar un deporte universitario que no existe, y así tratar de allanarles el camino para que se puedan formar y puedan continuar haciendo un deporte de alta competencia”, explicó.
Finalmente, dijo que se ve una evolución permanente en la natación, dada por la aplicación de las nuevas metodologías de entrenamiento. “Las metodologías de entrenamiento van cambiando y eso hace que los nadadores hoy sean más resistentes, más veloces, más potentes y más técnicos. Cuesta mucho más mejorar las marcas, pero se nota que hay una línea de evolución permanente”, puntualizó.