Inicio Deportes "La gente está pidiendo igualdad"

«La gente está pidiendo igualdad»

«La gente despertó y está pidiendo igualdad». Así graficó la crítica situación que atraviesa Chile Jorge Vásquez, quien forma parte de la delegación de Los Ríos, la cual participará de los XXVIII Juegos Binacionales de la Araucanía La Pampa 2019.
En la previa al acto de inauguración que se llevó a cabo ayer en el Club Estudiantes, el delegado chileno dialogó con LA ARENA y comentó que en su país el escenario «está complicado», producto de que «la gente despertó» y comenzó a salir a las calles para denunciar «una desigualdad».
En ese sentido, explicó que «todo era para los empresarios, para la gente con más plata y la punta de todo esto fueron 30 pesos en el alza del Metro, que es uno de los más caros que hay a nivel mundial».
El entrenador sostuvo que «eso fue solamente la punta del iceberg» que «detonó todo este caos». Entre los problemas de fondo, mencionó la situación que atraviesa el sistema de salud, la crítica a Administradoras de Fondo de Pensiones (AFP) por parte de la población, los sueldos mínimos y las pensiones de los adultos mayores, la corrupción, entre otros. «Son un sinfín de cosas que detonaron todo esto», agregó.

«La gente despertó».
El delegado y entrenador de fútbol remarcó que «la gente despertó y está pidiendo igualdad. Lo que quieren ellos es que las AFP desaparezcan porque cuando uno se jubila el adulto mayor recibe miseria. La salud igual, hay hospitales que no están teniendo insumos médicos».
Si bien indicó que «el tema de las AFP es lo que complica más», aclaró que también hay reclamos en relación a los salarios. «Hay familias que ganan sueldos mínimos y son cinco personas. No pueden vivir con eso».
A su vez, cuestionó el discurso de «los políticos» que «empiezan a hacer sus cálculos» y afirman que con ese dinero se puede comer «pero es imposible».
A esta situación se suma otro problema, debido a que al no cubrir las necesidades básicas «la gente se endeuda para poder vivir» con los créditos.

Se moviliza todo el país.
Vásquez destacó que «todo esto que está pasando en Chile es de norte a sur» y que «todo el país se está movilizando. No ha parado, van tres o cuatro semanas que la gente se va movilizando».
«Dan toque de queda, han salido militares, han reprimido carabineros también. Ya van varias muertes, personas con lesiones oculares que han perdido la vista», añadió.
Según el joven, la población todavía «sigue marchando y protestando» porque «la gente le perdió el miedo a la represión». En esa línea, explicó que si bien en Chile, como en Argentina, «se vivieron golpes de Estado y dictaduras, las generaciones de ahora perdieron el miedo».

El poder de las redes.
Por otra parte, destacó el poder que brindan herramientas digitales como las redes sociales para visibilizar los reclamos. «Ya no se le cree a la prensa, todo ya sale por video. Todos andamos con una cámara, pasa algo y ya está grabado», afirmó.
Además, resaltó que esto les ha permitido desnudar algunas operaciones por parte de las fuerzas de seguridad. «Los carabineros muchas veces crean los disturbios con cosas preparadas… Y está grabado eso, entonces la gente ve eso y se molesta».
Finalmente, cuestionó las medidas implementadas por el presidente chileno Sebastián Piñera y consideró que se tratan de «aspirinas» que únicamente buscan «paliar y calmar un poco la gente».
«Pero en Chile eso no va a parar hasta que no haya medidas concretas, donde digan las ‘AFP terminan, vamos a hacer algo más justo’. Se quiere cambiar la Constitución incluso. Vamos a ver que va a pasar durante estos días, porque esto no va a parar», completó.

El apoyo del deporte.
El delegado comentó que «en el deporte se siente bastante» la crisis que se vive en Chile y explicó que el campeonato nacional de fútbol «se paró». A su vez, indicó que «tanto la Primera A, Primera B, fútbol joven e infantil se paró todo por temas de logística».
Por otra parte, precisó que días atrás se reunió el Sindicato de Futbolistas Profesionales (Sifup) con la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP), y «llegaron a un acuerdo, supuestamente se iba a jugar esta semana que viene, pero todos los clubes, incluso los hinchas, no quieren y van a boicotear el tema del fútbol en apoyo de la gente».
Sin embargo, según Jorge, esto no ocurre solamente con el fútbol. Lo mismo ocurre con el básquet y con otras disciplinas. «Todo el deporte en Chile está apoyando y está con la gente. Es transversal esto», afirmó.