Inicio Deportes La Liga ajusta los protocolos

La Liga ajusta los protocolos

REUNION ENTRE LA LIGA CULTURAL, LOS CLUBES Y DEPORTES

La pandemia comenzó a pegar en los planteles del fútbol pampeano. En el transcurso de la semana se conocieron casos positivos en Independiente de Jacinto Arauz, Sportivo y Cultural de General San Martín y Cochicó de Victoria, que derivó en el aislamiento obligatorio de todos los integrantes de los planteles y algunos de los jugadores rivales.
En la noche de ayer, Ceferino Martínez Almudévar, subsecretario de Deportes junto a los dirigentes de la Liga Cultural y los delegados de las instituciones, se reunieron para evaluar nuevamente los protocolos y definir los pasos a seguir para el fútbol.
Hoy habrá una nueva reunión entre el ente que regula el fútbol y las autoridades de Salud de la provincia para analizar los distintos ítems, para luego comunicarlo a las instituciones. Además la Liga tendrá la misma reunión con los dirigentes de la Zona Sur.
Algunas cuestiones importantes tienen que ver con el procedimiento para aislar a contactos estrechos en los planteles. Los clubes (como sostiene el comunicado de Sportivo) sostienen que previo al inicio del torneo se había estipulado que ante la aparición de un caso positivo se aislaría a dicho jugador mientras que el resto del plantel podía seguir entrenando.
Ante el aislamiento de los planteles completos, algunos dirigentes de los clubes se mostraron molestos, aunque aclararon que priorizan la salud.
«La reunión fue para ajustar el cumplimiento de los protocolos», sostuvo Rechimont dirigente de la Liga Cultural. «Necesitamos poner más énfasis en controlar a la gente, tenemos que ver como lo llevamos adelante. Debemos hacer una campaña de concientización para que utilicen el barbijo como en la farmacia, el supermercado y demás lugares», agregó.
Además confirmó que, por ahora, la fecha de inferiores programada para el sábado se llevará a cabo bajo la nueva normalidad.
También pidió que «los espectadores colaboren con el uso del barbijo y el distanciamiento social».

Comunicado de Sportivo.
Sportivo y Cultural de General San Martín, que presentó un jugador positivo de Covid-19, emitió un comunicado a través de sus canales oficiales. «A través del presente queremos informar a la población que en el día de ayer un jugadaor perteneciente a la institución dio positivo de Covid-19, por lo que el Centro de Salud de la localidad llamó al aislamiento preventivo a todo el plantel de 1º división, como así también al plantel de 1º división de Unión de General Campos», comenzia el comunicado.
«Queremos llevar tranquilidad a todos de que el grupo de jugadores aislados y el juegador positivo se encuentran en buen estado de salud», agrega.
Además, el club también analizó la situación a través del comunicaco y en declaraciones radiales por parte de su presidente. «El club cumple en su máxima expresión con los protocolos de salud establecidos por la Liga Cultural, el Ministerio de Deportes y por el Ministerio de Salud, para el desarrollo de las actividades deportivas oficiales», sostienen. Y agregan: «En dichos protocolos se establece que la aparición de un deportista positivo de Covid 19 será apartado y aislado de las actividades grupales hasta que haya transitado la enfermedad, no así que se deberá aislar el resto de sus compañeros de actividad por ser contacto, ya que los entrenamientos y los partidos están comprendidos en las burbujas descriptas en los protocolos».
Además, el comunicado aclara: «Sin entrar en polémica con las decisiones tomadas por parte de Salud, y ratificando que el Club Sportivo y Cultural acatará las restricciones que le fueran impuestas al plantel, nos ponemos a disposición de la comunidad en general para garantizar que se cumplan todos los protocolos impuestos. Concluimos con una incertidumbre muy grande, ya que de haberse planteado desde un inicio que la aparición de positivos Covid 19 en un plantel podría producir el aislamiento de todos los integrantes de un grupo de trabajo, no se hubiera iniciado un torneo oficial, poniendo en juego la salud física, mental y económica de los participantes».