Inicio Deportes La Liga Cultural dio por terminada la temporada

La Liga Cultural dio por terminada la temporada

El Consejo Directivo de la Liga Cultural de fútbol determinó ayer la cancelación de la temporada 2020 en Primera división y reserva; mientras que se esperará hasta mediados de octubre para ver si existe la posibilidad de organizar algún torneo o encuentro para las categorías infantiles.

Como sucedió en las últimas reuniones de Consejo, el encuentro se desarrolló de manera virtual a través de la plataforma Zoom, lo que permitió la participación de un importante número de dirigentes de distintos clubes afiliados a la Liga Cultural.

El presidente de la Liga Cultural, Guillermo Rechimont, en su primera alocución manifestó que, respecto a la reunión anterior, realizada quince días atrás, la situación era la misma o «peor porque tenemos menos tiempo» para poder organizar algún torneo para lo que restaba del año, para los mayores.

«En inferiores estamos en la misma situación, dependemos de la ampliación de protocolos para los deportes en conjunto», agregó el máximo dirigente de la Liga Cultural, quien desde la Fundación del Banco de La Pampa dirigió la reunión. Allí Rechimont estuvo acompañado en la mesa por el tesorero de la Liga, José Clemente; por el secretario, José Luis Gonzalía; y el protesorero, Mauro Massolo.

Los dirigentes de los distintos clubes se fueron manifestando, casi en la misma línea que lo habían realizado en la reunión anterior. Primeramente fue Mariano Ramírez, dirigente de Guardia del Monte de Toay, el que pidió «dejar en suspenso infantiles y inferiores, pero Primera y Reserva ya tenemos que cerrarlo, por los tiempos. Los clubes no estamos en condiciones de poder afrontar un torneo sin público».

Por su parte, Patricio Mac Allister, presidente del Deportivo Mac Allister, pidió tomar «decisiones más concretas». «Esperemos para el año viene, pero con el compromiso que Primera y reserva cuando se pueda organizar se active lo antes posible, no esperar hasta abril o mayo».

Allí fue el momento en que el representante de All Boys, José Luis Roston, propuso que «no se juegue en Primera y Reserva» y se ponga el 10 de enero de 2021 como fecha tentativa de inicio para el campeonato del año que viene, siempre y cuando la pandemia de coronavirus lo permita. Además propuso que para mediados de octubre se pueda diagramar algún encuentro o torneo de fútbol infantil.

La propuesta de All Boys encontró rápidamente el aval de General Belgrano, en la persona de Jorge Zaldarriaga. Posteriormente se fueron sumando los demás clubes.
En tanto, el delegado de Independiente de Jacinto Arauz, Jorge Malán, mostró cierta oposición a la fecha propuesta para el regreso y manifestó que el inicio del torneo debería ser en los primeros días de febrero. «El 10 de enero no es una buena fecha para empezar. Deberíamos fijar una fecha de inicio para entrenar en enero y empezar el torneo en febrero, sería lo ideal», agregó.

El dirigente sureño se encontró con la respuesta de Mac Allister, quien pidió «no seguir alargando las fechas» y expresó que lo se debe hacer «es competir, porque sino van a perder más competencia nuestros jugadores».

Finalmente, por votación, se determinó dar por terminada la temporada en primera y reserva y convocar a una nueva reunión de Consejo Directivo para el 13 de noviembre, con el objetivo de diagramar los torneos de la temporada 2021, pensando también en las competencias nacionales y en el Provincial.

De esta manera, la Liga Cultural se sumó a la Liga Pampeana de Fútbol, que días atrás ya había anunciado la cancelación de la temporada 2020 en el norte provincial.

La inserción del femenino

Antes del cierre de la reunión de Consejo Directivo, el dirigente de All Boys, José Luis Roston, dio a conocer que la institución había incorporado el fútbol femenino y manifestó que sería importante que se pueda armar «algo por dentro de la Liga Cultural. Es algo que se viene y tenemos que darle espacio». El presidente de la Liga Cultural, Guillermo Rechimont, respondió que en marzo, antes de la pandemia de coronavirus, se había realizado una primera reunión «con un grupo de mujeres, para conformar el Departamento de Fútbol Femenino. La idea era hacer un torneo Promocional en este segundo semestre, pero todo quedó suspendido. El próximo martes vamos a realizar una nueva reunión para ver cómo vamos programando la actividad para el año que viene». All Boys, General Belgrano, Atlético Santa Rosa, Deportivo Mac Allister, Unión de Miguel Riglos son algunas de las instituciones que cuentan con fútbol femenino dentro de sus estructuras.

«Se nos van a la calle»

El representante de Campos de General Acha, Gustavo Trivero, contó la situación que están atravesando en la entidad ante la falta de competencia en el fútbol formativo. «Los chicos se nos están yendo a la calle, por eso aspiramos este año a hacer fútbol en inferiores», dijo el dirigente. En la reunión de Consejo Directivo se estableció que los clubes que estén interesados en participar en inferiores lo deberán manifestar mediante nota, para así poder organizar encuentros o un torneo propiamente dicho.