Inicio Deportes La Liga Pampeana no tendrá campeón

La Liga Pampeana no tendrá campeón

SE SUSPENDIERON DEFINITIVAMENTE LOS TORNEOS OFICIALES DEL FUTBOL NORTEÑO

La Mesa Directiva de la Liga Pampeana de Fútbol resolvió dar por suspendida la marcha de sus torneos oficiales de las categorías superiores, que habían comenzado a principios de marzo y poco antes de que se decretara la cuarentena obligatoria en todo el país, a raíz de la pandemia de Covid-19. Esto se lo confirmó a LA CHUECA Norberto Cuevas, titular de la entidad deportiva que nuclea a los clubes del norte pampeano.
Así quedó definido en la reunión que se llevó a cabo el sábado a la noche con la presencia de cada uno de los miembros de la Mesa Directiva de la Liga, que tiene sede en General Pico. De esta manera quedó suspendido el Torneo Apertura 2020 de Primera A, del que apenas se habían jugado dos fechas, a principios de marzo. También quedó suspendido el certamen de ascenso.
«Por unanimidad los clubes decidieron dar por terminado los torneos oficiales 2020. Este año no habrá campeón ni descensos», dijo Cuevas.
Días atrás, el gobernador de la provincia, Sergio Ziliotto, dispuso el retorno a los entrenamientos de los diferentes deportes. Sin embargo, las ligas de fútbol de la provincia tomaron el anuncio con mucha cautela, dado que además debían esperar la autorización del Consejo Federal de Fútbol de la AFA. El ente que rige al fútbol del interior y a los torneos de ascenso no resolvió en el mismo sentido que la provincia, por lo que quedó en suspenso el regreso a los entrenamientos.

Más complicaciones.
La dirigencia de la Liga Pampeana estaba esperanzada con la vuelta a los entrenamientos y a la competencia durante los primeros días de agosto. De esta manera, habría tiempo suficiente para culminar el torneo Oficial de Primera A, como también el del ascenso. Sin embargo, la negativa de AFA dejó incierto el camino de regreso.
Hasta hace pocos días, evaluaban o consideraban la posibilidad de organizar otro certamen (ya no Oficial), más corto y quizá trimestral, que les permitiera a los equipos, jugando por zonas, tener un poco de competencia antes de fin de año.
Aunque ahora también quedará en suspenso, dado el nuevo contexto epidemiológico que tiene la provincia, a partir de la confirmación de un caso positivo de coronavirus en Realicó, localidad que interviene en la Liga Pampeana con sus dos clubes (Ferro y Sportivo).

Sin campeón.
Ante esta resolución, después de más de 20 años la Liga Pampeana de Fútbol no tendrá un campeón oficial. La última vez que el título quedó desierto ocurrió en 1999, cuando Ferro y Costa Brava dirimían la corona en una final. Sin embargo, las razones de aquel entonces fueron muy distintas (deportivas y organizativas) a las de este año.
Además de no registrarse un campeón oficial, tampoco habrá descensos a la Primera B ni ascensos desde la segunda categoría. Lo que significa que en 2021 deberían ser de la partida los mismos equipos que arrancaron este año.

El camino de la Liga.
La Liga Pampeana de fútbol, con su decisión de suspender definitivamente sus torneos oficiales, siguió el camino que hace más un mes había tomado la Liga Cultural, que al igual que la mayoría de las entidades del país decidió dar por terminados los campeonatos sin campeones, ascensos ni descensos. Actualmente, los clubes pampeanos fueron habilitados por el Gobierno provincial a volver a los entrenamientos, de manera individual y con turnos de no más de diez personas, pero la AFA y el Consejo Federal no los autorizaron hasta tanto no tengan un protocolo nacional que estaría terminado esta semana.