Inicio Deportes La necesidad de mantener la conexión

La necesidad de mantener la conexión

EN CUARENTENA, LA BARRANCA REALIZA UN TRABAJO PSICOLOGICO CON SUS DEPORTISTAS

Rutinas de entrenamiento conjunto de manera virtual, análisis de videos y documentales, investigaciones sobre personajes del deporte, trabajos sobre los valores, reflexiones y actividades acerca de las emociones… El Club Social y Deportivo La Barranca utiliza diferentes estrategias para mantener la conexión de sus deportistas con cada disciplina, con sus compañeros y con la institución, en lo que el departamento de psicología entiende como clave para no perder la motivación ni desviarse de los objetivos.
«Cuando comenzó la cuarentena nos organizamos desde el área de psicología, nutrición, los kinesiólogos y los profes para mantener la conexión con todos los deportistas de diferentes maneras», explica la psicóloga deportiva María de los Angeles Corró Molas al referirse al trabajo de la institución santarroseña en medio de la pandemia por coronavirus.
«Más allá de la cuestión deportiva y física, y de sostener el trabajo que se venía haciendo, todas estas actividades cumplen una función muy importante a nivel psicológio y de bienestar general», agrega la profesional, advirtiendo por el malestar que puede generar en un deportista «acostumbrado al club, al espacio libre y al desgaste físico, no encontrarse con ese tipo de actividades como ocurre ahora».

Motivación.
Corró Molas es, junto a su colega Flavia Laguna, responsable del departamento de Psicología del Deporte de La Barranca, un club que apuesta fuerte desde esa materia con el objetivo de aminorar el impacto del aislamiento en sus deportistas.
«Hay que tratar de mantenerlos (a los deportistas) conectados con la actividad, lo que no solamente implica el movimiento y cuestiones físicas, sino también el hecho de estar concentrados, tener una motivación, respetar las consignas, prepararse para un objetivo…», revela la psicóloga con respecto a las diferentes tareas que se realizan en estos días de cuarentena.
En ese sentido, destaca que «este año se da una situación novedosa que genera un alto grado de motivación en todos», porque La Barranca debutará con su Primera División de fútbol en la Liga Cultural. «Y esa motivación es algo que no queríamos perder, especialmente ante la incertidumbre de no saber hasta cuándo va a continuar esta medida», añade.

En equipo.
Uno de los puntos fundamentales a los que apuntan desde el club es a mantener el espíritu colectivo y el trabajo en equipo al que están acostumbrados sus deportistas, tanto de fútbol como de hockey sobre césped. «Tratamos de mantenerlos activos con dinámicas aplicables para cada uno en particular, y como se trata de deportes en equipo también se busca mantener la relación con el resto de los jugadores, los profes y el compañero», revela Corró Molas.
En ese contexto, una de las herramientas que utiliza el club en estos días es la plataforma virtual «Zoom», a través de la cual se realizan rutinas de entrenamiento on line durante las cuales trabajan todos juntos e intercambian experiencias. «Eso les permite compartir y socializar con sus compañeros, y ver que todos están trabajando en lo mismo, en equipo y con un objetivo en común», revela.
– ¿En cuánto puede afectar a un deportista no tener este tipo de apoyo desde el club?
– Cuando uno es deportista y mantiene una rutina, el resto de las cosas (trabajo, estudio) también giran en torno al deporte. Y si de pronto desaparece ese estímulo se genera un decaimiento, una pérdida de los objetivos, de la motivación… Entonces, si un deportista queda a la deriva, lo que pierde desde ese punto de vista es mucho peor que perder desde lo físico.
– Y hasta podría abandonar la actividad…
– Sí. Se trabaja desde un lado preventivo, porque lo peor va a llegar después si esto se prolonga en el tiempo. Entonces se lo mantiene activo para que vuelva al club cuando todo pase. Porque si los dejás solo puede abandonar la actividad.

Apoyo familiar.
En La Barranca conviven cada semana unos 500 deportistas y a cada uno de ellos tratan de llegar con diferentes tareas para mantenerlos activos en sus casas, además de insistir con un mensaje de concientización para ayudarse y ayudar a los demás en medio de la pandemia. Y para ello, más allá de los profesionales del club, es fundamental el trabajo de cada familia.
«Los padres se enganchan y entienden que los chicos necesitan liberar energía, moverse y mantener sus cabezas activas. A los deportistas más grandes les cuesta un poco más, pero las redes sociales ayudan mucho y el poder compartirlo con el otro también genera un contagio», asegura Corró Molas.
«Hay también cierta incertidumbre o temor por lo que está pasando, entonces lo que se transmite es que hay que quedarse en la casa. Y notamos que todos cumplen con esa consigna», cierra.

Charlas para todos
A través de su cuenta de Facebook, María de los Angeles Corró Molas comenzó a realizar charlas abiertas y gratuitas, con el objetivo de dar consejos y brindar herramientas desde la psicología para ayudar a transitar el período de aislamiento social y preventivo.
«La idea la tuvimos con mi novio (el ciclista Julián Barrientos), para hacer cosas nuevas y ser solidarios en este momento», explicó la psicóloga. «Hay personas que aún están en el período de negación; otras paralizadas por el miedo y que han detenido su vida, y también las que intentan adaptarse… Entonces la intención es que puedan encontrar estrategias psicológicas para sobrellevar esta situación y para que salgan fortalecidos», explicó. La próxima charla será el domingo a las 19.30.