Inicio Deportes La Pampa debuta hoy en el circuito de fútbol playa

La Pampa debuta hoy en el circuito de fútbol playa

EN PUERTO MADRYN

Con figuras destacadas de las ligas Cultural y Pampeana en el caso de los hombres, y con muchas de las mejores jugadoras de la Liga Provincial Femenina en el caso de las mujeres, los seleccionados pampeanos de fútbol playa comenzarán hoy a participar en el Circuito Patagónico de la especialidad, cuya primera fecha se disputará durante el fin de semana en Puerto Madryn, Chubut.
El certamen regional es organizado por el Consejo Federal de la Asociación de Fútbol Argentino (AFA), en conjunto con las ligas provinciales de fútbol, las secretarías de Deportes y los municipios, y cuenta con la participación de La Pampa, Chubut, Río Negro y Neuquén. En esta primera fecha, por cuestiones logísticas, los representativos neuquinos no estarán.
Luego de esta primera fecha en Madryn, Viedma (Río Negro) será la anfitriona de la segunda el 24, 25 y 26 de enero; Neuquén rcibirá al Circuito los días 7, 8 y 9 de febrero; mientras que La Pampa (que será local en Pehuen Có) será organizadora de la última fecha el 28 y 29 de febrero, y 1 de marzo.
Cada fecha tendrá un campeón en ambas ramas y, al finalizar el Circuito, se consagrará un campeón general, que será el que ocupe el primer lugar en el ranking. La tabla general se conformará con el puntaje que obtenga de cada partido ganado (1 punto) en todas las fechas del circuito.

Los pampeanos.
En el caso de La Pampa, los seleccionados fueron conformados por deportistas con presente en los torneos oficiales masculino y femenino. Los varones serán dirigidos por Gastón Affonso, quien tendrá como ayudante de campo a Sebastián Guenchual; mientras que el técnico de las mujeres será Cristian Berón, con Marcela Castro como asistente.
Entre los nombres más conocidos de la lista de buena fe masculina sobresalen los del arquero Matías Boto, el mediocampista Hernán Alecha o los delanteros Agustín López Alduncín o Eduardo Barcar, entre otros con gran pasado y presente en la Liga Cultural.
Del plantel femenino, en tanto, sobresalen Romina Díaz, Yanina Campo, Antonella Chicco o Lourdes Loza, por citar algunas de buen desempeño en el último Provincial femenino que organizó el gobierno pampeano.
En ambos casos, las listas de buena fe están integradas por una veintena de jugadores, aunque a cada fecha viajan siete futbolistas. Así, los convocados irán rotando en las cuatro fechas de acuerdo a las decisiones de los entrenadores.
Para esta primera fecha en Madryn, los varones que viajaron anoche son Gonzalo Salvatierra, Cristian Guardia, Leonardo Zarelli, Ingacio González del Bono, Hernán Alecha, Hueltén Monaiser y Tomás Pérez Dalmaso.
El plantel, que tuvo unos pocos entrenamientos en La Olla de Toay, lo completan José Urigüen, Nicolás López, Darío Seip, Nicolás Sosa, Leonel García Barros, Sebastián Guenchual, Lucas Del Río, Matías Boto, Enzo Impinnisi, Emiliano Cocco, Agustín López Alduncín, Eduardo Barcar y Javier George.
En la rama femenina, Berón citó para esta primera fecha a Iris Miranda, Caterina Orueta, Carolina Echeverría, Sabrina Berón, Noelia Labarriel, Micaela Del Valle y Nadia Parodi.
Completan el plantel Viviana Oses, Ana Ordóñez, Yanina Campo, Romina Díaz, Carolina Frías, Joana Calderón, Fany Benvenuto, Antonela Chicco, Lourdes Loza, Camila Rojas, Aldana Toledo y Florencia Farías.

Los partidos.
La primera fecha se jugará entre hoy y el domingo en las canchas emplazadas en la costa de Puerto Madryn, a la altura de la calle Roque Sáenz Peña. Ante la ausencia de Neuquén, se hará un triangular entre los tres representativos.
El debut pampeano, tanto para la selección femenina como la masculina, se dará hoy desde las 16.30 cuando se enfrenten en simultáneo a sus pares de Chubut, el equipo organizador de esta jornada inicial del Circuito Patagónico.
El sábado por la mañana, en horario a confirmar hoy (durante el congresillo con todos los participantes), los equipos pampeanos jugarán ante Río Negro, cerrando así su participación en la primera fecha. Para el domingo, también en horario matutino, quedará el cruce entre Chubut y Río Negro.

Relámpago.
En paralelo a la disputa de la primera fecha del Circuito Patagónico de fútbol playa, se jugará este fin de semana en las mismas canchas de Puerto Madryn un torneo relámpago con equipos locales y zonales. En total habrá ocho representantes en la rama masculina y tres en la femenina.
El certamen se da en el marco de la difusión que el Consejo Federal de la AFA le quiere dar al deporte, para que la modalidad se vaya ganando un lugar en las diferentes provincias, en este caso patagónicas.

¿Cómo es el fútbol playa?
Los partidos de fútbol playa se disputan en tres tiempos. Los equipos están integrados por cinco jugadores (un arquero y cuatro de campo) y puede haber suplentes que pueden ingresar y volver a ser reemplazados de manera ilimitada. Las dimensiones de una cancha estándar son de 37 metros de largo por 28 de ancho y el área penal es la zona comprendida entre la línea de meta y una línea imaginaria a 9 metros paralela a la de fondo. Los arcos son de 2,2 de alto por 5,5 metros de ancho.