Inicio Deportes La Pampa desarrollará el BISC

La Pampa desarrollará el BISC

LA FAB PRESENTA OFICIALMENTE EL "BOXEO INFANTIL SIN CONTACTO"

La Federación Argentina de Box (FAB) lanzará hoy oficialmente desde San Juan el proyecto «Boxeo Infantil Sin Contacto» (BISC), con el que busca desarrollar en todo el país una disciplina de la que participarán chicas y chicos de edades que hasta el momento no tenían lugar en el deporte de los puños.

La Pampa es una de las provincias que forma parte de esta iniciativa, con cuatro entrenadores designados para realizar los cursos de capacitación que luego volcarán a otros formadores locales, y otros dos formando parte de las subcomisiones de esta disciplina que dependerá de la FAB.

El objetivo es que deportistas de corta edad vayan aprendiendo las técnicas y los movimientos del boxeo, sin golpearse -como ocurre en algunas artes marciales para infantiles-, para que cuando superen los 13 años ya conozcan el deporte y puedan decidir si iniciarán una preparación especial en el boxeo propiamente dicho para luego comenzar una carrera.

En cuanto a las competencias del BISC, que se organizarán de manera provincial y luego nacional, constarán de una muestra de las rutinas que hacen en los gimnasios para ser evaluadas por un jurado, al igual que otras disciplinas.

Lanzamiento.
El lanzamiento oficial del BISC se realizará hoy en San Juan. Según informó la FAB, su presidente Luis Romio encabezará la comitiva para este lanzamiento, en el que también formará parte el Secretario de Deportes de San Juan, Jorge Chica, el titular de la Federación Sanjuanina de Boxeo, Martín Quiroga, además del árbitro Gerardo Poggi, quien estará a cargo de este proyecto a nivel nacional.

En la reunión, que concentrará a dirigentes de todo el país, se va a presentar oficialmente el reglamento del BISC y se explicará cómo van a ser las competencias y la metodología de enseñanza, con el objeto de lograr una Escuela Argentina de Boxeo que se rija por una misma base de defensa, ataque, técnica y entrenamiento que defina el perfil del boxeador argentino del futuro.

Además, se creará un Manual Metodológico de Enseñanza, que se llamará «Enseñar a enseñar y enseñar a aprender», que se presentará a fin de año. El mismo será único en todo el país y en el mismo se basará el aprendizaje.

También se conformará un Data Box, que concentrará datos de todos los niños desde su inicio en los gimnasios y clubes que hagan BISC, y de todos los técnicos, con su historial y formación, donde quedará asentado si son federados, provinciales o nacionales, requisito obligatorio para su desempeño.

El proyecto, en el que están involucradas todas las provincias, tendrá tres subcomisiones, cada una con un presidente: a) de Seminarios y Competencias, b) de Finanzas, c) del Tribunal de Disciplina. Todas trabajarán mancomunadas con las Subcomisiones y Departamentos de la FAB (Seminarios, Tesorería y Tribunal de Disciplina).

La idea de la FAB es unificar el formato de competencias y seminarios, implementando el mismo campeonato en todas las provincias estilo «franquicia», a fin de evitar improvisaciones e irregularidades.

En La Pampa.
«Es una disciplina que viene a llenar este vacío que tenía el boxeo con los más chiquitos. Es una manera de atraer a chicas y chicos a aprender sin tener contacto entre ellos», se entusiasmó ayer el presidente de la Federación Pampeana de Boxeo, Rolando Gonzalía.
El dirigente explicó que México es la cuna de esta disciplina y que en nuestro país hizo punta Córdoba, donde se está desarrollando desde hace cinco años con mucho éxito, lo que llevó a la FAB a dar el paso inicial para proyectarlo a todo el país.

«Al no tener actividad para los más chiquitos, el boxeo perdía mucho terreno con respecto a otras disciplinas como las artes marciales. Ahora, con el boxeo infantil sin contacto, se podrán sumar chicas y chicos, y cuando sean más grandes pueden decidir si seguir con el boxeo competitivo o no», agregó Gonzalía.

En cuanto al desarrollo en La Pampa, señaló que ya hay cuatro entrenadores designados para realizar el primer curso de capacitación en esta disciplina: Francisco «El Indio» Oser, de Rancul, Osvaldo Aime, de General Pico, Hugo Marinangeli y Juan Carlos Ceballos, de Santa Rosa.

El curso, de manera virtual a través de la plataforma Zoom, constará de diez clases y comenzará el jueves 18 de este mes. Luego, estos entrenadores capacitarán al resto de los técnicos de la provincia y la Federación Pampeana será la que definirá a qué gimnasios se les permitirá poner en práctica esta disciplina.

Además, el piquense Luciano Espinoza, que está trabajando para desarrollar el boxeo en el barrio San Etelvino de su ciudad, será el representante pampeano en la subcomisión de Seminarios y Competencias del BISC; mientras que Adrián Hernández, de Rancul, colaborará con Poggi en la subcomisión del Tribunal de Disciplina.

La intención de la FAB es que en cada provincia se desarrolle la actividad y se realicen sus propios campeonatos provinciales, para luego disputar torneos regionales clasificatorios para un Nacional.

Actividad por duplicado
El mendocino Kevin Muñoz defenderá hoy por primera vez el título sudamericano supermosca ante el sanjuanino Carlos Sardinez, en la pelea central de la velada a llevarse a cabo en el Complejo Multifunción de Pérez, Santa Fe. La cartelera será televisada desde las 23 por TyC Sports y TyC Sports Play. Por otra parte, el bonaerense Matías Rueda y el sanluiseño Claudio Echegaray pelearán hoy por el título latino OMB, que se encuentra vacante, en el combate central de la cartelera a realizarse en la Arena VCP de Villa Carlos Paz.