Inicio Deportes La Pampa en la flamante Asociación

La Pampa en la flamante Asociación

LOS PREPARADORES FISICOS DE BASQUET SE ORGANIZAN A NIVEL REGIONAL Y NACIONAL

Con el objetivo de visibilizar la actividad, organizar a los trabajadores y dictar capacitaciones para los profesionales, entre otras metas, la Asociación Civil de Preparadores Físicos del Básquetbol Argentino (ACPFBA) comenzó a dar sus primeros pasos y ya reúne a casi 500 profes de todo el país, incluidos algunos pampeanos.
La Asociación, que se viene organizando desde hace aproximadamente tres años a partir de la iniciativa de Pablo Esper Di Cesare, agrupa a un amplio grupo de profesionales, que van desde aquellos que trabajan en equipos de la Liga Nacional, Liga Argentina y Torneo Federal, hasta los que lo hacen en clubes de distintas asociaciones regionales.
Además, no sólo está destinada a profesores de educación física, sino también a estudiantes de la carrera y a quienes desarrollan la actividad con un título habilitante como el de preparador físico o similar (no están incluidos los personal trainers).
En La Pampa, donde el básquet está en vías de crecimiento con el recambio de autoridades en la Federación, ya hay casi una decena de preparadores físicos inscriptos en la Asociación, y buscan sumar al resto de los trabajadores del área para que todos puedan contar con los beneficios de pertenecer a una entidad con alcance nacional y con profesionales de primer nivel.
Uno de los impulsores provinciales de la Asociación es Sergio Aguilera, quien estuvo en los albores de la entidad, en tanto que en Santa Rosa el referente es Mariano Bercetche, PF del plantel de Primera División de Estudiantes.

Regiones.
Ante la necesidad de organizar a los preparadores físicos de básquet de todo el territorio, el país fue dividido en seis regiones, que a su vez tendrán sus propios representantes en la Asociación. La Pampa, en ese sentido, fue incluida en la Región 6 junto al resto de las provincias patagónicas (Neuquén, Río Negro, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego).
El resto quedó agrupado de la siguiente manera: Región 1: Formosa, Chaco, Misiones, Entre Ríos, Corrientes. Región 2: Córdoba, Santa Fe. Región 3: Buenos Aires, CABA. Región 4: Jujuy, Salta, Tucumán, Catamarca, La Rioja, Santiago del Estero. Región 5: Mendoza, San Juan, San Luis.
Cada provincia tendrá su coordinador y lo mismo sucederá a nivel regional. En ese contexto, los referentes locales explicaron que en estos días se están realizando diferentes reuniones vía Zoom para terminar de organizar cada región.
La primera reunión tuvo representantes de la Asociación, de la Confederación Argentina de Básquetbol (CABB) y preparadores físicos de las distintas Selecciones Nacionales, de Liga A, Liga Argentina, Torneo Federal y Ligas Amateurs de todo el país. En tanto que el segundo encuentro virtual sirvió para comenzar a organizar la Región 6, cuyos representantes quedarán definidos en los próximos días.
Hasta el momento, en toda la Región Patagónica hay 55 integrantes, de los cuales nueve son representantes pampeanos.

Objetivos.
La Asociación, que ya tiene sus espacios en redes sociales como Twiter (@ACPFBARG), Instagram (@acpfba) y Facebook (Asoc. Preparadores Físicos), dio a conocer una extensa lista de sus principales objetivos, como la necesidad de «visibilizar la función y tarea de los preparadores físicos de todo el país, desde clubes amateurs hasta el básquet profesional, teniendo en claro que este último es un grupo muy reducido no representativo de la realidad de resto del país».
Dentro de las metas también destacan «definir estrategias de gestión para conformar una estructura legal como asociación», como también la posibilidad de «crear, junto a la CABB, la Escuela Nacional de Preparadores Físicos del Básquetbol Argentino, que permita acreditar saberes, categorizar a los preparadores físicos, dictar líneas de trabajo, generar espacios de capacitaciones presenciales y virtuales, generar publicaciones científicas».
Otros objetivos: «Poder trabajar junto a las autoridades de la CABB en propuestas de desarrollo de trabajo para los diferentes seleccionados de divisiones formativas. Generar un espacio dentro de la CABB donde estemos representados los integrantes de la ACPFA (en conformación) para poder trabajar juntos en herramientas que sirvan para el desarrollo de todos los preparadores físicos de Argentina. Crear un registro de los preparadores físicos de todo el país describiendo su acceso a capacitación, elementos de trabajo, realidad laboral.
Generar eventos de capacitación propios».
Finalmente, plantean «crear convenios con otras asociaciones de preparadores físicos; realizar visitas profesionales en clubes argentinos y extranjeros; generar investigaciones propias del área y organizar el Congreso Argentino de Preparadores Físicos del Básquetbol».