Inicio Deportes La Pampa en la ruta del pato

La Pampa en la ruta del pato

"BETO" TRIDENTE DIJO QUE EL DEPORTE NACIONAL BUSCA SER MAS CONOCIDO

La provincia de La Pampa será incluida en la ruta del pato que tiene como propósito fomentar el deporte nacional principalmente en el interior del país. Así lo dio a conocer Humberto «Beto» Tridente, que cuenta con una escuela de dicha disciplina en La Chacra de Tridente, en donde además todos los años se disputan torneos.
Tridente explicó ayer en diálogo con LA CHUECA que «la Federación Argentina de Pato (FAP) se encuentra abocada a fomentar el juego en toda la Argentina, principalmente en el interior. «Los dirigentes quieren impulsar el deporte en campos de pato. El programa incluye el patrocinio, realizar charlas en las escuelas para dar a conocer el reglamento de juego, la técnica, su historia y su cultura. También busca fomentar el turismo».
Comentó que el pato es tradición y cultura y que se juega en todos el país, como por ejemplo en Salta, Jujuy, Chaco, Formosa, Buenos Aires, La Pampa, Córdoba, Chubut y Santa Cruz. «La FAP tiene pensado diagramar un recorrido realizando torneos de pato, y una de las provincias será La Pampa. La Chacra de Tridente (ubicada en el barrio Lowo Che de Toay) será el nexo. Contaremos con el acompañamiento de la secretaría de Turismo y Deportes del gobierno provincial, que para nosotros es muy importante».
El dirigente agregó que Intendente Alvear es la localidad pampeana en la que mayor desarrollo tiene el pato por cantidad y calidad de jugadores. «También se juega en Trenel, Santa Rosa y Toay. En La Pampa este deporte se practica desde hace muchos años, y no tengo dudas que cuando pase la pandemia del coronavirus experimentará un impulso a través de lo que propone la FAP. No hay que olvidar que en nuestra provincia también juegan los equipos del oeste de la provincia de Buenos Aires».
Opinó que muchas veces el pato no ha tenido la difusión que se merece, y que por esta razón su practica y los torneos han pasado desapercibidos. «Con la iniciativa de la FAP lo que también se busca es convertir a este deporte en algo más popular. No hay que olvidar que este es el deporte nacional».
Recordó que por primera vez el pato argentino participó el año pasado de una exhibición en el Festival de Juegos Tradicionales Turcos, que se realizó en Turquía. «Esta es otra forma de que el deporte se de a conocer en el mundo».

Para todas las edades.
Tridente lleva alrededor de 30 años ligado al pato. Actualmente brinda clases (hoy suspendidas por el coronavirus) en La Chacra de Tridente, en donde también se practican otros deportes ecuestres, como la equitación y el endurance.
Sostuvo que el pato es una disciplina mixta, que lo pueden practicar personas de casi todas las edades. «Por ejemplo, nosotros contamos con «Los Charitos», un equipo formado por niños. Cuando se disputan los torneos, como por ejemplo la tradicional Copa Aniversario La Chacra de Tridente, los equipos se forman por hándicap, como en el polo».
Manifestó que el pato no es un deporte elitistas, sino un juego de amigos, de gente de campo. «En varios lugares de Buenos Aires y Córdoba se practica mucho, es un juego muy tradicional y que despierta pasión. En cierto que en La Pampa es un deporte menos conocido».