“La Pampa fue una de las tres provincias sin deportistas”

PERIODISTA DE CASTEX EN LOS JJ.OO. DE LA JUVENTUD

“La delegación argentina tuvo 141 atletas; solamente La Pampa, Misiones y Jujuy no tuvieron deportistas en el equipo argentino. Aportamos los entrenadores Pocho Arrieta (boxeo) y Chino Weigandt (natación), pero ningún deportista pampeano pudo participar en esta cita olímpica”, destacó el joven periodista castense Juan Martínez, que realizó la cobertura de los Juegos Olímpicos de la Juventud Buenos Aires 2018 para el canal de TV por cable de Eduardo Castex.
“Y hubo provincias que sorprendieron, porque Neuquén tuvo 5 deportistas o Río Negro llevó 12 deportistas; mientras que Buenos Aires aportó 62 atletas y Santiago del Estero llevó 2”, agregó Martínez, quien vivió “momentos extraordinarios” con los deportistas argentinos que cosecharon más de 30 medallas.
“Buenos Aires se vistió de olimpismo”, sintetizó Martínez, que diariamente tardaba más una hora y media para arribar hasta la Villa Olímpica, y después permanecía “largas horas” cubriendo las distintas disciplinas.
“Había 20 colectivos internos para trasladarte dentro de los distintos predios, para trasladar a deportistas, equipos técnicos y periodistas. Esto ayudó para llegar a los distintos escenarios”, explicó.

Emotivo.
“Uno de los momentos más emotivos fue cuando (la nadadora) Delfina Pignatello logró la (primera) medalla de plata, porque tenía un problema en su hombro que no le permitía desempeñarse normalmente y nadó muy bien, aunque perdió con la húngara. Y cuando subió a recibir la medalla mostró la palma de su mano con el corazón y el recuerdo de su abuela.
Estaba a muy pocos metros y hasta escuchaba sus llantos. Eso me emocionó muchísimo”, confesó el conductor televisivo castense.
“Ese día esperé más de una hora para poder grabar sus testimonios, porque no podía hacer ninguna pregunta en medio de más de 100 periodistas. La TV Pública, TyC y el COI tenían los derechos y la prioridad en las notas, y después el resto de los medios de comunicación sin derechos (TV, diarios, radios, webs) teníamos un ratito para hacer dos o tres preguntas”, explicó en cuanto al mecanismo de trabajo que tenían los periodistas de los medios de comunicación en el predio de la cita olímpica.
Los otros momentos “cumbres” en la opinión del entrevistado fueron el partido de futsal de Argentina frente a Brasil, por semifinales. “El estadio reventaba, fue un partidazo y la gente alentó todo el partido de una manera extraordinaria”, destacó.
– ¿En Buenos Aires 2018 estuvo el futuro del olimpismo mundial?
– Sí. Todos los deportistas apuntan a eso y los especialistas así lo aseguran. Con algunos deportistas que pude charlar, ya apuntan a Tokio 2020. Los Panamericanos 2019 en Lima darán 23 plazas y es muy importante. La mayoría decía que descansaba unos días y comenzaba la preparación para Lima 2019. No solamente los argentinos, sino los integrantes de las demás delegaciones también pretenden mejorar los rendimientos para estar en Tokio 2020. Estos son los deportistas del olimpismo mundial.

Poca capacidad.
La delegación argentina cosechó 32 medallas en las competencias olímpicas recientemente finalizadas en Buenos Aires. El dato es significativo, más allá que el COI no llevaba un medallero oficial, porque estas competencias juveniles “fomentan el deporte, la participación, el intercambio cultural, el respeto y los valores”, explicó Martínez.
El entrevistado calificó como “muy buena” la organización. “El único detalle es quizás que los estadios tenían poca capacidad y mucha gente quedaba afuera para presenciar algunas disciplinas. La gimnasia artística arrancaba a las 17 y abrían las puertas a las 16, pero desde las 10 ya había 400 metros de fila para poder ingresar al estadio. Y lo mismo ocurría con el hockey cuando jugaba Argentina, o el futsal o en natación cuando competía Delfina Pignatello”, explicó.
– ¿El éxito de algunas disciplinas hace analizar la implementación en futuras ediciones de los Juegos Olímpicos de mayores?
– Mirá, Las Kamikazes (beach handball) fue la disciplina que más impacto tuvo, pero es un deporte que viene creciendo y en los próximos Juegos Olímpicos se irán fomentando nuevos deportes, ya anticiparon algunos dirigentes. El hockey 5 es una alternativa porque es más ágil y entretenido para el público, como también el rugby 7, el concurso de volcadas y el básquet 3×3.