Inicio Deportes La Pampa habilitó la práctica deportiva

La Pampa habilitó la práctica deportiva

SE PODRAN REALIZAR ACTIVIDADES QUE NO IMPLICAN CONTACTO FISICO

El gobernador de La Pampa, Sergio Ziliotto, anunció ayer la habilitación actividades deportivas, con sus correspondientes protocolos, en el marco de la cuarentena por la pandemia de coronavirus.
En línea con la apertura de los gimnasios a partir del próximo lunes 8 de junio, la provincia habilitará las diferentes actividades que no implican contacto físico. Podrán desarrollarse de lunes a sábado de 8 a 20.
El mandatario provincial enumeró que, entre otras, podrá practicarse colombofilia, atletismo, canotaje y remo, tiro y arquería, aeromodelismo, deportes adaptados al aire libre, golf, pesca y deportes de paleta y raqueta, entre los que están el tenis, el padel, el tenis de mesa y la pelota a paleta, y los deportes de combate y artes marciales individuales. Ante la solicitud de actividades similares, los mismos serán analizados por la Subsecretaría de Deportes para su posible incorporación.
De esta manera, algunas de las disciplinas que ya habían presentado sus protocolos correspondiente ante Deportes, como el tenis y el padel, podrán volver a la actividad. Esto implica en alguna medida también la reapertura de algunos clubes pampeanos, más que nada los que llevan adelante los deportes habilitados por Ziliotto.
Estas nuevas aperturas se suman al trote, patín y ciclismo, que en forma recreativa habían sido habilitados días atrás. Mientras tanto quedan en «stand by» los deportes de contacto (futbol, básquet, voleibol, handball, entre otros) y algunas disciplinas como las bochas, el ajedrez, la natación que serán analizadas en los próximos días.

Ansiosos.
El presidente de la Asociación Aeromodelista Santa Rosa, Agustín Cepeda, contó que esperaban ansiosos cada anuncio del gobernador, en cuanto a la habilitación de nuevas disciplinas deportivas en el ámbito de la provincia de La Pampa.
«Lo que hicimos en el Club fue, desde un primer momento, cortar todo tipo de reunión en el predio. La Comisión Directiva tramitó permisos necesarios para ir al predio a realizar el mantenimiento de toda la maquinaria y los cuidados del lugar. Después seguimos comunicados por WhatsApp o por Facebook y transmitiendo desde la entidad todas las medidas sanitarias que se iban dando a conocer», contó el dirigente y piloto.
Según dijo Cepeda de los socios del club «ninguno dejó la actividad» y resaltó que en esta cuarentena los hobbistas pudieron construir nuevos aviones, continuar con proyectos anteriores y hasta adaptarse a las nuevas tecnologías. «Tenemos simuladores domésticos, que nos permiten mantener la practica, porque podes recrear distintas condiciones climáticas o relieves. Hay un socio que le gusta la construcción de aviones, hizo seis para distintos integrantes y para él. Después se sumaron uno o dos planeadores, y algunos terminaron algunos proyectos que tenían pendientes. Por suerte vamos a volver con un número enorme de aviones», manifestó Cepeda.
La Asociación Aeromodelista Santa Rosa había sumado en los últimos meses la actividad en salón, que estaban realizando en el salón del Colegio Secundario Panguitruz Nger, hasta que los afectó la pandemia de coronavirus.
«El salón nos lleva a un vuelo deportivo precisión o recreativo. Además nos da la posibilidad de continuar con la actividad, más allá de las condiciones climáticas», dijo.
«Por suerte la convivencia, dentro de una realidad muy negativa, que pone a todos en una situación incómoda, nos mantuvo muy unidos dentro del club. Nos hizo repensar ideas o proyectos que teníamos a futuro. Nos va a ser volver con más energía. Esto nos pegó una cachetada a todos los clubes. Fue un cimbronazo duro, no solo para nosotros, porque afectó a todos los que están en actividad. Ojalá que todo esto nos lleve a un impulso mayor de la actividad», contó sobre cómo pasaron estos meses sin actividad.
Para lograr subsistir estos meses fue fundamental el aporte de la cuota de los socios, por lo que no tuvieron que recurrir a pedir ayuda al gobierno. «A los socios, se les congeló la cuota y eso también fue importante, para que se puedan mantener al día y eso sigue siendo fundamental para que el club se mantenga en pie», agregó Cepeda, quien reveló que antes de la pandemia se habían comunicado chicos para empezar la actividad y durante la cuarentena se contactó gente que quería retomar.