Inicio Deportes La Pampa, otra vez sin fútbol

La Pampa, otra vez sin fútbol

LA AFA Y EL CONSEJO FEDERAL PARAN LA PELOTA, LA CONMEBOL NO

La Asociación del Fútbol Argentino (AFA) determinó ayer la suspensión de todas sus competencias hasta el próximo 30 de mayo, en sintonía con las medidas sanitarias dispuestas por el presidente Alberto Fernández, lo que incluye no solo la actividad de la Copa de la Liga Profesional, sino también al Torneo Federal «A», que cuenta con la participación de Ferro Carril Oeste de General Pico.

«La Asociación del Fútbol Argentino comunica a la opinión pública que a fin de acompañar las medidas sanitarias anunciadas por el presidente Alberto Fernández en el día de ayer, tendientes a combatir la segunda ola de la pandemia Covid-19, ha decidido suspender la programación de partidos en todas las competencias locales que organiza desde las 20 horas del día de hoy hasta el domingo 30 de mayo de 2021 inclusive», informó en su web oficial la AFA, que contiene al Consejo Federal, entidad que organiza los torneos del interior del país.

Y aclaró: «En este momento donde nuestro querido país debe hacer un esfuerzo extra para controlar esta angustiante pandemia que nos aqueja, la AFA y todos los que componemos el fútbol acompañaremos una vez más a las autoridades nacionales suspendiendo la programación de partidos correspondientes a todas las competencias locales por el lapso de nueve días».

Sin Federal.
Una de las categorías que estaba en competencia y que fue parada es el Federal «A», certamen de la tercera categoría del fútbol argentino y en la que este domingo Ferro de Pico debía visitar a Cipolletti de Río Negro.

«El club Ferro Carril Oeste informa que ha sido notificado sobre la suspensión momentánea del Torneo Federal A, debido a la situación epidemiológica que atraviesa la República Argentina. Es por ese motivo que quedará postergado el viaje a la provincia de Río Negro que estaba programado para realizarse este viernes 21 de mayo», anunció el Verde, que además de la suspensión de este domingo, también deberá posponer el duelo ante Círculo Deportivo Otamendi previsto para el domingo 30.

Sin semifinales.
La Copa LPF tenía previsto celebrar ese fin de semana las semifinales Independiente-Colón de Santa Fe (sábado) y Boca Juniors-Racing Club (domingo) en el estadio Bicentenario de San Juan. La final iba a tener lugar el domingo 30 en el Estadio Único Madre de Ciudades de Santiago del Estero. Sin embargo, ante este panorama las dos instancias fueron suspendidas y deberán ser reprogramadas una vez que se levanten las restricciones, con el agregado de que las Eliminatorias y la Copa América están a la vuelta de la esquina.

En el comunicado de AFA se expresó el compromiso de trabajar «en conjunto con los Gobiernos de las provincias de San Juan, Santiago del Estero y las autoridades de la Liga Profesional de Fútbol a fin de reprogramar las semifinales y la gran final de la Copa de la Liga en los escenarios originalmente previstos».

De manera extraoficial se mencionó la posibilidad de que las semifinales se jueguen el 2 de junio y la final el domingo 5 (siempre que se levanten las restriciones), pero durante esas fechas se abrirá la ventana para el regreso de las Eliminatorias Sudamericanas Qatar 2022 con la disputa de la séptima y octava fecha entre el jueves 3 y martes 8. E inmediatamente después de esas fechas comenzará la Copa América (13 de junio al 10 de julio), por lo que se mantendrá la misma problemática de los futbolistas convocados a las selecciones nacionales.

Y si se planteara definir la Copa LPF una vez finalizado ese torneo continental surgiría otro inconveniente, por los contratos vencidos en los clubes a partir del 30 de junio.

¿Y las copas?
A todo ese panorama de incertidumbre se suma lo que ocurrirá a partir de la semana próxima con la definición de los grupos de la Copa Libertadores y Sudamericana. La Conmebol ya avisó que no modificará su programación, por lo que las autoridades jurisdiccionales deberán hacer una excepción para permitir que se jueguen los partidos.
Boca, River, Racing y Defensa y Justicia deben jugar como locales en la Libertadores; mientras que Rosario Central, Independiente, Arsenal, Newell’s Old Boys de Rosario y Lanús lo harán en esa condición en la Sudamericana.

En principio, esperan ser habilitados para jugar en Argentina, pero de lo contrario deberían elegir una sede alternativa para hacer las veces de local.