Inicio Deportes La Pampa sumará nuevos guardavidas

La Pampa sumará nuevos guardavidas

SE ANUNCIO UN CURSO QUE COMIENZA EN SEPTIEMBRE

A partir de septiembre, 80 personas de esta provincia podrán iniciar el curso de guardavidas con clases de forma virtual y prácticas en diferentes natatorios. El anuncio se realizó ayer en una conferencia que se llevó a cabo en la Fundación Banco de La Pampa, entidad que será el nexo tecnológico de dicha capacitación.
La iniciativa es el resultado del convenio que firmó el ministerio de Desarrollo Social con la Escuela Nacional AMGAA, responsable del dictado de la formación. También participan los ministerios de Educación de esta provincia, que avaló el proyecto, y de Seguridad, autoridad de aplicación de la ley provincial de guardavidas a través de la Dirección de Defensa Civil.
Se informó que el dictado de clases comenzará el 1º de septiembre y la formación será a término, y los egresados podrán cumplir funciones en piletas y aguas abiertas de esta provincia.
La Subsecretaría de deportes tendrá a su cargo la implementación del curso, nuevamente con la participación de dicha Fundación como «nexo tecnológico»: será desde donde se envíen los contenidos teóricos y se desarrollen clases virtuales.
Diego Alvarez, ministro de Desarrollo Social, valoró el «punto de partida» que supone la presentación de la formación, y señaló que capacitar es lo que pide el gobernador (Sergio Ziliotto) para mejorar las herramientas de trabajo y los recursos humanos pampeanos. Al tiempo».
Ceferino Almudévar, subsecretario de Deportes, resaltó que «del grupo de profesores, a la par de los que seis que trabajarán desde AMGAA, habrá 18 profesionales pampeanos entre profesores, técnicos, coordinadores y tutores. Eso para nosotros es importantísimo porque nos permitirá dejar sentadas las bases en cuanto a experiencias y contenidos para continuar con la formación en años futuros».
En el lanzamiento del curso también participaron el ministro de Educación, Pablo Maccione, el subsecretario de Seguridad Ciudadana, Agustín García, el presidente de la Fundación del Banco de La Pampa, Alberto Giorgis, y el director General de Defensa Civil, Luis Clara, entre otras autoridades.

Cupos limitados
Se podrán anotar para realizar el curso un total de 80 personas, cuatro hombres y cuatro mujeres por cada una de las 10 regiones en las que se divide la provincia.
La preinscripción comenzará el lunes próximo y se extenderá hasta el 3 de agosto, al mail formación.guardavidaslp@gmail.com. Los interesados deberán consignar nombre y apellido, dirección, teléfono, correo electrónico de referencia y localidad en la que viven.
Además, tendrán que saber nadar y tener aprobado el nivel polimodal o escuela secundaria al día de la inscripción.
Cabe resaltar que para ingresar a la Escuela los inscriptos deberán aprobar el curso de nivelación (el puntaje será determinante). El examen se dividirá en dos partes. Una será la aptitud física, con la realización del Test de Cooper (más de 2.400 metros en 12 minutos); la otra la acuática, en donde se deberán cumplir con 100 metros libres en menos de 1,30 minutos, 25 metros de nado subacuático y 400 metros (200 estilo crol y 200 pecho).

Cronograma
Los exámenes de pista (Test de Cooper) se harán el 11 de agosto en 25 de Mayo, Santa Rosa, General Pico, Rancul, Lonquimay, San Martín, Macachín, Eduardo Castex e Intendente Alvear.
Los acuáticos, en tanto, serán en Santa Rosa (13, 17 y 20 de agosto), General Acha (14 y 18 de agosto), Realicó (15 y 18 de agosto) y General Pico (16 y 18 de agosto).
La elección de fechas como lugares será libre y los alumnos deberán presentar DNI, certificado de aptitud física provisto por un médico y el título de Polimodal o Secundario.