Inicio Deportes La pampeana Allochis debutó con un triunfo en el clásico

La pampeana Allochis debutó con un triunfo en el clásico

FUTBOL FEMENINO: COMENZO EL PRIMER CAMPEONATO DE RESERVA DE AFA

Cuando hace poco más de un año la pampeana Lusina Allochis se sumaba a las filas de River Plate, el fútbol femenino aún no era profesional en el país y el torneo de la categoría Reserva no estaba ni en los planes. Este jueves, en medio de la revolución que se dio en los últimos meses con las mujeres en el fútbol argentino, la habilidosa aratense, de apenas 15 años, hizo su debut en la primera fecha del certamen que promociona a los juveniles: fue titular en el Millonario, que le ganó 2-0 como visitante el clásico de la jornada a Independiente.

Nuevo torneo.
El fútbol femenino argentino dio esta semana un nuevo gran paso, con la disputa del primer torneo de Reserva de la historia. La competencia reúne a 18 clubes que jugarán desde noviembre a mayo con el objetivo de «promover a las jugadoras más jóvenes y fomentar el crecimiento de la actividad», según anunciaron cuando lo presentaron en la AFA, con apoyo de Desarrollo de Conmebol.
A diferencia del certamen Primera División, que está divida en las categorías A (profesional), B y C, el torneo de Reserva 2019/20 reúne a equipos de las tres categorías, excepto a El Porvenir, Excursionistas, Defensores de Belgrano y Defensa y Justicia, que decidieron no jugar.
Los 18 participantes son Boca Juniors, Estudiantes de La Plata, Gimnasia y Esgrima La Plata, Huracán, Independiente, Lanús, Platense, Racing Club, River Plate, Rosario Central, SAT, San Lorenzo, UAI Urquiza y Villa San Carlos (todos de Primera «A»); Banfield y Argentinos (Primera «B»); Tigre y Vélez (Primera «C»).
El torneo se disputa en formato todos contra todos a una sola rueda (será campeón el que más puntos sume) y fomenta la formación de las jugadoras jóvenes: cada club debe anotar entre 20 y 25 futbolistas menores de 19 años.
Este año se jugarán tres fechas y las restantes 14 tendrán lugar en 2020, cuando desde el 5 de febrero se reinicie el certamen.
Las listas de buena fe estarán compuestas por entre 20 y 25 jugadoras de las categorías 2001 a 2005, y podrán bajar ocho jugadoras por fecha de Primera División, siempre que cumplan con las edades reglamentrarias de 14 a 18 años.

Debut pampeano.
En la primera fecha del nuevo certamen se dio el debut de la pampeana Luisina Allochis, quien llegó hace poco más de un año a River Plate y se fue consolidando en las diferentes divisionales. El estreno del Millonario fue como visitante de Independiente, en Villa Domínico, y con triunfo para las de Núñez por 2-0 gracias a los goles de Moyano y Fritsche.
Con la «7» de River jugó Allochis, que por cuestiones familiares regresó hace un par de meses a vivir a su Arata natal, pero viaja para disputar los partidos en el Millonario.
«El torneo de Reserva nos sirve para crecer. Es un paso muy grande para llegar a Primera», destacó ayer la juveil pampeana, que a los 15 años sigue creciendo en el fútbol nacional.
Allochis, además de integrar la lista de buena fe para el torneo de Reserva, viene de jugar la instancia local de la Liga de Desarrollo de la Conmebol en la categoría Sub 16, en la que perdieron la final de la región ante Racing Club.
«Ahora estoy en Arata, entrenando acá con una profe a la que River le envía el plan. Pero si sigo en Reserva ya me dijeron que debería volver a Buenos Aires», contó la enganche o delantera zurda, que desde chiquita tiene como ídolo y referente a Lionel Messi.

– Ahora, con el fútbol femenino profesional, el salto a Primera tiene un valor extra…
– Sí, ahora que es profesional te permite soñar con llegar más lejos. Es mi objetivo; sería muy lindo estar en Primera.

Décima fecha.
Gimnasia y Esgrima La Plata se impuso de local a SAT (Social Atlético Televisión) por 1 a 0, en el partido que dio inicio ayer a la décima fecha de la Primera División de fútbol femenino. Con este resultado, el Lobo trepó a la quinta posición y SAT quedó undécimo. Los ocho primeros de la fase inicial clasificarán a la zona Campeonato y los otros nueve jugarán la Permanencia. Hoy jugarán San Lorenzo–El Porveni e Independiente–River Plate. El líder Boca visitará mañana a Lanús.