Inicio Deportes "La pandemia afectó mucho"

«La pandemia afectó mucho»

EL HOCKEY PAMPEANO EVALUA DE QUE FORMA SEGUIR

El presidente de la Asociación Pampeana de Hockey (APH), José Gómez, sostuvo que este deporte tendrá otro año complicado por la pandemia del coronavirus, y que todavía no se ha decidido de qué forma se jugará un posible torneo.
«Hoy el hockey pampeano está analizando todo, los posible torneos, quiénes lo jugarán y de qué manera. Lo que se haga será diferente al 2019 y no puntable por el momento. Es la única certeza que tenemos», indicó Gómez en diálogo con LA CHUECA.
El dirigente señaló que se evalúa un certamen corto desde marzo, y luego organizar otro para el segundo semestre siempre y cuando la pandemia lo permita. «Estamos evaluando un montón de cosas. Lo que sabemos es que será un año excepcional. Una vez que definamos qué torneo realizaremos el segundo paso será elevar el protocolo sanitario para que Deportes de provincia lo apruebe. Tampoco sabemos si podremos recibir equipos de otras provincias».
El santarroseño radicado en General Pico sostuvo que la pandemia del coronavirus afectó mucho, complicó a los clubes que tienen hockey, muchas jugadoras y jugadores de las categorías más chicas dejaron de jugar. «Tenemos alrededor de 14 clubes que tienen hockey, y la mayoría tiene problemas por la gran cantidad de deserciones que existieron. Por ejemplo tenemos muy pocas séptimas, un poco más sextas y muchas primeras. Se nos dio vuelta la pirámide».
Indicó que el hockey antes de la pandemia llegó a tener 1.100 jugadoras y jugadores federados, y hoy habría bajado a 600. «El Covid-19 hizo desastre en los clubes, muchísimas chicas dejaron, algunas se habrían pasado a otros deportes y también puede ser que los padres siguen teniendo miedo de que sus hijas e hijos vuelvan a entrenar. Hay equipos que bajaron la cantidad de jugadoras al 50 por ciento».

Viajes.
Gómez explicó que otro de los problemas que se les presenta a los clubes chicos serán los viajes para jugar un posible torneo, y dio como ejemplo Punto Unido de 25 de Mayo. «A partir de que tienen una cancha de piso sintético, en esa localidad creció mucho el hockey, tiene todas las categorías. Pero viajar, por los costos, se le hará imposible si no cuentan con algún tipo de ayuda. Ojalá que para ese tipo de localidades los viajes se puedan subsidiar. Se lo estamos planteando a provincia».
Agregó: «El problema que tiene La Pampa son las distancias, y que los equipos están muy cortos de jugadoras y viajar sale caro. Además, hay clubes que tienen un muy buen nivel y otros no. Esto nos obliga a tener que reestructurar los torneos».
Otro problema que se le presenta hoy en día al hockey es que solo dos clubes solamente tienen equipos masculinos, La Barranca y Estudiantes de Santa Rosa. «Por esa razón no podemos hacer un torneo masculino. General Pico y Eduardo Castex, que tenían equipos, no podrían contar con los suficientes jugadoras».
Colaborar con los clubes.
Gómez aseguró que desde la Asociación Pampeana de Hockey se busca colaborar con los clubes, y que una de las formas es que los equipos vuelvan a jugar para recobrar el entusiasmo. «Al producir juego, quizás los clubes se puedan levantar, chicos y chicas regresen a la actividad».
El directivo comentó que en los próximos días el hockey pampeano seguirá analizando, evaluando la realidad para después tomar decisiones sobre qué camino encarar. «Apenas haya definiciones seremos los primeros en anunciarlos. No queremos adelantar todavía porque como dije son más las incertidumbres que las certezas».