viernes, 18 septiembre 2020
Inicio Deportes La pelota empieza a rodar

La pelota empieza a rodar

LOS PLANTELES DEL FUTBOL ARGENTINO VUELVEN A LOS ENTRENAMIENTOS

Boca Juniors, River Plate y Racing Club lideran el grupo de clubes que hoy volverán a los entrenamientos luego de cuatro meses de receso por la pandemia de coronavirus.
Defensa y Justicia y Tigre, los otros dos representantes argentinos en la Copa Libertadores de América, también comenzarán con las prácticas de cara a los partidos programados para el jueves 17 de septiembre.
San Lorenzo también retomará el trabajo pero en el predio de la AFA en Ezeiza, mientras que Independiente volverá a la actividad el martes sin la presencia del marcador lateral Fabricio Bustos, quien dio positivo en coronavirus.
Luego de cuatro meses de receso obligado por la pandemia de coronavirus, que todavía afecta a nuestro país con alrededor de siete mil casos diarios, la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) obtuvo el pasado martes la autorización por parte del Ministerio de Salud para retomar los entrenamientos bajo un estricto protocolo.
Boca Juniors, campeón del último torneo, volverá al trabajo desde las 9 en el predio del club en Ezeiza luego de haber realizado el viernes los testeos que resultaron todos negativos salvo el del volante Agustín Almendra.
El entrenador Miguel Ángel Russo, quien estaba en Rosario, se someterá hoy a los estudios médicos y supervisará a distancia la primera jornada de entrenamientos que se dividirá en dos turnos con cinco grupos de seis futbolistas.
El DT pertenece al grupo de riesgo por su edad (64 años) y por atravesar un cáncer y observará a sus dirigidos desde una carpa montada en una de las tribunas de las tres canchas que utilizará el plantel.
A pocos kilómetros, el plantel de River Plate volverá a su predio para realizarse una segunda tanda de pruebas y luego de las mismas comenzar con las prácticas en tres turnos con grupos de seis jugadores.
En el River Camp de Ezeiza no estarán a disposición de Marcelo Gallardo el arquero Ezequiel Centurión, quien dio positivo en el test, Juan Fernando Quintero y Robert Rojas. Estos dos últimos porque todavía deben cumplir una semana de cuarentena tras arribar desde Colombia y Paraguay, respectivamente.
El plantel de Racing fue citado por la mañana para una nueva tanda de testeos rápidos en el predio Tita Mattiussi y luego se dividirá en seis grupos que trabajarán en dos turnos: uno a las 15 y otro a las 16.
El entrenador Sebastián Beccacece podrá contar con los delanteros Lisandro López y Darío Cvitanich pero finalmente deberá buscar un arquero para competir con Gabriel Arias, ya que Javier García no seguirá en el club.
Defensa y Justicia y Tigre, los otros dos equipos involucrados en la Copa Libertadores, también volverán a los entrenamientos.
San Lorenzo será otro de los clubes que retomará la actividad y el plantel encabezado por Mariano Soso tendrá algunas bajas confirmadas, ya que el delantero Jonathan Herrera, uno de los refuerzos, está en cuarentena por ser contacto estrecho de un caso positivo.
Huracán todavía no completó todos los hisopados pero hay una posibilidad de que hoy comience una parte del plantel conducido por Israel Damonte y, el martes Vélez Sarsfield, que confirmó los casos positivos de Ricardo Álvarez y Thiago Almada, comenzará a trabajar en la Villa Olímpica de Parque Leloir.
Argentinos, por su parte, estrenará las canchas del remodelado predio Ceffa del Bajo Flores.
Los equipos del sur bonaerense, Lanús y Banfield, también volverán a los entrenamientos. Con un plantel nutrido de juveniles, Arsenal retomará las prácticas en el estadio Julio Humberto Grondona.
Gimnasia y Esgrima La Plata, sin Diego Armando Maradona, quien será testeado en su domicilio, volverá al trabajo en el predio de Estancia Chica. Su clásico rival, Estudiantes, empezará mañana en el country de City Bell.
Los santafesinos Colón y Unión tendrán su primera jornada de trabajo. El «tatengue» empezará sin su flamante entrenador, Juan Manuel Azconzábal, quien llegó el pasado jueves a Santa Fe y todavía debe cumplir la cuarentena preventiva.
Atlético Tucumán y Central Córdoba de Santiago del Estero, los equipos del norte, también iniciarán los entrenamientos.
Otro que comenzará una nueva etapa será Godoy Cruz, que presentará oficialmente como entrenador a Diego Martínez, quien llegó desde Estudiantes de Buenos Aires.
Mañana volverán los rosarinos Rosario Central y Newell’s Old Boys; Patronato empezará el jueves o viernes; y Aldosivi comenzará con los testeos durante la semana.

“Si hay casos, se volverá para atrás”.
El Ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, aseguró ayer que si se producen “casos masivos” de contagios por Coronavirus en los equipos de Primera División se va a “volver para atrás” con el retorno del fútbol. “Si hay casos masivos, se va a volver para atrás con el fútbol. La AFA tiene que tomar las decisiones, en el caso que haya que actuar sobre casos masivos. Confío en que no pase”, expresó González García. Posteriormente, el diálogo con radio La Red, el Ministro de Salud agregó que “vuelve el fútbol, pero ahora todo depende de una gran responsabilidad de todos: de la AFA, de los dirigentes, de los jugadores“. Las declaraciones de González García se producen luego de que clubes como River, Boca, Banfield, y Vélez, anunciaran la aparición de casos positivos por Covid-19 después de llevarse a cabo la primera series de pruebas con miras al retorno de los entrenamientos. Cuando se le preguntó por qué el Gobierno Nacional autorizó el retorno a los entrenamientos en el momento en que se produjo la mayor cantidad de contagios, González García señaló que “hay una situación social, una situación económica y un cansancio general que también repercutió”. “La AFA se vio muy presionada por las decisiones de la Conmebol, con respecto a las fechas de los torneos internacionales. Y esto es molesto, obviamente”, puntualizó.