La Selección mostró su nueva cara

ARGENTINA, CON UN ESTILO BIEN MARCADO, SUPERO A BRASIL EN EL DEBUT DE SAMPAOLI

El equipo nacional se caracterizó por la presión alta y el juego asociado y a ras del piso. Las buenas intenciones chocaron contra algunas falencias defensivas que expuso el rápido Brasil. Fue 1-0 con gol de Mercado.
Argentina inició exitosamente el ciclo del entrenador Jorge Sampaoli, al superar a Brasil por 1-0 en un partido amistoso jugado en la ciudad australiana de Melbourne, que dejó como saldo positivo las buenas intenciones expuestas en el primer tiempo y haberle quitado el invicto al clásico rival, aunque en el segundo tiempo expuso falencias que deberá mejorar para cerrar de la mejor manera las Eliminatorias Sudamericanas.
El encuentro se jugó en el estadio Melbourne Cricket Ground ante más de 95 mil espectadores y gol de la victoria fue señalado por el defensor chubutense Gabriel Mercado, actual jugador del Sevilla español, a los 44 minutos del primer tiempo, en el momento de mejor producción del equipo “albiceleste”.
Con ese resultado el elenco argentino dejó sin invicto a Brasil, que había ganado los nueve partidos que jugó desde que asumió Tité como entrenador, el 20 de junio de 2016.
La victoria sirvió para comenzar con buen respaldo el ciclo del santafecino Sampaoli, quien reemplazó en el cargo a Edgardo “Patón” Bauza y tendrá la misión de clasificar a la Argentina para el Mundial de Rusia del año próximo, ya que ese es el real objetivo cuando restan cuatro fechas para concluir las Eliminatorias Sudamericanas.
Además, Argentina igualó en Melbourne el historial con Brasil, ahora con 37 triunfos para cada uno, más 25 empates luego de haberse enfrentado en 99 ocasiones. El segundo amistoso de Argentina será el martes 13 de junio próximo ante Singapur, sin el capitán Lionel Messi, quien regresará a su país en las próximas horas.

Un estilo.
El amistoso en Melbourne dejó claro que Argentina está en formación, pese a que los nombres son casi los mismos que en el ciclo anterior, aunque la idea claramente es otra, mucho más ofensiva, y también que el rival al que enfrentó está más armado y dio ventajas al prescindir de su estrella Neymar, de los probablemente mejores laterales del mundo, el derecho Dani Alves y el izquierdo Marcelo, más Miranda y Marquinhos.
En ese contexto, el equipo de Sampaoli tomó la iniciativa e intentó distribuir la pelota a lo ancho de la cancha con José Luis Gómez y Di María bien abiertos, y más adelantados Lucas Biglia, Ever Banega, Lionel Messi y el cordobés Paulo Dybala, con Gonzalo Higuaín como único punta definido.
La idea inicial de presionar bien arriba para recuperar rápido la pelota que mostró Argentina fue coincidente con la de Brasil, así en el inicio había pocos espacios y Messi, demasiado apretado, no podía marcar diferencias, en un punto que deberá mejorarse sí o sí para que el crack rosarino tenga mayor influencia en el equipo, tanto en el armado como en la definición de las jugadas.
Argentina se diluía en sus buenas intenciones, reflejadas en el trato de la pelota y en la forma (siempre a ras del piso) y la presión alta, pero dejaba espacios atrás y así Brasil tuvo algunas ocasiones claras.
El gol de Argentina se produjo sobre el final, a los 44 minutos, con un centro desde la izquierda de Di María que encontró a Otamendi, cuyo cabezazo dio en el palo y Mercado, solo debajo del arco, anotó el primer gol en la era Sampaoli.
En el segundo tiempo, Argentina descansó en la ventaja y armó una línea de cuatro con el ingreso de otro debutante, Nicolás Tagliafico, para integrarse a Mercado, Maidana y Otamendi, que en la etapa inicial habían jugado con tres en el fondo.
La decisión de Sampaoli fue fuerte, ya que decidió jugar sin delanteros cuando sacó de la cancha a los dos atacantes de la Juventus, Higuaín y Dybala, dejó al equipo a expensas de lo que pueda hacer Messi y el siempre inquieto Di María.
Un remate débil de Correa fue la aproximación más clara de Argentina, que quedó a merced de un Brasil que creció de la mano de Willian y Paulinho, y tuvo tres chances clarísimas para igualar, la última increíble con una acción en la que le pelota pegó dos veces en los palos.
Argentina, ya sin elaboración ni apetito ofensivo, soportó el asedio brasileño hasta el final con la firmeza de “Chiquito” Romero, en una buena señal, mientras que en lo negativo fue que jamás encontró la forma de que Messi se sintiera cómodo y así el crack del Barcelona influyó poco y nada.
El final desató el festejo medido de Argentina, en un partido en el que tuvo como saldo favorable que se le ganó a Brasil, lo que no es poco, aunque quedó claramente expuesto que no siempre podrá sostenerse en Romero y la ayuda de los palos, en un ciclo de Sampaoli que apunta a mantener al equipo en los primeros planos del fútbol mundial.
En el próximo compromiso ante Singapur no estarán Messi, Otamendi y el inexpresivo “Pipita” Higuaín, y habrá que ver si de una vez por todas puede jugar Mauro Icardi, el capitán del Inter de Italia que fue relegado una y otra vez, pero al que Sampaoli citó para que aporte su capacidad en el ataque, una de las grandes falencias del equipo.

Televisación por Facebook.
La Confederación Brasileña de Fútbol (CBF) dejó fuera de la transmisión del amistoso entre Brasil y Argentina a la poderosa cadena O Globo, a la que no le vendió los derechos, y sí hizo un acuerdo con dos canales estatales de escaso rating y con Facebook, en un nuevo modelo de negocios a través de nuevas plataformas.
Pelé fue el principal comentarista de la transmisión oficial de la Confederación Brasileña de Fútbol, mediante CBFTV. Así, la CBF cortó el monopolio histórico de O Globo y llegó a un acuerdo con Facebook, que inaugura una nueva era de transmisiones online. La empresa estadounidense de Mark Zuckerberg se encargó de comercializar los espacios y se esperaba que gane 3 millones de dólares, de los cuales 1 millón irá a la CBF.
Además, la transmisión se realizó por los canales públicos TV Brasil y la clásica TV Cultura, la señal pública del estado de San Pablo. La CBF se encargó de comercializar a favor de estas emisoras los espacios de televisión, logrando una facturación extra a la de Facebook y la del sitio UOL, cuya propiedad es del estado de San Pablo.

Sampaoli: “Estimula de cara al futuro”.
“Luego de un buen primer tiempo, donde estuvimos instalados por más tiempo en campo rival, en la segunda etapa nos vimos dominados por Brasil y obligados a realizar varias modificaciones. Igualmente, el resultado estimula de cara el futuro y con el poco tiempo que tuvimos para prepararnos, valoro el entusiasmo mostrado por los jugadores”, comentó ayer Jorge Sampaoli tras su debut.
El entrenador nacido en Casilda señaló que “entre los cambios intentamos con la salida de Higuaín (Gonzalo) y el ingreso de Guido Rodríguez, formar un mediocampo con más volantes, con Banega (Ever) de enganche y Messi como falso delantero”.
El entrenador, que dirigiendo al seleccionado chileno se consagró ganador de la Copa América del 2015, también destacó “el entusiasmo de los jugadores por plasmar una idea a pesar del poco tiempo de trabajo previo que tuvimos”.
“Yo valorizo los intentos por tratar de volcar una idea en el campo de juego, pero para consolidarla todo depende del receptor del mensaje, que en este caso son los futbolistas”, añadió. (Télam)