La Superliga confirmó la programación

La flamante Superliga de Primera División, que comenzará oficialmente el viernes 25, confirmó ayer el día y horario de todos sus partidos en las primeras doce fechas, lo que representó un hecho inédito para un fútbol argentino siempre marcado por la desorganización.
El calendario por lo que resta del año fue presentado en un breve acto del que participaron el presidente de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), Claudio Tapia; el CEO de la Superliga, Mariano Elizondo; el director nacional de Seguridad en Eventos Futbolísticos, Guillermo Madero; el titular de la Agencia de Prevención contra la Violencia en el Deporte (Aprevide), Juan Manuel Lugones, y directivos de las empresas Fox y Turner, nuevas licenciatarias de los derechos de televisión.
Como novedad, el nuevo torneo argentino tendrá un partido matinal en cada fecha, desde las 11.05, y los primeros en debutar en ese turno, apuntado al mercado europeo, serán San Martín de San Juan y Patronato de Paraná.
Tapia consideró que esa planificación establece “un antes y un después” para el fútbol argentino porque en lo sucesivos los hinchas de todos los equipos podrán “saber el día y los horarios de todos los partidos”, como sucede en el Viejo Continente.
El mandamás de AFA aseguró que todas las partes con incidencia en la programación “firmaron un compromiso” para respetar lo acordado, por lo que confió en “transitar el camino de la previsibilidad”.
En sintonía, Elizondo calificó la iniciativa como “un paso adelante” y la encuadró dentro de una estrategia para “trabajar con previsibilidad”.
“La AFA, la Superliga, la seguridad y la televisión estamos comprometidos para hacer cumplir el día y horario de todos los partidos. Salvo casos de fuerza mayor, por seguridad o equipos que puedan pedir excepciones por competir en torneos internacionales, el calendario no será modificado”, garantizó.
Madero dejó abierta la posibilidad de que la fecha 12, la última de 2017, pueda sufrir cambios por un evento vinculado al comercio que se desarrollará en la región metropolitana ese fin de semana.
El superclásico entre River y Boca, por la octava fecha, se disputará el domingo 5 de noviembre a los 18.05 en el estadio Monumental.
La programación de la primera fecha será la siguiente: viernes 25: Tigre-Vélez (19.05) y Banfield-Belgrano (21.05). Sábado 26: Defensa-Gimnasia (14.05); Colón-Central (16.05); Talleres-Lanús (18.05); e Independiente-Huracán (20.05). Domingo 27: San Martín-Patronato (11.05); Atlético Tucumán-Godoy Cruz (14.05); San Lorenzo-Racing (16.05); Boca-Olimpo (18.05); y Temperley-River (20.05). Lunes: Newell’s-Unión (19.05) y Estudiantes-Arsenal (21.05). (Télam)