Inicio Deportes La tragedia de Ecuador vista por un pampeano desde Quito

La tragedia de Ecuador vista por un pampeano desde Quito

NICOLAS MAC ALLISTER ENTRENA INFERIORES EN LIGA DEPORTIVA

La situación por la pandemia de coronavirus es muy complicada en Ecuador, y particularmente en la zona de Guayaquil, aunque naturalmente la intranquilidad alcanza a toda la población, y en las últimas horas el propio presidente Lenín Moreno reconoció que la emergencia alcanza a todo el territorio ecuatoriano.
En un mensaje dirigido a la Nación admitió que «tanto en número de contagios, como de fallecimientos, los registros oficiales se quedan cortos». Hoy esas cifras son de más de 3.400 casos positivos y 191 fallecidos.

Aislamiento en Quito.
No en Guayaquil, pero sí en Quito, la capital, reside desde hace un tiempo un joven santarroseño: Nicolás Mac Allister. Hijo del Pato -el ex jugador profesional y entrenador- y de Claudia Di Pego, Nicolás jugó un tiempo en el club de la familia; pero más pronto que tarde se dio cuenta que tanto como jugar -o más-, le gustaba ser entrenador.
Y cumplió esa función en las divisiones inferiores del Deportivo Mac Allister desde hace algunos años, hasta que las vinculaciones y sus ganas de seguir creciendo en la actividad lo llevaron fuera del país.

El entrenador.
Primero una experiencia en Lima, en el Fluminense-Sede Perú (una filial del poderoso club brasileño) como coordinador; y este año en Liga de Quito, una de las entidades futboleras más importante de Sudamérica.
«Sí, si bien a veces extraño un poco la faceta del jugador, me gusta muchísimo entrenar… y creo que lo que más disfruto y mejor sé hacer es esto», le dijo por estas horas a este diario.
Como se sabe, en este tipo de pandemia mundial el fútbol está parado prácticamente en todo el mundo, y obviamente también en Ecuador. Por esa razón son cientos los argentinos que -jugando o entrenando en diversas partes del globo- quedaron literalmente varados esperando que la situación amaine.

En Liga de Quito.
Uno de ellos es el joven Mac Allister, que este año había firmado contrato para dirigir divisiones inferiores en el poderoso club Liga de Quito -que incluso ha sido campeón de la Copa Libertadores de América-, con lo que obviamente se la abría una gran posibilidad en la profesión.
«Hace tres meses que estoy trabajando aquí, como director técnico de la Sub-16, y AC de Reserva… Estaba muy contento, pero esto por supuesto nos tiene muy preocupados porque está todo parado…», contó Nicolás.

Mucha incertidumbre.
Sobre el contexto provocado por la pandemia, señaló: «Aquí estamos en cuarentena desde el 13 de marzo, y sabemos muy poquito más… hay mucha incertidumbre».
Y agregó: «Aquí en Quito me parece que se cumple bastante con las normas porque tuvimos el ejemplo de lo que está sucediendo en Guayaquil. Ahí se desmadró todo porque se subestimó la cuestión, no tuvieron en cuenta las pautas y normas y en este momento la situación como todos estamos viendo es muy delicada».

Cuarentena y toque de queda.
El joven entrenador agregó que en la capital ecuatoriana vive «en una casa en Pomasqui -Distrito Metropolitano de Quito- con dos compañeros del club también argentinos. Es un barrio cerrado enfrente al Country de Liga. En este momento nos encontramos en cuarentena desde el 13 de marzo, y también hay un toque de queda que rige a partir de las 14», amplió.
Habla «todos los días los días con la familia y amigos, tratando de trasmitir tranquilidad porque en Argentina se ven muchas imágenes de Guayaquil y les preocupa bastante. La realidad es que en Quito la situación esta más controlada y aparte yo vivo en las afueras donde no hay mucho movimiento».

Reducción de sueldos.
En cuanto al fútbol manifestó que «la situación está difícil para los clubes, y hubo una reducción de sueldos en un porcentaje considerable».
«Yo tengo contrato hasta el 31 de diciembre… pero como imaginarán por ahora todo es incertidumbre. Tratamos de estar tranquilos porque no queda otra… Sigo trabajando desde casa en algunas cosas, por ejemplo ordenando entrenamientos on line por Zoom, con charlas con el cuerpo técnico. A veces enviamos a los chicos recortes de partidos o preguntas para que comprendan mejor el modelo de juego del club», señaló.

Entretenido.
Expresó finalmente Nicolás que también aprovechó la situación para empezar a armar «junto al Club Deportivo Mac Allister y la organización Guatemalteca, una actividad llamada Campus Fútbol Argentino, para hacer capacitaciones on line de manera gratuita. Ahí vamos a estar participando el Colo (Mac Allister), mi papá (Pato), el Mago Capria, Facu Holgado, Mario Idelángelo, Gabriela Pasquettín y yo. Es una manera además de estar entretenido mientas dura el encierro y no pensar tanto en todo esto…», cerró.