La fiesta del Dakar llega a Santa Rosa
Todo está listo para recibir hoy en suelo pampeano la 12ra y penúltima etapa del Rally Dakar Argentina-Chile, que por segundo año consecutivo se corre en ambos países y en Sudamerica, después de haber marcado su historia en Africa.
El Dakar, la carrera que con el tiempo se convirtió en la más peligrosa y promocionada del mundo, ingresará -aproximadamente desde las 8.30- a esta provincia por el oeste, más precisamente por la ruta Provincial 14 hasta llegar a Santa Rosa, aunque en todo este trayecto solamente 88 kilómetros serán cronometrados.
La prueba especial concluirá en el cruce de las rutas Provincial 14 y Nacional 151. Desde este punto, los pilotos deberán seguir viajando por la ruta 14 en tren de enlace hasta ingresar a la localidad de Toay para seguir por las avenidas 13 de Caballería y Presidente Perón y desembarcar en el Parque de Asistencia o vivac.
Se estima que a la capital pampeana ingresarían después del mediodía. Por lógica, los primeros en aparecer serán las motos, que deberán hacer firmar el final de la etapa al ingreso del al vivac. Luego aparecerán los cuatriciclos, los autos y los camiones.
Una vez que el corredor llegue al campamento, es habitual que mantenga una breve reunión con el equipo para informarle las últimas noticias sobre el estado en que se encuentra la máquina. Posteriormente, el piloto podrá dirigirse al comedor para almorzar, en donde son muy pocas las personas que tienen acceso.
Cabe resaltar que para esta jornada hay solamente tres zonas de espectadores oficiales: la número uno, dentro de las dunas de El Nihuil; la número dos, a la salida de las dunas; y la tercera en Agua Escondida, desde donde se podrán observar las salidas progresivas de los vehículos, pero no la plena carrera. Luego, si alguien quiere ver la competencia por algunos de los lugares no autorizados, la organización no brinda ningún tipo de seguridad ni asistencia.
La cantidad de máquinas que llegarán hoy son muchos menos con respecto a las que se vieron en las primeras etapas, debido a que con el correr de los días los pilotos fueron desertando por problemas mecánicos o accidentes.
La etapa de hoy entre San Rafael-Santa Rosa está considerada muy dura, por lo que no se descarta que más vehículos queden en el camino. Lo más importante para los argentinos es la actuación que vienen teniendo los hermanos Marcos y Alejandro Patronelli, quienes encabezan las posiciones generales y todo indica que va camino a obtener los dos primeros lugares del podio.
También la participación de Orlando Terranova no pasa desapercibida: el piloto, a bordo de un Mitsubishi a nafta, ha venido cumpliendo una importante actuación, logrando el segundo puesto en la etapa del miércoles. En tanto que ayer, el piloto local clasificó octavo, y en la general se ubica décimo.
Para mañana.
La 14ta y última etapa del Dakar se correrá mañana entre Santa Rosa y Buenos Aires. Las máquinas partirán alrededor de las 6.30 desde el Parque Don Tomás y transitarán por las avenidas Uruguay, España, Argentino Valle y Circunvalación para llegar hasta la ruta Nacional, para seguir con destino a Trenque Lauquen.
Suspenden actividades.
La Dirección de Deportes, Juventud y Recreación de la Municipalidad de Santa Rosa informó que debido a la llegada del Rally Dakar Argentina-Chile 2010, hoy se suspenderán todas las actividades que se realizan en el predio del Centro Recreativo Don Tomás. De esta manera, se verán interrumpidas las colonias de vacaciones, la escuela de canotaje, entre otras actividades que se llevan a cabo en el Parque. Para cualquier consulta, las personas involucradas deberán comunicarse al teléfono de la 455358.
Artículos relacionados