miércoles, 24 febrero 2021
Inicio Deportes Lanús y Defensa buscan el título

Lanús y Defensa buscan el título

EL PAMPEANO ZUBELDIA DIRIGIRA SU PRIMERA FINAL INTERNACIONAL

Lanús, dirigido técnicamente por el pampeano Luis Zubeldía, y Defensa y Justicia, que buscará su primer logro internacional, protagonizarán hoy la final Copa Sudamericana 2020, que tendrá como escenario la ciudad de Córdoba.
El partido se jugará desde las 17 en el estadio cordobés Mario Alberto Kempes, será arbitrada por el venezolano Jesús Valenzuela (designado en reemplazo del uruguayo Leodán González, quien contrajo coronavirus) y será televisada por ESPN.
En caso de culminar los 90 minutos igualados, se recurrirá a 30 minutos suplementarios y de subsistir el empate el ganador se definirá con remates desde el punto de penal.
El campeón de la Sudamericana tendrá derecho a jugar la final de la Recopa Sudamericana ante el vencedor de la Copa Libertadores 2020, que definirá el 30 de enero al ganador entre los brasileños Palmeiras y Santos, en el estadio Maracaná, en Rio de Janeiro.
Desde la creación del torneo, en 2002, nunca dos equipos de un mismo país definieron el título. Argentina tendrá un campeón después de cuatro ediciones: Boca (2), Independiente (2), San Lorenzo (1), Arsenal (1), Lanús (1) y River (1).
Será la octava definición de un torneo organizado por la Conmebol que tendrá como protagonistas a equipos argentinos. La primera fue en la Supercopa de 1989 entre Boca Juniors e Independiente y la última la definición de la Copa Libertadores 2018 en el estadio Santiago Bernabeu, el estadio del Real Madrid, entre River Plate y Boca Juniors.

El camino a la final.
El Granate, campeón de la Copa Conmebol en 1996 y de la Sudamericana en 2013, y que hoy dirige el pampeano Luis Zubeldía, avanzó a la final tras eliminar a Universidad Católica de Ecuador (3-0 en Buenos Aires y 0-2 en Quito), San Pablo de Brasil (6-6 global), Bolívar de Bolivia (7-4), y a los argentinos Independiente (3-1) y Vélez (4-0).
El equipo dirigido por el santarroseño jugó en total 10 partidos, de los cuales ganó ocho, empató uno y perdió el restante.
El Halcón de Florencio Varela, por su parte, se instaló en la definición luego de haber dejado en el camino a Sportivo Luqueño de Paraguay (3-2), Vasco da Gama (2-1) y Bahía (4-2), ambos de Brasil, y Coquimbo Unido de Chile (4-2).
Los dirigidos por Hernán Crespo ingresaron a la Sudamericana luego de haber quedado eliminados en la fase de grupos de la Copa Libertadores (fueron terceros en el Grupo G, detrás del finalista Santos y Delfín, de Ecuador) y por eso ingresaron en una fase más adelantada que Lanús, por lo que jugaron ocho partidos, con cinco victorias y tres empates.

Los equipos.
La final en Córdoba será la segunda a partido único y en cancha neutral, tras la jugada en 2019 en Paraguay, cuando Independiente del Valle, de Ecuador, venció en la definición a Colón de Santa Fe por 3-1.
Los dirigidos por Hernán Crespo tendrán en la delantera a dos de las figuras del equipo, Walter Bou y el goleador Braian Romero, quienes tendrán la misión de vulnerar la resistencia del buen arquero de Lanús, Lautaro Morales.
El equipo de Zubeldía, por su parte, contará en el ataque con la dupla Nicolás Orsini-José Sand, quienes aportan experiencia y gol para soñar con una coronación.
En Lanús la gran ausencia será la de Lautaro Acosta, quien en la semifinal recibió su tercera tarjeta amarilla y deberá purgar una fecha de suspensión. El Laucha sufrió una situación similar en 2013 cuando el Granate se consagró campeón de la Sudamericana, aunque en esa ocasión se encontraba lesionado.
Además retornará Guillermo Burdisso en la defensa en reemplazo de Pérez, mientras que José Luis Gómez sustituirá a Acosta.
En lo previo, está todo dispuesto para que haya un gran espectáculo, impulsado por la frescura de dos entrenadores jóvenes como Crespo y Zubeldía, ambos en la recta ascendente de sus carreras.

Formaciones. Lanús: Morales; Aguirre, Burdisso, Pérez, Bernabei; De La Vega, Belmonte, Quignón, Gómez; Orsini y Sand. DT: L. Zubeldía. Defensa y Justicia: Unsain; Brítez, Frías, Martínez; Fernández; Pizzini, Larralde, Isnaldo, Delgado; Bou y Romero. DT: H. Crespo. (Télam)

«El secreto está en no claudicar»
El director técnico de Lanús, el santarroseño Luis Zubeldía, asumió ayer que el Granate tiene el desafío de demostrar que es «un equipo» ante la ausencia de su capitán, Lautaro Acosta, en la final de la Copa Sudamericana que disputará mañana ante Defensa y Justicia en Córdoba.
«Para llegar a una final se necesita de todos. Tendremos que demostrar que esto es un equipo, no se trata de un hombre», explicó el entrenador, consultado por la falta del delantero, que llegó al límite de acumulación de amarillas en la semifinal revancha ante Vélez.
«El ‘Laucha’ Acosta es un jugador muy importante para nosotros, el capitán, pero a lo largo de esta copa hemos tenido distintos inconvenientes y ausencias que pudimos solucionar», confió.
Sobre cómo jugará su equipo la final dijo: «El secreto está en no claudicar, en siempre estar preparado. Si uno tiene esa fortaleza puede afrontar esta clase de partidos y sacarlos adelante».
Lanús, campeón de la edición 2013, buscará su segunda Copa Sudamericana cuando enfrente este sábado a Defensa y Justicia desde las 17 en el estadio Mario Alberto Kempes; y el pampeano buscará su primer título internacional como director técnico.