Inicio Deportes Las Leonas ganaron el oro y sacaron pasaje a Tokio 2020

Las Leonas ganaron el oro y sacaron pasaje a Tokio 2020

JUEGOS PANAMERICANOS: JORNADA LLENA DE MEDALLAS

El seleccionado argentino femenino de hockey sobre césped recuperó la medalla dorada en los Juegos Panamericanos después de ocho años y se clasificó para los Juegos Olímpicos del año próximo en Tokio, al vencer a Canadá por 5-1 en la final de Lima 2019.
Las Leonas, máximas ganadoras del ámbito continental, obtuvieron el séptimo titulo que se añade a los conseguidos consecutivamente en Indianápolis 1987, La Habana 1991, Mar del Plata 1995, Winnipeg 1999, Santo Domingo 2003 y Río de Janeiro 2007.
El equipo dirigido por Carlos Retegui pudo romper la mala racha de las finales perdidas ante Estados Unidos en las últimas dos ediciones (Guadalajara 2011 y Toronto 2015) con una actuación sólida y contundente.
Julieta Jankunas abrió el marcador en el primer cuarto y lo cerró en el último con las únicas anotaciones de campo del seleccionado «albiceleste».
Los otros tres tantos provinieron de córners cortos y fueron obra de las históricas Silvina D’Elía (2) y Carla Rebecchi en el segundo y tercer segmento del partido.
Canadá le puso una cuota de suspenso a la final cuando se puso parcialmente 1-2 en el tercer parcial gracias a un tanto de su capitana Katherine Wright.
Las Leonas comenzaron el partido con Belén Succi en el arco; Valentina Costa Biondi, D’Ellía y Noel Barrionuevo en defensa; Rosario Luchetti, Agostina Alonso, Victoria Sauze y Eugenia Trinchinetti en el mediocampo; María José Granatto, Rebecchi y Jankunas en la línea ofensiva.
Retegui, campeón mundial en Rosario 2010 y subcampeón olímpico en Londres 2012, consiguió el primer título de su tercer ciclo al frente de Las Leonas, tras su designación a fines del año pasado.
Con este nuevo título del hockey sobre césped femenino, Argentina superó la producción de Guadalajara 2011, en la que había cosechado 21 medallas de oro.

Doblete en pelota.
También ayer, en una jornada con muchas medallas para Argentina, la dupla conformada por Maximiliano Alberdi y Guillermo Osorio obtuvo la presea de bronce tras superar a Chile por 2 sets a 0 en el Frontenis de la Pelota Vasca; mientras que Melina Spahn la consiguió en la modalidad frontón peruano.
En este deporte la delegación albiceleste logró seis preseas, aunque la mayoría todavía está a resolución en las próximas jornadas. Argentina se presentó en nueve disciplinas de la Pelota Vasca: en una quedó cuarta, en cuatro tiene asegurada la plateada (jugará la final) y ya sumó dos bronces ayer.

Equitación de plata.
Por otra parte, el jinete José María Larocca consiguió ayer la medalla de plata en la prueba individual de equitación de los Juegos Panamericanos de Lima 2019 y además consiguió la clasificación a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.
El argentino quedó por detrás de la brasileña Marion Módolo Zanotelli, quien se quedó con el oro, y por delante la estadounidense Elizabeth Madden, que se llevó el bronce.

BMX de bronce.
La delegación argentina también sumó ayer una nueva medalla de bronce a través de Federico Villegas en el BMX, en la final disputada en el circuito «Costa Verde San Miguel». La prueba fue ganada por el ecuatoriano Alfredo Campo, quien se llevó el oro, segundo fue el brasileño Anderson Ezequiel De Souza, plata, y tercero fue Villegas. El logro de Villegas significó la primera medalla en la historia Panamericana del BMX en la rama masculina.

Triplete en remo.
El remo vivió ayer una nueva jornada de medallas, con la obtención de dos plateadas (la dupla Carlo Lauro Gracia y Alejandro Colopino de doble par cortos; y Brian Rosso, Cristian Rosso, Ariel Suárez y Rodrigo Murillo en cuatro pares de remos cortos), y un bronce (con Agustín Díaz y Axel Haack en dos remos largos).
El jueves, el remo había logrado dos doradas y una de bronce para la cosecha general de la delegación albiceleste en el medallero.
Los ganadores fueron Cristian Rosso y Rodrigo Murillo en la prueba doble par; Axel Haack, Agustín Díaz, Francisco Esteras e Iván Carino en la prueba de cuatro remos; mientras que el bronce fue para Oriana Ruiz y Milka Kraljev en el doble par de remos cortos.