Inicio Deportes Las mejores del país, pero con el Monumental al lado

Las mejores del país, pero con el Monumental al lado

UAI URQUIZA VENCIO A RIVER Y LOGRO EL BICAMPEONATO

Las futbolistas de UAI Urquiza festejaron por segundo año en forma consecutiva. Le ganaron a River Plate como visitantes por 4 a 0 en la última fecha de la Zona Campeonato y de esa manera retuvieron el título del torneo femenino de la Primera División de AFA. Las Guerreras de Villa Lynch, además del campeonato (el quinto de su historia), también festejaron la clasificación a la próxima Copa Libertadores de América.
El azar dispuso que en la última fecha del certamen se enfrentaran primeras y segundas. El Millonario era el anfitrión y la fiesta estaba garantizada porque el que ganaba se quedaba con la corona. Era «el partido del campeonato» -también el último de la era amateur del fútbol femenino-, por lo que una multitud se acercó a vivirlo y colmó las instalaciones.
El Monumental, escenario ideal para realzar un momento histórico de una actividad largamente relegada, fue testigo de «la final». Pero de manera secundaria. El partido más importante de un año especial para el fútbol femenino argentino se jugó, una vez más, en la cancha auxiliar del predio de Núñez…

Las mejores.
La UAI mostró su superioridad desde el inicio del partido y ya en la primera etapa marcó diferencias. El 1-0 llegó a los 6 minutos por intermedio de la experimentada delantera Belén Potassa, integrante de la Selección Argentina, y a los 22 llegó el segundo con un tiro libre de Yohana Masagli.
River, que este año le había ganado a la UAI como visitante (cortando un invicto de las campeonas de 28 triunfos seguidos en Villa Lynch), tuvo una reacción en el cierre de la primera etapa y en el inicio del complemento, pero Las Guerreras sacaron a relucir su garra para mantener la ventaja.
En la parte final del partido, con las locales jugadas por el descuento, la UAI liquidó el campeonato con los goles de Mariana Larroquette a los 40 minutos y Paula Ugarte a los 46,
De esa manera, UAI Urquiza sumó su quinto título (Clausura 2012, Final 2014, Campeonatos 2016, 2017/18 y 2018/19), y consiguió la única plaza que tiene Argentina para la Copa Libertadores femenina que se disputará a fin de año en Ecuador.

Sin señales.
Cuando el 16 de marzo el presidente de la AFA, Claudio «Chiqui» Tapia, anunciaba con bombos y platillos la profesionalización del fútbol femenino, era una especie de final feliz para una larga lucha encabezada por Macarena Sánchez y gran parte del movimiento feminista.
A partir de la temporada 2019/2020 las futbolistas ingresarán dentro del Convenio Colectivo de Trabajo, al igual que las primeras tres categorías del fútbol argentino masculino. Se tratará, para las mujeres, de un régimen semiprofesional similar al del Torneo Federal «A», en el que cada institución deberá presentar al menos ocho contratos profesionales.
El anuncio de la AFA significaba, además, el inicio de diferentes acciones con el objetivo de mejorar las condiciones del fútbol femenino en general. Sin dudas una conquista histórica para el fútbol argentino en general.
Sin embargo, la despedida del régimen amateur no otorgó muchas señales auspiciosas. Las mejores del país jugaron una final y festejaron, pero con el Monumental a un lado.