Inicio Deportes Láser Run

Láser Run

El grupo mira de reojo las pistolas, que aguardan ordenadas en fila sobre unas mesas. Al frente, diez blancos electrónicos colgados del alambrado marcan el objetivo. Los chicos esperan ansiosos la cuenta regresiva. Ya tuvieron un primer contacto para aprender a manipular los equipos laser, pero quieren probarse en competencia y demostrar sus habilidades.
“Tres, dos, uno…” El profe anuncia, por fin, el comienzo de la prueba. Los diez jovencitos corren hacia sus puestos y empiezan a disparar. Como si hubieran practicado toda su vida (la influencia de las diferentes modalidades de juegos electrónicos es evidente), muchos apuntan y aciertan sin desperdiciar tiros ni tiempo. Cumplen su rutina y salen disparados a correr, en un circuito corto entre los pinos y con una pequeña pendiente que exige.
Recorren el trazado y otra vez se ubican frente a los blancos. Algunos ya sacan una importante ventaja y, relajados, sortean la segunda vuelta con más destreza. El circuito se repite por tercera vez y al final uno cruza la meta en primer lugar.
Los tres mejores reciben sus medallas y suben al podio. El resto se hace acreedor a un diploma de participación y todos posan para la foto final. Unos metros más allá, otros diez reciben sus primeras instrucciones. Prueban, se entusiasman y se preparan para la largada. Nunca le sacan la vista de encima a las pistolas.

Laser run.
“Ya vimos tres o cuatro chicos que tienen un talento enorme para esta especialidad. Hay mucho potencial”, se ilusiona Jorge Salas, presidente de la Federación Argentina de Pentatlón Moderno y Biatlón, mientras observa a diez de los 250 jóvenes que forman parte de esta actividad promocional realizada en el Club Médanos Verdes de Santa Rosa.
Con el objetivo de dar a conocer la disciplina y comenzar a buscar atletas aptos de cara al futuro, la Federación recorre el país haciendo escuela y mostrando el potencial de una prueba que genera una atracción especial, como pudo observarse ayer en Médanos durante todo el día.
El entrenador de la selección nacional, Rafael Acosta, junto a Miguel Zapata y Nahuel Zapata -dos de los especialistas de la Federación- son los encargados de explicar las reglas, enseñar los movimientos básicos y llevar adelante la actividad, contando con la colaboración de los profes del club.
“Es el primer paso para formar futuros atletas para el pentatlón moderno. Saber nadar bien, como estos chicos, es también clave porque la natación es fundamental en esta prueba”, señala Salas, al tiempo que explica que con el laser run se practican otras dos disciplinas. “Después llegará el tiempo de la esgrima, y cuando sean mayores de 18 años la equitación”, añade, para completar así el ciclo de los cinco deportes que forman parte de la combinada.

Emblema.
El pentatlón moderno es un emblema de los deportes olímpicos. Fue creado por el propio barón Pierre de Coubertin, fundador de los Juegos Olímpicos Modernos, quien con una combinación de cinco pruebas buscaba coronar al atleta más completo.
Se incluyó en el programa olímpico en 1909 y consta de cinco pruebas: esgrima, natación, salto ecuestre, tiro con pistola láser y carrera a pie a campo traviesa, las dos últimas actualmente combinadas como laser run. Y tiene una carga simbólica importante, ya que los cinco anillos olímpicos están inspirados en estas cinco pruebas.
“Es un deporte muy completo y cuyos atetas son muy reconocidos en el ambiente olímpico”, comenta Salas, también presidente de la Confederación Panamericana de la especialidad.
“En Argentina ha crecido mucho en los últimos años; nos preparamos muy bien para los Juegos Olímpicos de la Juventud de Buenos Aires y por primera vez el país obtuvo una medalla (la plata lograda por Franco Serrano)”, agrega con orgullo el dirigente nacido en Entre Ríos, formado como atleta en Bariloche (practicaba biatlón de invierno) y que actualmente reside en Santa Rosa.
“En La Pampa nos falta fortalecernos en la parte de esgrima, pero ya lo vamos a conseguir. Ahora estamos con el laser run, que entusiasma mucho a los chicos, y así seguiremos creciendo para formar más atletas de pentatlón moderno en todo el país”, remarca Salas.
En ese contexto, anticipa que la Federación dejará un par de equipos laser en el club como para que empiecen a desarrollar la disciplina, y que la idea es seguir acompañando y colaborando con materiales para que el proyecto no quede en una experiencia de un día. “Hay mucho por hacer y hay gente con muchas ganas”, finaliza. Y termina de abrir las puertas para una nueva disciplina.

Campeones panamericanos
El atleta bonaerense Emmanuel Zapata se quedó la semana pasada con la medalla de oro en el Campeonato Panamericano de Pentatlón Moderno realizado en Lima, Perú. Con 1.446 unidades (226 de esgrima, 297 de natación, 298 de equitación y 625 de laser run), Zapata encabezó la final individual masculina y fue clave para que el seleccionado argentino (completado por Leandro Lima y Severo Lima) se quede también con el campeonato por equipos. El torneo sirvió como parte de la preparación para los Juegos Panamericanos 2019, que se harán justamente en Lima entre el 26 de julio y el 11 de agosto del año próximo.