Inicio Deportes "Lo extraño, pero no podemos"

«Lo extraño, pero no podemos»

FERNANDEZ REMARCO LA IMPOSIBILIDAD DEL REGRESO DEL FUTBOL

El presidente de la Nación, Alberto Fernández, aseguró ayer que «extraña» el fútbol «tanto como el mayor de los hinchas», pero remarcó que ante el crecimiento de la circulación comunitaria del coronavirus no pueden autorizar su retorno, tal como piden los clubes de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA).
«Extraño que vuelva el fútbol tanto como el mayor de los hinchas de fútbol, pero no podemos hacerlo. Extraño jugar los picaditos, pero no podemos. No podemos», afirmó Fernández, dando un golpe duro a los clubes que esperaban una habilitación en lo inmediato como para comenzar a entrenar, principalmente de cara a su participación en la Copa Libertadores.
El Presidente, hincha de Argentinos Juniors, se expresó de esta forma durante la conferencia de prensa que compartió en la Quinta de Olivos con el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y el gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof.
Horas antes, y por tercera vez en las últimas dos semanas, se había pospuesto la reunión entre el ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, y el presidente de AFA, Claudio «Chiqui» Tapia. En esa reunión, el Ministerio de Salud iba a dar su respuesta sobre el protocolo sanitario que la AFA confeccionó y envió la semana pasada, para su aprobación, con el objetivo de volver a los entrenamientos.
En ese contexto, los dirigentes del Comité Ejecutivo de AFA pretendían que las prácticas retornaran a principios de agosto, más allá de que en junio el propio Tapia anunció que los entrenamientos volverían cuando todo el país estuviera en fase 4 del aislamiento.
La intención es que Boca, River, Racing, Defensa y Justicia y Tigre, equipos involucrados en la Libertadores, puedan tener 45 días de entrenamiento previo al reinicio de la competencia, que Conmebol dispuso para el 17 de septiembre.
Esa «presión» de fecha provoca una necesidad deportiva de esos cinco clubes, que serían los primeros en retomar, junto con el resto de los integrantes de la Liga Profesional (LPF) de Primera División. Luego, en la consecución, seguirían los del ascenso y otras disciplinas como futsal y fútbol playa.
Sin embargo, el propio Alberto Fernández le puso un freno a esas expectativas. Incluso un día antes había respaldado su posición «cuidadosa» sobre el retorno del fútbol en la reunión que mantuvo en junio pasado con el entrenador de River, Marcelo Gallardo, quien argumentó que los propios jugadores son «los que no quieren arriesgarse», principalmente por la preocupación es contagiar a sus padres».
Al ampliar sobre el tema, Fernández se hizo una pregunta que refleja sus reservas respecto de la vuelta a la práctica del fútbol en Argentina: «¿Tenemos que exigirle a ese jugador que vaya a jugar un partido al epicentro de la pandemia?».
«Hay que ser muy cuidadosos. Me quedó grabado eso que me dijo Gallardo. No es un problema de los clubes. Hay que ponerse en la cabeza y el cuerpo de ese jugador que tiene que volver a su casa con sus padres», cerró.

«Que no se juegue».
Por otra parte, el viceministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, se mostró tajante a la hora de referirse a la reanudación de la Copa Libertadores y advirtió que «si no se puede jugar, que no se juegue».
«Si es indispensable que haya un torneo este año y no se puede jugar, que no se juegue. Lo digo como una interpretación de que lo prioritario es la salud», enfatizó el funcionario en declaraciones radiales.
La Copa Libertadores, de acuerdo a lo dispuesto por la Conmebol, debería reanudarse el 15 de septiembre, pero aún en Argentina no habilitó la vuelta a los entrenamientos, más allá de que en algunos países de la región sí, incluso con la consecuente disputa de torneos.
«Si analizamos la situación en el contexto, con países con dos millones de casos como Brasil, abrir intercambios internacionales para un deporte que si bien a todos nos encanta, se puede pasar al año que viene y no va a pasar nada, cómo vamos a abrir cuando los casos están en América Latina», aseveró. (NA)

“Vamos a dar ventaja”
Diego Milito, director deportivo de Racing Club, consideró ayer que La Academia va “a dar ventaja en la Libertadores”, teniendo en cuenta que aún ni siquiera se sabe cuándo volverán a entrenar los equipos argentinos.
“Vamos a dar ventaja en la Libertadores. Si se mantiene la fecha de septiembre, vamos a estar muy justos. Ni tenemos fecha de entrenamiento”, advirtió el ídolo albiceleste en diálogo con Radio Continental. Al ahora dirigente le “cuesta mucho entender que no se pueda trabajar después de tantos días”.
“Al futbolista le va a costar mucho volver a sus condiciones. Uno entiende el problema de salud, pero los chicos necesitan empezar la actividad con protocolo”, indicó.
Milito insistió en que le “gustaría poder de a poco con algún protocolo, tomando los recaudos, poder entrenar”. Y concluyó: “Los futbolistas se quieren entrenar y sentirse futbolistas”.