Inicio Deportes "Lo más justo era un chárter"

«Lo más justo era un chárter»

ATLETAS, CON AYUDA DE UN INFLUENCER, CONSIGUIERON EL DINERO

Inés Arrondo, secretaria de Deportes de la Nación, aseguró que la forma más segura de que se trasladen los atletas argentinos al Sudamericano de Guayaquil es en un vuelo chárter y que su postura es que deben viajar la totalidad de los deportistas.
«Los 50 atletas son la expresión nacional del atletismo y el Sudamericano es la única instancia de participación que tienen, no sólo para clasificar a Tokio 2020, algunos hace mas de un año que no pueden competir y siguen entrenándose. Lo más justo y seguro es que los 50 atletas viajen en un chárter a Ecuador», explicó Arrondo.
«Desde la secretaría pensamos que hay que hacer todo lo posible para que vayan todos. Eso permitiría incluir a la totalidad de la delegación por un gasto similar al que estaba estipulado para realizar la competencia en el país», agregó.
El Campeonato Sudamericano de mayores iba a desarrollarse en el Cenard de Buenos Aires del 14 al 16 de mayo, con la participación de la delegación nacional completa: algunos para buscar la plaza olímpica, otros para sumar puntos en el ranking, mantener sus becas, intentar marcas específicas o simplemente ganar experiencia. El presupuesto para organizar el torneo era de 18 millones de pesos. La sede, entonces, pasó a ser Guayaquil entre el 29 y el 31 de mayo.

Reducción.
A la hora de planificar el viaje, el Enard habilitó en un primer momento a 17 deportistas y dos técnicos, para que viajen en vuelos regulares como suelen hacerlo, dejando de lado a otros 33 atletas.
«El análisis técnico que hicimos es que debíamos priorizar la participación de los atletas ya clasificados a los JJOO de Tokio y sumar a los que pueden aspirar con visos de realidad a esa ansiada clasificación», explicó el Enard en una carta dirigida a la Confederación Argentina de Atletismo (CADA).
La justificación del Enard fue que «la contratación de un avión privado para transportar a una delegación que además duplica en número el registro de los últimos Sudamericanos sería una irresponsabilidad que deformaría una línea de conducta, tanto en lo que respecta al criterio deportivo como al de la aplicación de los recursos económicos».

Movida social.
Los atletas empezaron una movida en redes sociales y se contactaron con el influencer Santiago Maratea para juntar dinero y contratar el vuelo chárter por 99.000 dólares. «Gracias a todos! Seguimos juntando para el Chárter! Para que muchos de los atletas puedan viajar y seguir su camino a Tokio, Mundiales y acceder al sistema de becas. Vamos por el Sudamericano de atletismo. Gracias a los que aportan su granito de arena», escribió Casetta, especialista en los 3000 metros con obstáculos.
Luego de cerrar el presupuesto con la aerolínea, el influencer inició la recaudación en sus redes sociales, se aferró a la solidaridad de la gente y pidió el aporte de 22 pesos. «Los podés usar para mandar 35 atletas al sudamericano de Ecuador la semana que viene», escribió en su Twitter, junto al CVU para realizar la transferencia bancaria.
En apenas unas horas entre el viernes y sábado, Maratea anunció en sus historias de Instagram que ya recolectó el dinero para el traslado a Guayaquil. Asimismo, indicó que el chárter estaba reservado y fue posteriormente cancelado por pedido del Enard.
De esta manera, gracias a la colecta , 35 atletas argentinos podrán competir en el torneo que se llevará a cabo en Ecuador entre el 29 y el 31 de mayo, en el que disputarán su plaza para los Juegos Olímpicos.