Inicio Deportes Los atletas corrieron en sus casas

Los atletas corrieron en sus casas

MAS DE 70 ATLETAS PARTICIPARON DE LA PRUEBA PEDESTRE VIRTUAL

El pasado domingo más de 70 atletas disputaron la prueba pedestre virtual Yo Corro en Casa, una iniciativa que surgió del grupo Los Niros y que se terminó de concretar a partir de que se fueron sumando personas, entre ellas Sebastián Martino, quien se encargó de confeccionar los dorsales, y la Agrupación Pampeana de Atletas Veteranos (Apav).
La mayoría de los deportistas que participaron de dicha competencia tenían previsto disputar una nueva edición de la maratón Internacional A Pampa Traviesa, que se iba a llevar a cabo casualmente el pasado domingo y debió ser postergada debido a la cuarentena por la pandemia del coronavirus.
Yo Corro en Casa consistió en que cada inscripto debía largar a las 8, para luego enviar el video o la foto, la distancia y el tiempo realizado a Daniel Bernasconi, presidente de Apav.
«Fue una idea que surgió de un día para el otro, y se concretó. Para muchos fue como si estuvieran disputando A Pampa Traviesa. Cada atleta corrió en el patio o adentro de su casa, y elegía la distancia», contó ayer Bernasconi, en diálogo con LA CHUECA.
El dirigente explicó que fue él quien recibió por parte de los competidores lo que habían hecho por un mensaje al whatsapp, y después se publicó en la página de Apav. «Me pareció muy buena la idea, de hecho fueron muchos los que se sumaron».
La atleta María Luz Boto, de Los Niros, explicó que la primera que planteó la idea de realizar la carrera virtual fue su compañera María Cornejo, y que luego se sumaron Hugo De Niro, Claudia De Nardi y Daniel Hernández. «En principio fuimos cinco lo que teníamos pensado correr, posteriormente decidimos que lo mejor era abrir la propuesta, que se publicara en Apav para que todos se puedan sumar. La idea fue correr en el mismo horario en la que se iba a realizar A Pampa Traviesa. Hasta se cantó el himno y se izó la bandera minutos antes de las 8, como se suele hacerse».
Boto, que el domingo completó cinco kilómetros con un registro 50 minutos, comentó que a partir de que la propuesta fue publicada en Apav fueron muchos los que se decidieron correr. «También fue importante la ayuda que recibimos por parte de Sebastián Martino, un atleta quien se encargó de hacer los dorsales. Todos los datos, nombres y distancia a correr. Se lo pasábamos a Sebastián, y nos fue organizando».
«El domingo, todos los que participamos de la propuesta quedamos muy contentos cuando comenzamos a ver las fotos de los que habían disputado la carrera virtual en la página de Apav. Fue lindo saber que la idea resultó un éxito, que todos quisieron de alguna forma imaginar que estaban largando A Pampa Traviesa», señaló, y enfatizó: «Con María (Cornejo) nos dimos cuenta que somos muchos los que amamos correr».
Gisela Flores es otra de las atletas que participó de Yo Corro en Casa. Completó seis kilómetros, con un tiempo de 1 hora y 15 minutos. También largó su hija de 11 años, que hizo 500 metros.
Flores vio la publicación de Apav invitando a la carrera virtual, y como tenía pensado disputar su cuarta A Pampa Traviesa no dudó en anotarse. «Me prendí porque amo correr, y desde hace años estoy en Apav. La verdad que fui una linda idea, que surgió de Los Niros».
Sostuvo que casi todos los atletas que cumplen la cuarentena por el coronavirus corren en sus casas. «Como soy master en técnicas aeróbicas y profesora fitness, paso rutinas a personas que no quieren perder su estado físico en la cuarentena. Cada deportista hace lo que se puede en el espacio que tiene. Pero lo bueno es no quedarse quieto».

Martino.
El atleta Sebastián Martino fue quien se encargó de hacer los dorsales para los atletas que disputaron la prueba Yo Corro en Casa y ayudó en la organización, luego de la experiencia experiencia que el vivió al participar de una carrera virtual solidaria en España.
El deportista, que también es ultramaratonista y montañista, manifestó que los dorsales que hizo en su casa fueron enviados a los competidores a través de mensajería, para evitar que se rompiera con la cuarentena.
Martino, que disputó 8 kilómetros, con un tiempo de 50 minutos, dijo que los dorsales fueron utilizados por todos los atletas que a las 8 largaron la prueba. «Cada uno de ellos partió como si fuera una carrera tradicional, con el dorsal prendido en la camiseta. Fue imaginar que estaba disputando A Pampa Traviesa, saber que no estaba solo».
Opinó: «La prueba del pasado domingo también sirvió para concientizar que hay que cuidarse del coronavirus, y la manera más importante de hacerlo es cumplir con la cuarentena, que entre todos podemos. Participar en esto fue sentir el gusto por correr, saber que en el mismo momento un montón de gente también lo hacía desde su casa».
La primera experiencia de Martino fue la carrera virtual solidaria de hace 10 días realizada en España, en la que participaron 6 mil runners de distintas partes del mundo. «La prueba fue para ayudar a frenar la pandemia del coronavirus. Se juntaron 8 millones de dólares por la inscripción, que consistía en donar lo que cada uno pudiera, desde cinco euros. La carrera se realizó de forma muy parecida a la que hicimos el domingo en La Pampa».
El ultramaratonista dijo que tanto la carrera de España como la que se hizo el domingo fueron a conciencia de cada uno. «Si uno informa que corrió 21 kilómetros en un tiempo determinado y no es verdad, va en cada uno. Se supone que el deportista es una persona leal, sincero, por lo tanto no da para dudar».