Inicio Deportes Los clubes vuelven a abrir sus puertas

Los clubes vuelven a abrir sus puertas

EL GOBERNADOR DE LA PAMPA, SERGIO ZILIOTTO, AUTORIZO NUEVAS DISCIPLINAS DEPORTIVAS

Luego de casi tres meses con sus instalaciones cerradas a causa de la pandemia de coronavirus, los clubes pampeanos podrán volver a abrir sus puertas por completo, luego de un regreso parcial la semana pasada en algunos, tras el anuncio realizado ayer por el gobernador, Sergio Ziliotto, donde habilitó nuevas actividades deportivas.

No fueron meses fáciles para todas las instituciones deportivas de La Pampa, que el pasado 16 de marzo tuvieron que cerrar sus puertas, con la gran incertidumbre sobre cuándo podrían retomar las actividades.

Los días fueron pasando. Como así también pasó el primer mes, pasó el segundo y se cumplió el tercer mes de cierre, todo a causa de la pandemia de coronavirus. En este lapso, los clubes se mantuvieron a flote gracias a los aportes que siguieron haciendo los socios, con el pago de sus cuotas, como así también a la ayuda que se les dispensó durante dos meses desde el Gobierno provincial, a través de la Subsecretaría de Deportes dependiente del Ministerio de Desarrollo Social.

En la víspera, el gobernador de La Pampa, Sergio Ziliotto, anunció en conferencia de prensa que quedaban habilitados los entrenamientos individuales de aquellos deportes que se practican en conjunto, tales como el fútbol, básquet, voley, rugby, handball, por citar algunos. Sin embargo, no está permitida la competencia, ya sea entrenamientos o amistosos, debido al contacto físico. Los entrenamientos se podrán realizar entre las 8 y las 20.

El decreto publicado en horas de la tarde especifica que «la totalidad de las actividades deportivas no podrán permitir y/o prever la concurrencia de más de diez personas. Para el caso de las actividades deportivas, además no podrá practicarse bajo la modalidad de equipo, y/o en competencia, y/o que produzca contacto físico; únicamente podrán realizarse prácticas bajo la modalidad de entrenamiento individual y respetando el distanciamiento social mínimo de dos metros».

Y agrega: «a los fines de mantener el distanciamiento social en lugares cerrados se debe limitar la densidad de ocupación de espacios (salas de reunión, oficinas, comedor, cocina, vestuarios, etcétera) a una persona cada 2,25 metros cuadrados de espacio circulable, pudiendo utilizarse la modalidad de reserva del espacio o de turnos prefijados».

El mismo decreto establece que queda prohibida la «práctica de cualquier deporte en establecimientos o clubes donde participen más de diez personas, y/o que no permita mantener el distanciamiento mínimo de dos metros entre los participantes, y/o bajo la modalidad de equipo, y/o en competencia, y/o que produzca contacto físico. Únicamente podrán realizarse prácticas bajo la modalidad de entrenamiento individual y respetando el distanciamiento social mínimo de dos metros».

Más deportes

En tanto, también se podrán practicar más deportes indivuales. La decisión la tomó el Gobierno teniendo en cuenta que hace más de dos meses no circula la pandemia del coronavirus.

La Subsecretaría de Deportes de esta provincia fue la encargada de armar los distintos protocolos para que más de diez disciplinas vuelven a la actividad en gimnasios y clubes, que se mantenían cerrados desde marzo cuando el Gobierno Nacional decretó el aislamiento, preventivo y obligatorio por el COVID-19.

Los nuevos deportes que fueron permitidos son footgolf, parapente, bochas, tejo, sapo, bicicross (BMX), airsoft, gimnasia artística, acrobacia aérea, flight band, beach voley, natación y patín artístico.

El subsecretario de Deportes, Ceferino Almudévar, fue quien dio los detalles de la nueva flexibilización en una reunión que mantuvo ayer a la mañana con referentes deportivos a través de la plataforma Zoom desde la Fundación Banco de La Pampa.

El funcionario explicó que las disciplinas nombradas se suman a las que se vienen practicando, como el caso del ciclismo, atletismo, padel, tenis, golf, canotaje, pelota a paleta, equitación, patín en línea, boxeo y colombofilia, entre otros.

Tras los anuncios de reapertura de las actividades, los clubes comenzaron a diagramar cómo se producirán los regresos de los deportes en conjunto, teniendo en cuenta que en cada turno no se podrán recibir a más de diez deportistas.

Un regreso sin perspectivas

El fútbol es uno de los deportes que ayer quedó habilitado en La Pampa para la vuelta a los entrenamientos de los futbolistas, siempre de forma individual, evitando todo tipo de contacto. Aun con la habilitación autorizada por el gobernador, Sergio Ziliotto, los equipos pueden volver a entrenar, aunque allí surge la gran incógnita: para qué. El horizonte no es del todo claro, tampoco hay perspectivas de que se puedan desarrollar los torneos, tanto de la Liga Cultural como de la Liga Pampeana, ni hay una fecha cierta de regreso a la competencia, si es que la hay. Y desde ya que los clubes han manifestado más de una vez que sin público en las canchas no se jugarán los campeonatos, teniendo en cuenta que es uno de los principales ingresos que tienen para afrontar los gastos domingo a domingo. Por lo pronto, los clubes comienzan a reorganizarse para ver cómo se producirán los regresos a los entrenamientos y si es que todos vuelven o con qué planteles.