Inicio Deportes Los deportistas olímpicos vuelven a los entrenamientos

Los deportistas olímpicos vuelven a los entrenamientos

EL PRESIDENTE, ALBERTO FERNANDEZ, AVALO LA DECISION

Los deportistas clasificados para los Juegos Olímpicos de Tokio, que se realizarán el año próximo, fueron autorizados a retomar su preparación en medio de la pandemia de coronavirus bajo cumplimiento de los respectivos protocolos sanitarios, anunciaron ayer el ministro de Turismo y Deportes, Matías Lammens, y la secretaria de Deportes, Inés Arrondo.
Ambos funcionarios comunicaron la decisión en una reunión virtual de la que también participaron el presidente del Comité Olímpico Argentino (COA), Gerardo Werthein; dirigentes de federaciones deportivas nacionales, deportistas y entrenadores de diversas disciplinas.
En tanto, en una entrevista que brindó anoche al canal TyC Sports, el presidente Alberto Fernández también se refirió a esta decisión: «Es muy importante el deporte olímpico para el país y queremos que los atletas se entrenen. Por eso definimos con Matías (Lammnes) los protocolos para que se vayan preparando nuestros representantes en Tokio».
El Ministerio de Salud aprobará en las próximas horas los distintos protocolos de procedimiento elaborados por las asociaciones de cada deporte, y serán definidas las condiciones de cada regreso en relación a lugares, horarios y modalidades de los entrenamientos, algo que además tendrá que tener el aval del jefe de Gabinete, Santiago Cafiero.
La medida alcanza a los 143 atletas ya clasificados para Tokio 2020 y se extenderá posteriormente para quienes aún buscan su boleto a la cita olímpica, que se celebrará del 23 de agosto al 8 de julio de 2021 debido a la suspensión determinada el 24 de marzo pasado por la emergencia sanitaria mundial.
«Después de varias semanas de un trabajo conjunto riguroso con el COA y las federaciones pudimos encontrar esta solución para que nuestros y nuestras deportistas olímpicos reinicien su preparación para los Juegos», valoró el ministro Lammens, que además puntualizó que las actividades se llevarán a cabo con «protocolos muy estrictos».
«El objetivo es que nuestros atletas lleguen en las mejores condiciones a Tokio, pero cuidando la salud de ellos mismos y de toda la población», indicó el funcionario.
En coincidencia, Arrondo destacó que la decisión representa «un paso muy importante» para el progreso deportivo de los atletas, sin descuidar «las medidas sanitarias previstas por el Gobierno».
Los deportistas autorizados a entrenarse deberán contar en sus dispositivo celular la aplicación Cuidar para mantener actualizados sus datos de salud y cumplir con los protocolos dispuestos para cada disciplina.
Solamente podrán movilizarse respetando un itinerario definido previamente, que combinará el lugar de alojamiento, la sede de los trabajos y los horarios de entrenamiento de cada deporte.
Cada atleta se mantendrá aislado en el lugar fijado de residencia (sea su domicilio u otro alojamiento en caso de traslado), solo podrá trasladarse hasta el lugar de entrenamiento y allí deberá guardar las condiciones previstas en los protocolos, tanto en el distanciamiento social como en los cuidados personales.
Las federaciones deberán informar a las autoridades del gobierno argentino en caso que se necesite la autorización de sparrings para que los deportistas olímpicos puedan cumplir con su preparación.

Charla.
La Secretaría de Deportes de Nación reveló que mantiene reuniones con las entidades que representan al deporte paralímpico para delinear en un mediano plazo el regreso de sus deportistas ya que los Juegos Paralímpicos se disputarán del 24 de agosto al 5 de septiembre del año próximo. En este grupo de representantes argentinos se encuentra la nadadora piquense Ana Luz Pellitero, que padece una disminución visual severa, y Alexis Acosta, atleta no vidente de Catriló.