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Los dominadores de siempre

EN MEDIO DE LA PANDEMIA, VOLVIO EL SHOW DE LA FORMULA 1

El británico Lewis Hamilton, hexcampeón mundial, y el finlandés Valtteri Bottas, dominaron con sus Mercedes los entrenamientos libres vespertinos realizados ayer en el circuito Red Bull Ring de la ciudad de Spielberg, donde este domingo se abrirá la temporada de Fórmula 1 con el Gran Premio de Austria.
El inglés cronometró un minuto, cuatro segundos y 304 milésimas su mejor vuelta al trazado austríaco, escoltado por su compañero de escudería (+0,197s.) y el mexicano Sergio Pérez (Racing Point), que ocupó el último puesto del podio con una diferencia de +0,641s.
En el día de su cumpleaños 33, el alemán Sebastian Vettel terminó en el cuarto lugar con un tiempo 16 milésimas mayor a «Checo» Pérez.
La sesión en el Red Bull Ring transcurrió con una temperatura de 22 grados en el ambiente pero de 35 sobre el asfalto, lo que inclinó a todos los equipos a la utilización de los neumáticos blandos.
Las únicas incidencias de la jornada fueron las salidas de pista del ruso Daniil Kvyat (Alpha Tauri), del canadiense Lance Stroll (Racing Point), el finlandés Kimi Raikkonen (Alfa Romeo) y el neerlandés Max Verstappen (Red Bull), ganador los dos últimos años en Austria.
La competencia en Spielberg, que también será escenario de la segunda fecha programada para el siguiente domingo, es la primera de la ocho pruebas a puertas cerradas programadas de momento por la dirección de la Fórmula 1, luego de la suspensión temporaria por la pandemia de coronavirus.
Hoy se desarrollará la calificación para ordenar la parrilla de salida de la carrera del domingo (a las 9.30 de Argentina), prevista a 71 vueltas hasta completar un recorrido de 306 kilómetros y medio.

Lo que viene.
El calendario provisorio apenas incluye ocho carreras confirmadas. El autódromo Red Bull Ring, además de abrir el fuego este fin de semana, también será escenario de la segunda carrera de la temporada, bautizada como el Gran Premio de Estiria (uno de los Estados de Austria), previsto para el domingo 12 del corriente.
Las otras carreras ya aseguradas, todas en territorio europeo, son: Gran Premio de Hungría (Hungaroring, 19 de julio); Gran Premio de Gran Bretaña (Silverstone, 2 de agosto); Gran Premio Aniversario 70 años (Silverstone, 9 de agosto).
Además se correrán el Gran Premio de España (Montmeló; 16 de agosto); Gran Premio de Bélgica (Spa-Francorchamps; 30 de agosto) y Gran Premio de Italia (Monza; 6 de septiembre).
La organización de la máxima categoría ya definió que fueron definitivamente cancelados los Grandes Premios de Mónaco, Países Bajos, Francia, Azerbaiyán, Singapur y Japón, por lo que la nómina récord de 22 competencias puntuables, antes de la irrupción de la pandemia, ya quedó completamente descartada.

En carpeta.
En tanto se buscará acordar realizar una carrera (la primera) fuera de territorio europeo el domingo 20 de septiembre. Las alternativas son el Gran Premio de Canadá (en Montreal) o el de China (Shanghai). Todo dependerá de la evolución de la crisis sanitaria.
Otras competencias que están en el borrador de la FIA, en coorganización con Liberty Media (el grupo dueño del máximo circo automovilístico), son: Rusia (27 de septiembre; Sochi); China (4 de octubre; Shanghai); Estados Unidos (25 de octubre; Austin).
México (1 de noviembre; México DF); Brasil (8 de noviembre; San Pablo), Vietnam (22 de noviembre; Hanoi); Bahrein (29 de noviembre; Sakhir); Bahrein 2 (6 de diciembre; Sakhir) y Emiratos Árabes Unidos (13 de diciembre; Abu Dhabi).
En caso de que la Covid-19 permita la realización de «entre 15 y 18 carreras, al menos», el Campeonato de Conductores será «considerado Mundial», según contaron allegados al consorcio empresario dueño de la Fórmula 1.
Sin embargo, alguna prueba estipulada podría caerse del boceto de calendario. Es el caso del trazado de Austin, ya que su canon se paga con dinero del estado de Texas y no habría interés en abonar por una competencia que se llevará a cabo a puertas cerradas. El debutante Gran Premio de Vietnam, en tanto, también podría verse cancelado o diferido para 2021, por una razón similar.
El campeonato oficial de Fórmula 1 con menor cantidad de pruebas en la historia (7) resultó el de 1955, en donde fue campeón el balcarceño Juan Manuel Fangio. Durante esa temporada se realizaron los Grandes Premios de Argentina, Mónaco, 500 Millas de Indianápolis, Bélgica, Países Bajos, Gran Bretaña e Italia, sucesivamente. (Télam)

Queja contra Mercedes
La escudería Red Bull presentó ayer una queja formal por considerar fuera de reglamento el sistema de dirección de doble eje (DAS) de los autos del equipo Mercedes, que dominaron los entrenamientos de la Fórmula 1. Red Bull alega que Mercedes viola el reglamento técnico de la categoría en cuanto a la aerodinámica y a que «no se puede hacer ningún ajuste sobre ningún sistema de suspensión mientras el automóvil está en movimiento». De esta manera, los comisarios técnicos deberán pronunciarse antes del inicio de la clasificación de hoy.