Inicio Deportes Los motores se ponen en marcha

Los motores se ponen en marcha

EL GOBIERNO HABILITO EL AUTOMOVILISMO, KARTING, MOTOCROSS Y SPEEDWAY

El gobierno pampeano autorizó las pruebas libres de automovilismo, karting, motocross y speedway, dando un nuevo paso en la habilitación de nuevas disciplinas deportivas, en el marco de la pandemia de coronavirus.
El decreto 1693, que habilita las pruebas libres, fue firmado el jueves por el gobernador, Sergio Ziliotto, aunque la novedad recién se conoció ayer cuando el mismo fue publicado en una separata del Boletín Oficial.
En la resolución se dejó establecido que las personas afectadas a las actividades deberán cumplir con el protocolo de funcionamiento y sanitario epidemiológico para el automovilismo y karting en la modalidad pruebas libres y motocross y speedway.
Si bien las actividades ya están habilitadas desde la firma del decreto, las pruebas libres recién comenzarían el próximo fin de semana, ya que antes está prevista una reunión entre funcionarios de la Subsecretaría de Deportes de La Pampa, que actuará como autoridad de aplicación del protocolo (junto a la Autoridad Sanitaria Provincial), y la Federación Pampeana de Automovilismo Deportivo (Fepad), que será la encargada de las pruebas.
Las pruebas se podrán realizar todos los días, de 9 a 17, en los autódromos o circuitos habilitados al efecto. En este sentido, quedaría habilitado el Autódromo Provincia de La Pampa, ubicado en Toay, para las categorías zonales; mientras que el karting, que cuenta con varios escenarios disponibles, fijaría una sola sede, que sería Alpachiri, aunque no se descarta que se sume otra localidad para recibir a los pilotos de la región norte.
En tanto, las pruebas de motocross y speedway serían bajo la órbita de la Subsecretaría, atento a que en La Pampa no hay una federación que agrupe a estas disciplinas. En este caso, sería habilitado el circuito «Calolo Ranch» de Santa Rosa, para la práctica de motocross, y de Colonia Barón, para el speedway.
De acuerdo al decreto, en ninguno de los casos se permitirá la presencia de público durante el desarrollo de las actividades.

Especificaciones.
Más allá de tener que cumplir con las medidas sanitarias epidemiológicas generales, tanto para espacios abiertos como cerrados,
deberán cumplir las medidas particulares para el automovilismo, karting, motocross y speedway.
Entre otras medidas, estará prohibido realizar la actividad en competencia. Asimismo se deberá implementar el sistema de turnos, que se deberán solicitar mediante canales o medios electrónicos al ente organizador de las prácticas. En el caso del automovilismo, será la Fepad la encargada de la organización de las pruebas.
Los pilotos, como los acompañantes, al momento de solicitar el turno deberán completar una declaración jurada informando no poseer síntomas de COVID 19 y que deberán presentar previo al ingreso al autódromo y/o circuito, destaca el decreto. «No podrán ingresar al autódromo y/o circuito los pilotos y/o acompañantes y/o colaboradores que
no se encuentren previamente inscriptos y que no presenten el formulario con carácter de declaración jurada antes mencionado», destacó el decreto.
Además estará prohibido realizar la actividad con la concurrencia de más de diez personas, entre pilotos y acompañantes por turno. En tanto, no se computarán a las personas que integren la organización, el personal de seguridad, de salud y bomberos necesarios para la realización de la actividad.
Únicamente podrán ingresar al autódromo, por equipo, un automóvil de competición, un vehículo de transporte, un piloto y dos acompañantes. En el caso del motocross y speedway cada piloto podrá llevar un colaborador, con un máximo de asistencia por turno de 10 pilotos
Uno de los puntos salientes es que solamente podrán formar parte de las pruebas los pilotos, y acompañantes, que posean domicilio en La Pampa.