Lunes 15 de abril 2024

Los dos mejores en busca de la corona

Redacción 04/07/2015 - 04.11.hs
La Selección argentina del astro Lionel Messi y compañía enfrentará hoy al local Chile, acompañado por una multitud que intentará influir para evitar que el conjunto albiceleste recupere un cetro que se le niega hace 22 años. El encuentro comenzará a las 17 (hora argentina) en un estadio Nacional de Santiago que estará repleto de hinchas chilenos y con apenas un puñado de albicelestes, contará con el arbitraje del colombiano Wilmar Roldán y será televisado por la TV Pública.
La Selección argentina, una de las más grandes potencias del fútbol mundial, busca no sólo terminar con esa sequía de 22 años sin títulos a nivel Mayor, sino también darle un reconocimiento a esta generación de estrellas rutilantes encabezadas por Messi, que llega en el momento justo para saldar una deuda que la hinchada albiceleste le demanda.
"Venimos de una final de un Mundial y ahora estamos en la final de la Copa América, con mucha ilusión y muchas ganas de poder ganarla", admitió el astro argentino.
Tras una semifinal en la que Argentina aplastó 6-1 a Paraguay el martes, Messi tiene la misión de darle a la Selección su título número 15 de Copa América, para alcanzar a Uruguay como el más ganador del continente.
El técnico Gerardo "Tata" Martino ha logrado llevar hasta la final a un equipo que fue de menor a mayor, y que pasó de ganarle apenas 1-0 a una opaca selección de Jamaica, hasta la gran producción futbolística y goleadora ante Paraguay.
Para esta definición, el "Tata" sólo tiene una duda en la defensa, que resolverá hoy: la vuelta del defensor Ezequiel Garay (ayer entrenó normalmente y corre con ventaja) o la continuidad del experimentado Martín Demichelis.
La última Copa América que ganó Argentina fue en 1993 en Ecuador y desde entonces no levanta un trofeo a nivel de selección mayor, salvo por las medallas doradas en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004 y Beijing 2008.

Chile por la primera.
Del otro lado la obsesión no es menor. Porque para Chile, su Copa América ha sido la confirmación de una generación dorada de futbolistas en la que deslumbran Alexis Sánchez y Arturo Vidal. Sumado a esto, el delantero Eduardo Vargas es el goleador del torneo con cuatro tantos y Jorge Valdivia uno de los mejores del campeonato.
Ahora, se enfrentan a su mayor desafío: ganar la primera Copa América de la historia para Chile. "Nosotros no jugamos para ser la mejor selección en la historia, sino para que de una vez por todas logremos algo como país, un título", afirmó el arquero Claudio Bravo.
Durante la Copa, el fútbol de vértigo y dominio predominó en el equipo del argentino Jorge Sampaoli, quien heredó y pulió el sistema de juego que enseñó a estos muchachos Marcelo Bielsa, el mentor de Sampaoli.
Igualmente, al mismo tiempo que la hinchada chilena gozó del fútbol del equipo, sufrió con escándalos al entorno de La Roja y suspicacias por supuestos favoritismos arbitrales en algunos partidos.
El choque de Vidal en estado de ebriedad en su lujoso Ferrari y el dedo de Gonzalo Jara provocaron fuertes críticas y muestras de rechazo, que seguramente serán olvidadas si hoy La Roja alza la copa. (NA)

 

Sampaoli quiere ser protagonista
"Chile no variará su sistema de juego ni el esquema táctico para enfrentar a Argentina", aseguró ayer el técnico de La Roja, Jorge Sampaoli. "La preparación que hemos hecho tiene similitudes con los partidos anteriores. Es cierto que tenemos en cuenta algunas consideraciones del rival, pero la definición del sistema no va a variar en lo que hemos hecho en la Copa", aseguró Sampaoli. "Trataremos de ser lo dominadores, la característica del juego va a pasar en quién domine a quién, pero seguiremos jugando de la misma manera", agregó.

 

Martino y el respeto por la idea de juego
El director técnico del seleccionado argentino de fútbol, Gerardo Martino, manifestó ayer que el afianzamiento de la idea de juego es "el objetivo más importante", pero que hoy tienen la necesidad de ganar la final de la Copa América ante Chile.
"Siempre se busca ganar, hay un mérito grande de los chicos que en menos de un año jugarán una segunda final de los dos máximos torneos por selección. Después seguiremos intentando de la misma forma, no importa el resultado. Afianzar la idea de juego es el objetivo más importante, pero no quiero deslindar la responsabilidad de la necesidad de ganar el título", expresó Martino en la conferencia de prensa que brindó en el estadio Nacional junto al delantero Sergio Agüero, en el día previo a la final de la Copa América.
Martino, vestido una vez más con la ropa de entrenamiento de color azul, no confirmó el equipo y apuntó que sus dirigidos muestran "una forma determinada de juego" y que no tiene la aspiración de convencer "a ninguna más gente que a los 23 jugadores" de su proyecto.
"Hay un dato no menor que es el funcionamiento del grupo. Cuando funciona bien es fácil incorporar una idea, pero no tengo ningún logro del funcionamiento del grupo, eso viene de Alejandro (Sabella) y su gente; la manera de vivir con esta selección es muy bueno y no deja de sorprenderme", puntualizó el ex DT de Barcelona de España.
En cuanto al rival, Martino apuntó que Chile es un equipo que "hace tiempo insiste con idea de juego", que tal vez haya "una variante de nombres" en el esquema y el propio también, y que deberán prepararse para "todas las cuestiones que se presenten".

 


' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?