Los equipos sureños quieren dar pelea

Huracán de Guatraché y Gimnasia y Esgrima de Darregueira, los dos representantes de la Zona Sur de la Liga Cultural de fútbol que tendrá el Torneo Provincial, sumaron jugadores de renombre y se preparan de la mejor manera para intentar dar la nota en el certamen pampeano, que comenzará este fin de semana.
Los dos elencos sureños, que estarán integrando la Zona C”, fueron los que más movieron el mercado de pases dentro del ámbito culturalista, llevando futbolistas que eran deseados por todas las instituciones y dejando en claro que esta vez afrontarán el Provincial con el objetivo de dar pelea, y no como en otras oportunidades, en las que algunos sureños solamente lo jugaron por compromiso.
Huracán, actual finalista de la Liga Cultural (está definiendo el campeonato contra Deportivo Anguilense), comenzó a reforzarse con dos de los principales valores de Independiente de Doblas: el experimentado defensor Alfredo “Bocha” Bonomo y el delantero Eduardo Barcar.
Y tras sumar a esos dos jugadores, terminó de dar el golpe en el mercado al llevarse al defensor Lucas Vassallo, referente de All Boys y que era pretendido por varios equipos. Además, el Globo dirigido por Leandro Castaño y Hernán Schmidt mantendrá la base que ha ganado la Zona Sur y está peleando por el título, con lo que aspira a llegar lejos en el Provincial.
El otro elenco sureño que estará en el certamen pampeano es Gimnasia de Darregueira, que incorporó a uno de los mejores delanteros que tiene el fútbol culturalista: Agustín López Alduncín. El “Pitu”, figura en los últimos años de Atlético Macachín, llega al Lobo para reforzar el ataque junto a otro punta de los más destacados de la Liga, Daniel “Colo” Gehl, que llega proveniente de Independiente de Doblas.
Además, el elenco bonaerense que es dirigido por Marcelo “Marucha” Fernández, también contrató al talentoso Manuel Adaro (Atlético Macachín), al volante Saúl Araya (Independiente de Doblas) y a Rafael Casco (Argentino de Darregueira).
Gimnasia y Huracán, que debutarán en el Provincial con el duelo entre sí la próxima semana (porque el Gobo está disputando la final culturalista), integrarán la Zona “C” junto a Alvear FBC y Recreativo Larroudé, los dos representantes de la Liga Pampeana.

Obligado.
Los otros cuatro equipos de la Liga Cultural que estarán jugando el Provincial no tuvieron mucha actividad en el mercado de pases, salvo el caso de All Boys, que tuvo que incorporar a un par de jugadores en forma obligada para cubrir cupos importantes.
Es que el Auriazul perdió a Lucas Vassallo (en Huracán) y a su arquero Leonardo Oliván, que decidió retirarse de la actividad. Para cubrir el hueco dejado bajo los tres palos regresó al club Luciano Roo, tras su paso por el Deportivo Penales; mientras que para reforzar la zaga central volverá Darío Seip (aún deben cerrar su pase), que decidió dejar Belgrano porque no tenía mucha continuidad en el Federal “A”.
El equipo de Miguel Arancio -que además tiene como objetivo jugar el Torneo del Interior 2015- también sumó a Ezequiel Roque (vuelve de Independiente de Doblas), a los mellizos Tenca y Antú Hernández (Deportivo Mac Allister), a Luciano Andrada (Sarmiento) y a Matías Cuello (Racing de Córdoba).
All Boys formará parte de la Zona “A” en el Provincial, en la que el otro culturalista será General Belgrano, que no ha sumado nombres pensado en el certamen pampeano (sólo anotó a Emanuel Toro, de Ferro de Alvear) y que, por el contrario, además de Seip dejó ir a Heber Casanova, Gastón Lezcano y Facundo Outerelo.
Es que el Tricolor está con su cabeza puesta en el Federal “A”, y utilizará el Provincial para darle rodaje a los juveniles y a aquellos que no tengan minutos en el nacional, por lo que en algunos partidos contará con mucho potencial y en otros pondrá a varios jóvenes.
Los dos equipos culturalistas debutarán este sábado frente a frente en una nueva edición del clásico santarroseño, en un grupo que fue denominado como “de la muerte”, porque los otros dos integrantes son los castenses Racing Club (campeón de la Liga Pampeana) y Estudiantil, ambos candidatos a llegar lejos.

En silencio.
En la Zona “B”, finalmente, estarán los culturalistas Deportivo Anguilense y Deportivo Winifreda, que llegan al Provincial sin hacer mucho ruido en el mercado, pero con equipos bien armados y que sin dudas pueden darle pelea a cualquiera.
El Fantinero está ante la histórica posibilidad de coronarse este fin de semana por primera vez como campeón de la Liga Cultural (debe recibir en la revancha de la final a Huracán de Guatraché luego de ganarle 3-2 como visitante), y por eso su incursión en el Provincial aún no ha tenido mucha atención. De todas maneras, el entrenador Alberto “Tito” Mansilla ya cuenta con su primer refuerzo, el defensor Emiliano Díaz, que jugó la Primera “B” Metropolitana para la UAI Urquiza.
El equipo de Anguil debutará en el Provincial (el miércoles 8) ante Deportivo Winifreda, que de la mano de Ignacio Archieri ya sumó a Lautaro Filomía (Independiente de General Pico) y Román Testa (Estudiantil) para disputar por tercera vez en su historia este certamen. La Zona “B” se completa con la Unión Deportiva Vértiz y Ferro de Pico.

Belgrano-Cai, el domingo a las 11
El partido entre Belgrano y la CAI de Comodoro Rivadavia, por la octava fecha del Federal “A”, se jugará el domingo a las 11 de la mañana, para no superponerse por el superclásico River-Boca, que comenzará a las 17.15. En ese sentido, también se adelantará el horario de la final de la Liga Cultural entre Deportivo Anguilense y Huracán de Guatraché, que se jugaría el mismo domingo, pero desde las 14 (hoy se confirmará). En tanto que All Boys-Belgrano, por el Provincial, jugarán el sábado a las 16.