Mac Allister le responde a Lanata

En el marco de las afirmaciones realizadas en la última emisión del programa Periodismo Para Todos sobre el accionar de la Secretaría de Deportes de la Nación, su titular, Carlos Mac Allister, dio su respuesta y destacó “la importancia de brindar la información necesaria para aclarar cada uno de los puntos mencionados en el informe”.

Subsidios.
En referencia a la entrega de subsidios mediante el Programa Clubes Argentinos:
“Mediante este programa, que funciona en el marco de la Ley de Régimen de Promoción de Clubes de Barrio y de Pueblo (N° 27.098), la Secretaría de Deportes otorga subsidios a todos los clubes que cumplan con los requisitos requeridos en la norma, desde los que tienen 50 socios hasta los de más de 2000. Esto quiere decir que el criterio para definir a qué clubes les corresponde recibir o no un subsidio no es si el club es grande o chico, sino si cumple o no con los requisitos establecidos. Este es uno de los principales programas de la Secretaría de Deportes ya que es el que permite fortalecer a las entidades deportivas del país a través de la entrega de subsidios para equipamiento e infraestructura, capacitaciones para dirigentes y entrega de materiales deportivos.
Mac Allister amplió: “Mediante este programa llegamos a más de un millón de personas -entre niños, jóvenes y adultos- que practican deporte en todo el país y acompañamos a más de cuatro mil instituciones deportivas de todas las provincias, muchas de las cuales nunca antes habían recibido ayuda del Gobierno de la Nación. Esta es mi primera experiencia en un cargo público ejecutivo. Queda mucho para aprender y mejorar. Si dentro de las más de cuatro mil ayudas que otorgamos a los clubes hubo alguna falla, lo vamos a revisar y se va a corregir. Mi compromiso es trabajar para mejorar el deporte cada día y lograr que llegue a la mayor cantidad de personas posibles. Esto es lo que me motiva cada mañana y por eso recorro las diferentes provincias del país, para poder estar cerca y conocer las diferentes realidades y necesidades. En estos casi dos años de gestión ya visité más de 100 localidades de todo el país”.

Becas.
“Las becas funcionan como una prueba piloto llamada Coordinadores Institucionales. Al tratarse una prueba, decidimos empezar implementándolas a través de las Escuelas de Iniciación Deportiva en su fase de gestión. La idea es incorporar personas cuya función es generar soluciones a las necesidades materiales y de coordinación de los profesores que llevan adelante las escuelas. Comenzamos en La Pampa a raíz de la falta de colaboración del Gobierno provincial en la articulación de algunos programas deportivos de la Nación. Por ejemplo, el programa Campus con tu ídolo, que busca fomentar el deporte de la mano de grandes figuras deportivas, no hubiéramos podido llevarlo adelante sin la existencia de nuestros coordinadores, que garantizan el desarrollo y la logística de las actividades en varias localidades de la provincia. Los coordinadores institucionales pueden no ser profesores de Educación Física porque su trabajo no está ligado al deporte sino al control de la gestión. Ellos relevan, principalmente, la implementación de cuatro programas de la Secretaría de Deportes de la Nación (Clubes Argentinos; Escuelas de iniciación deportiva; Capacitación Dirigencial; Programas de Deportistas Becados)”, argumentó Mac Allister. Y agregó: “Lo que hacen es verificar que se estén haciendo las obras financiadas a través del programa Clubes Argentinos, darle seguimiento a las actividades de los deportistas que reciben becas de la Secretaría; colaborar en la logística y organización de las capacitaciones a dirigentes deportivos de barrios y pueblos y chequear que se haga la entrega de materiales deportivos que se envían desde la Secretaria hacia escuelas, clubes o deportistas”.

Dante Bartolucci.
“Dante colaboraba con el coordinador de las Escuelas de Iniciación de futbol de Mar del Plata, Alejandro Giuntini. Al fallecer Alejandro, Dante tomó la conducción de las escuelas generando la transición hasta que se designó un nuevo coordinador”, replicó.

Orlando Moccagatta.
“Quiero dejar en claro que no existe ninguna nota o intervención de la Secretaría firmada por mí para recomendar la compra a algún proveedor en particular. Ni en el caso de las piscinas ni en ningún otro. Lo que se hace desde la Secretaría de Deportes es entregar los fondos a los organismos o a las provincias y son ellos, siguiendo sus propias normativas o procedimientos administrativos, los que llevan adelante las compras de materiales o las obras de infraestructura. Por lo tanto, la Secretaria de Deportes no define el proveedor que cada organismo o provincia contrata. Finalmente, para no dejar lugar a dudas o especulaciones, he decidido suspender e iniciar un sumario interno a Orlando Moccagatta. Esta medida es efectiva desde este momento con la intención de facilitar el esclarecimiento de la situación y poner a disposición toda la documentación respaldatoria que sea necesario brindar”.