Inicio Deportes Macri garroneó un cargo en la FIFA

Macri garroneó un cargo en la FIFA

LA MAS SOSPECHADA POR CORRUPCION

El fútbol argentino se manifestó ayer casi en su totalidad en contra de la designación de Mauricio Macri como titular de la Fundación FIFA, oficializada por Gianni Infantino, titular del entre rector del fútbol mundial.
Los primeros en comunicar sus posiciones contra el ex presidente argentino fueron Rodolfo D’Onofrio (River Plate) y Marcelo Tinelli (San Lorenzo) y coincidieron en lo «lamentable» del nombramiento.
La Fundación FIFA se creó en 2018 como entidad independiente respaldada por la FIFA, con el objetivo de contribuir a la promoción de un cambio social positivo.
Su director general es el ex futbolista campeón del mundo francés Youri Djorkaeff y su enfoque prioritario es la educación a través del programa Football for Schools, que se lanzó en 2019 y al que la FIFA ya asignó un presupuesto de 100 millones de dólares. Además, la FIFA tiene el objetivo de recaudar, junto con socios de todo el mundo y de diferentes sectores, mil millones de dólares para invertirlos en programas educativos.
«Es un grandísimo placer y todo un honor poder anunciar que Mauricio Macri asumirá este cargo al frente de la Fundación FIFA», manifestó Infantino en el comunicado en el que también destacó la «experiencia y visión de futuro» para que la fundación «intensifique su labor y amplíe su ámbito de acción para contribuir a mejoras sociales en todo el mundo».

Lamentable.
«Me parece lamentable que una persona que sin ningún pudor y siendo PRESIDENTE, manifestó que venía diciéndole a sus colaboradores que los mercados no nos iban a dar más plata y que nos íbamos a la ‘mierda'», hoy sea distinguido en FIFA. Triste noticia para los que amamos el fútbol», expresó Tinelli en su Twitter.
D’Onofrio, por la misma vía, comentó: «Es lamentable que el ex presidente que nos dejó una deuda casi impagable, más de 50% de pobreza, enemigo de las sociedades civiles en el fútbol y responsable de los últimos 4 años en el manejo que vive el fútbol argentino, haya sido nombrado al frente de Fundación FIFA».
Posteriormente, Jorge Amor Ameal, presidente de Boca, también apuntó contra Macri en declaraciones con Radio Nacional: «Sobre el cargo de Macri en FIFA, primero debió consultar FIFA con nosotros los dirigentes de AFA. No estoy de acuerdo con el nombramiento, los dirigentes políticos tienen que hacer política y la FIFA no es premio consuelo».

Más rechazos.
Ya con Boca, River y San Lorenzo expuestos públicamente, salieron detrás la Superliga Argentina de Fútbol (SAF) -ente organizador de la primera división- y la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) -ascenso y seleccionados- a criticar duramente la designación de Macri.
«La SAF, como integrante del fútbol argentino, ve con preocupación la reciente designación de Mauricio Macri como Presidente Ejecutivo de la Fundación FIFA, cuyo objetivo es contribuir a la promoción de un cambio social positivo», escribió la cuenta oficial de la entidad en la red social Twitter.
El actual CEO de la Superliga es Mariano Elizondo, cercano a Tinelli, y el vicepresidente es Jorge Brito, dirigente de River, que también calificó de «lamentable» el suceso. La Superliga fue impulsada por Macri durante la intervención de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) en junio de 2016 y se creó al siguiente año.
Posteriormente salió la AFA con un comunicado en su sitio oficial: «La Asociación del Fútbol Argentino, con sorpresa ha tomado conocimiento de la designación del Ing. Mauricio Macri, como Presidente Ejecutivo de la Fundación FIFA».
«Esta información que ha adquirido dominio público en las últimas horas, y teniendo en cuenta nuestro carácter de miembro de la FIFA y la trascendencia de la designación referida, nos impone manifestarnos que la misma es ajena a la voluntad de esta Asociación del Fútbol Argentino, asumiendo por tal razón nuestro deber de juzgar como inapropiada su designación», cerró el documento.
Además, la Coordinadora de Hinchas, que nuclea a miles de fanáticos de diferentes clubes de la Superliga y el ascenso, difundió un comunicado que rechaza la designación.
«La Coordinadora de Hinchas rechaza el nombramiento de Mauricio Macri en la presidencia de la Fundación FIFA. Nadie que conozca los intereses de Macri puede designarlo en una organización que tenga como objetivo el rol social desde los clubes y el fútbol», posteó en su Facebook oficial.
Finalmente, Claudio Morresi, ex secretario de deportes y ahora legislador porteño por el Frente de Todos, sentenció: «El Programa Comunitario de la Fundación FIFA apoya a organizaciones que utilizan al fútbol como una herramienta de cambio social, para mejorar la vida de los jóvenes. Qué irresponsabilidad de la FIFA darle la presidencia a quien llevó al 60% de los chicos argentinos a la pobreza». (Télam)

Un solo proyecto en Argentina
La Fundación FIFA fue creada en marzo 2018 por el presidente Gianni Infantino como una entidad independiente con el objetivo de contribuir a la promoción de un cambio social positivo en todo el mundo, pero con un fuerte eje en Africa y solo un proyecto en Argentina.
De los 93 proyectos solidarios anunciados en 2019, con un presupuesto total superior a los tres millones de dólares, la Fundación FIFA solo apoyo a uno en Argentina y se trata de Asociación Grupo Cre-Arte Argentina, un centro Cultural de San Carlos de Bariloche que participa en la formación e impulso de artistas con discapacidad en situación de pobreza.
Otros países sudamericanos también recibieron el apoyo de la Fundación FIFA como Brasil, Colombia, Ecuador, Chile y Paraguay, pero el eje central es en los país africanos.

Maradona contra el «impostor»
Diego Maradona fue otro de los que cargó ayer contra Mauricio Macri, flamante titular de la Fundación FIFA. «Es increíble que Macri, después de engañar durante cuatro años a los argentinos, ahora engañe también a la FIFA. Aquí solo dejó hambre y miseria», escribió Maradona en su cuenta oficial de Instagram. «Después de lo que nos costó zafar del FMI, él nos volvió a endeudar de por vida. Yo le pido a la FIFA que por favor revea esta decisión y que le saquen el cargo a este impostor», apuntó el entrenador de Gimnasia.