Inicio Deportes Más de 400 tácticas pampeanas

Más de 400 tácticas pampeanas

ENTREGARON DIPLOMAS A LOS NUEVOS ENTRENADORES DE FUTBOL

Encuentros, abrazos, sonrisas y, sobre todo, charlas futboleras. El acto académico de entrega de diplomas y certificados analíticos para los egresados de la Escuela de Capacitaciones para Directores Técnicos N°121, dependiente de la Asociación de Técnicos del Fútbol Argentino (ATFA), Seccional La Pampa, regó de emociones la Sala de sesiones del Concejo Deliberante de Santa Rosa.
Durante la jornada, más de 50 estudiantes recibieron sus correspondientes títulos que los acreditan como entrenadores de fútbol en los diferentes niveles.
El director de la escuela santarroseña y secretario general de la Seccional La Pampa de ATFA, Oscar Di Benedetto, recordó los inicios de esta aventura y destacó que, desde la primera promoción (en 1991) hasta el presente, ya se recibieron más de 400 entrenadores en la provincia, generando así un gran número de profesionales que jerarquizan el fútbol pampeano en los diferentes niveles.
A diferencia de lo que ocurría hasta hace un par de años, cuando el curso para ser Director Técnico Nacional tenía una extensión de dos años, la escuela pampeana se sumó a las nuevas normativas de la Conmebol, con una carrera que ahora dura tres años y otorga diferentes Licencias.
Quienes completan el primer año reciben la Licencia «C» (habilita para dirigir en el Fútbol Base, hasta 12 años) y la Licencia «B» (habilita para Fútbol Infanto Juvenil Amateur y Formativo hasta 15 años); los del segundo año reciben la Licencia «A» (Fútbol Jóvenes Elite desde Sub 16 y 3ra y 4ta División, incluye los torneos federales); mientras que los que completan el tercer año se acreditan la Licencia Pro, que los habilita para actuar en el Fútbol Profesional (1ra. y 2da. División) y selecciones nacionales.
En ese contexto, durante el acto se entregaron diplomas de Licencias C-B para los alumnos que en este 2019 cursaron el primer año y Licencias A para los que hicieron el segundo año (aún no hay egresados con Licencia Pro), en tanto que también se expidieron certificados analíticos para quienes habían completado sus carreras en años anteriores, bajo el antiguo sistema.

Los nombres.
Los entrenadores que recibieron sus diplomas como DT Licencia C-B fueron los siguientes: Mariano Acuña, Hugo Artola, Luciano Bertino, Mamadou «Billy» Beye, Tobías Cavassa, Eric Comoglio, Manuel Fernández, Daniel Franco, Guido López, Gisela Malandain, Pablo Montenegro, Cristian Marín, Gabriel Morales, Agustín Peñalva, Maximiliano Pincén, Martín Pintos, Héctor Pogliano, Francisco Ruiz, Emanuel Vázquez, Patricio Vila y Néstor Trejo (de la escuela de Santa Rosa).
También lo recibieron Roberto Amado, Fernando Besso, Jorge Cabral, Jonathan Carante, Mariano Castillo, Pablo Di Nunzio, Natael Díaz, Marcos Fridel, Luis Futesti, Horacio Gómez, Hugo Guardia, Nicolás Muñoz, Luciano Pedehontaá, Joaquín Pincén, Facundo Santarossa, Carlos Teja y Federico Trucco (de la sede General Pico de la escuela).
En tanto, los que recibieron el diploma que los acredita como DT Licencia A (más los analíticos de Licencia C-B 2018) fueron Pablo Alanís, André Bouroncle, Héctor Dip, Norberto Frank, Pablo Galdo, Javier Gatica, Rubén Holzman, Daniel López Castañeda, Gabriel López, Barnaby Llosa Díaz, Juan Mangano y Cristian Walter. También recibieron los analíticos Licencia C-B 2018 Juan Cabral, Francisco Massa, César Pasarón, Osvaldo Yori y Guido Vázquez.
Finalmente, de la camada anterior recibieron los certificados analíticos que lo acreditan como Director Técnico Nacional de fútbol los siguientes entrenadores: Martín Báez, Martín Beanatte, Ever Bideplán, Emiliano Bravo, Jorge Cayupán, Melisa Evangelista, Alejandro Martinelli, Walter Mendoza, Raimundo Meriles, Pedro Pereyra, Fabricio Pérez, Mario Rodríguez, Néstor Sánchez y Gabriel Villanueva.

Distinciones.
Por otra parte, se entregaron reconocimientos a diferentes directores técnicos y técnicas que se destacaron a lo largo de la temporada en el fútbol pampeano.
Fueron distinguidos Cristian Santa María (DT de la sexta división de All Boys), Leonel García Barros (quinta división de Mac Allister) y Marcelo Costantino (cuarta división de La Barranca), todos campeones de la Zona Norte de la Liga Cultural de fútbol. Además, García Barros recibió otra distinción por ser el DT campeón del Provincial de menores con la categoría 2003 de Mac Allister, y Cristian Walter por ser el subcampeón con la 2003 de Atlético Catriló.
Entre los técnicos de mayores fueron reconocidos Mauricio Rambur (DT de All Boys campeón del Oficial de la Liga Cultural y de la Supercopa), Jorge Cayupán (DT de Guardia del Monte de Toay, campeón de la Primera «B») y Edgardo Leguizamón (DT de Racing de Castex, campeón de la Liga Pampeana y del Torneo Provincial).
Otros reconocimientos fueron para el cuerpo técnico del seleccionado Sub 15 de la Liga Cultural, que ganó la Región Pampeana Bonaerense Sur del Nacional de Ligas y que la próxima semana jugará las finales en Santiago del Estero: Sebastián Bernardi, Darío Di Lorenzo y Fernando Fernández.
Además, hubo distinciones para Mari Acevedo, la primera directora técnica diplomada en La Pampa, y para el cuerpo técnico de la primera selección de fútbol femenino que representó a La Pampa en los Juegos de la Araucanía: Marcela Castro, Melisa Evangelista y Telbi Vera.