Inicio Deportes Mata fue el deportista pampeano del año

Mata fue el deportista pampeano del año

Si a la temporada 2019 del deporte pampeano hubiera que ponerle un nombre propio sin dudas sería el de Huemul Mata. El softbolista santarroseño se consolidó como el mejor lanzador del planeta al obtener el campeonato mundial y el oro en los Juegos Panamericanos, además de brillar en sus equipos.
El pitcher santarroseño tuvo su pico máximo en el Mundial de mayores que se disputó en Praga, República Checa, donde la Selección argentina logró el primer título de su historia. Mata, perteneciente a una familia que respira sóftbol, fue la figura del equipo nacional que en la final superó a Japón por 3 a 2.
Dos meses después, el mismo Mata condujo a la Selección a obtener otro logro que aún no brillaba en sus vitrinas: la medalla de oro en los Juegos Panamericanos que se realizaron en Lima, Perú, tras superar en la final a Estados Unidos por un claro 5-0.
Además, el santarroseño fue subcampeón mundial de clubes, jugando para el equipo canadiense Kitchener Hallman Cubs, dejando en claro que es el mejor en su posición como lo había mostrado ya en sus etapas de juveniles, logrando el bicampeonato mundial con Argentina en 2012 y 2014.

Dorado.
Otro de los deportistas pampeanos más destacados de la temporada fue el guatrachense Gastón Fernández, figura en el equipo de River Plate que disputó la Liga Argentina de voleibol (fue premiado como el mejor del año por el mismo club) y pieza clave de la Selección nacional que también ganó el oro en los Juegos Panamericanos de Lima.
Otro voleibolista destacado fue Rodrigo Aschemacher, también oriundo de Guatraché, que con Obras San Juan ganó la copa ACLAV, fue subcampeón de la Liga Argentina y tercero en el Sudamericano.

Brazadas.
La piquense Ana Luz Pellitero también fue medallista en Lima, en su caso en los Juegos Parapanamericanos que reúnen a los deportistas con discapacidad. La joven pampeana logró la medalla de bronce en los 100 metros espalda y la plata en la posta 4×100 libres mixta. En los mismos Parapanamericanos participaron otros dos pampeanos, los atletas Alexis Acosta y Pablo Aznares.
Luego, Pellitero ratificó su gran momento al quedar cuarta en los 100 espalda del Mundial de natación paralímpica en Londres, Inglaterra.
También a pura brazada se destacaron esta temporada los santarroseños Nicolás Weigandt y Joaquín Moreno. El Chinito Weigandt se coronó campeón Sudamericano Juvenil de natación en Chile, en la prueba de 200 metros combinados, y luego llevó su talento al Mundial Juvenil que se llevó a cabo en Budapest, Hungría.
Joaco Moreno, en tanto, se destacó en una fecha del FINA Marathon Swim World Series en Setúbal, Portugal, y luego de participar en varias pruebas del circuito mundial de aguas abiertas y de destacarse en el nacional de la disciplina, fue uno de los representantes argentinos en el Mundial de Budapest.

Bochazos.
Otro pampeano destacado en el ámbito internacional en 2019 fue el bochófilo castense Lucas Hecker, que brilló en cuanta competencia disputó a lo largo de la temporada y lo cerró con un subcampeonato en el Mundial de mayores que se disputó en Turquía.
En la modalidad de Tiro Progresivo, Hecker llegó a la final del Mundial y dejó en claro que, a pesar de su juventud, ya abandonó el título de promesa para ser una realidad.
Con esa brillante actuación del pampeano, la Selección argentina logró el campeonato mundial en Combinado y los subcampeonatos mundiales en Individuales, Parejas y Tiro Progresivo, y así se quedó con el primer puesto general entre las selecciones participantes.

Un gran año.
Como en las últimas temporadas, el santarroseño Federico Hussein fue uno de los deportistas pampeanos que sobresalieron. Entre otros logros nacionales, el joven se coronó campeón en el II Panamericano JKA que se disputó en Bogotá, Colombia, en las modalidades kata individual y equipos.
Otros nombres sobresalientes del año, tanto en el ámbito local como nacional, fueron los ciclistas Julián Barrientos, Mauricio Muller y Jésica Camtelmi, la atleta Camila Hoya, la voleibolista Balvanera Ulla, la levantadora de potencia Mariela Ortellado y el rugbier Federico Llanos, figura para que Santa Rosa Rugby ascienda al Regional Pampeano «A».

De la fiesta del TC a los zonales.
Hablar de automovilismo en La Pampa en los últimos años remite inmediatamente a la presentación del Turismo Carretera, que como en las últimas temporadas desató una verdadera fiesta en el Autódromo Provincia de La Pampa.
En el circuito toayense el ganador de la penúltima fecha del TC fue Mariano Werner (Ford), quien festejó ante más de 50 mil personas que dejaron en claro que la visita de La Máxima es «el» evento deportivo de la provincia en cada temporada.
El Turismo Nacional (que contó con el macachinense Matías Menvielle) también brindó su show en el trazado de Toay, al igual que el TC Pista Mouras, que tuvo al santarroseño Dino Pieraligi peleando por los primeros lugares del campeonato.

Tragedia.
En junio de 2019 el Autódromo provincial y todo el ambiente motor de La Pampa se vio enlutado por una tragedia: Roberto «Pity» Corbalán, que trabajaba como banderillero, falleció tras ser embestido por un auto del Supercar Región Pampeana. El Pity, de 35 años, fue atendido en el circuito y luego derivado al Hospital Lucio Molas, al que llegó sin vida.
En lo deportivo, el campeón del Supercar fue el macachinense Daniel Costa y el mejor del Zonal 2000 fue el trenelense Matías Hernández, entre los más destacados.

El básquet es Federal.
All Boys de Santa Rosa y Ferro de General Pico hicieron punta hace un par de temporadas y en este 2019 se puede afirmar que el básquet de La Pampa es Federal, con cuatro equipos en la tercera categoría nacional.
Este año, el Auriazul santarroseño y el Verde piquense lograron mantener la categoría una vez más, al igual que Pico FBC, que se había sumado para el certamen 2018/19, por lo que los tres equipos se consolidaron en el Torneo Federal, que reúne a representantes de todo el país.
El cuarto pasajero pampeano a nivel nacional es Juventud Unida de Alpachiri, que se sumó para la temporada 2019/20 y en estos meses está dando sus primeros pasos.
En el orden local, y más allá de las desprolijidades de la Federación Pampeana, All Boys volvió a coronarse de manera invicta del Torneo Provincial de mayores, logrando su tercer título consecutivo y alcanzando la marca de 86 partidos seguidos sin conocer la derrota en el torneo.