Inicio Deportes "Mi objetivo es mantener el nivel"

«Mi objetivo es mantener el nivel»

BALBANERA ULLA, LA JUGADORA DE SELECCION NACIONAL QUE NUNCA DEJO DE ENTRENAR

La trenelense Balbanera Ulla se encontraba jugando para Estudiantes de La Plata en la Liga Argentina femenina de Voley cuando el Gobierno Nacional decretó el aislamiento social, preventivo y obligatorio por la pandemia del coronavirus y las competencias se suspendieron en todo el país.
Entonces, en marzo, Balbanera decidió regresar a La Pampa, y hoy entrena por vía Zoom siguiendo las rutinas del equipo platense y del seleccionado argentino U20. A su vez practica junto al conjunto de Unión Voley de Santa Rosa, el que supo integrar antes de irse a vivir a La Plata.
Ulla, que nació hace 18 años en Trenel y mide 1,86 mts, viene destacándose con la camiseta albiceleste en diversos torneos internacionales, como por ejemplo en el equipo Pre Menor que obtuvo el título Sudamericano de Paraguay en 2017, y en 2018 repitió dicho logro, esta vez en Sub 18, en el certamen que tuvo lugar en Valledupar, Colombia. Además jugó el Mundial Menor de El Cairo.
Actualmente, Ulla, que siempre ocupa el puesto de central, aprovecha cada jornada para practicar con el equipo Unión Voley de la capital pampeana. «Me tomo muy en serio el trabajo que tengo que hacer. Mantener el nivel es mi objetivo».
La voleibolista agregó que además está en contacto permanentemente con los entrenadores de Estudiantes de La Plata y de la Selección. «Con Estudiantes, por ejemplo, entreno por video llamada la parte física. Ellos (los técnicos) mandan un plan de trabajo y hay que cumplirlo. También me comunico de forma online con el cuerpo técnico y las jugadoras del seleccionado. El objetivo es que todas podamos mantenernos lo mejor posible para el día que todo vuelva a la normalidad y se puedan jugar partidos.
-¿Cuándo crees que vas a poder unirte a la Selección?
-Hace poco la Selección hizo dos concentraciones, primero en Buenos Aires y después en La Plata con estricto protocolo, a las que no pude concurrir. Ahora estoy esperando que me confirmen cuándo y en dónde será el nuevo encuentro. Creo que la convocatoria será para fines de este mes, en el Cenard (Centro Nacional de Alto Rendimiento Deportivo), en Buenos Aires.
Explicó que después de unirse con el seleccionado nacional, tiene pensado regresar a La Plata para entrenar con Estudiantes, en su segunda temporada en este equipo. «Me dijeron que, como en todos lados, hay que entrenar bajo protocolos, que me parece muy bien».
-¿Qué objetivo tiene la Selección?
-Desde que comenzó el año sabíamos que teníamos que entrenar duro pensando en el torneo Sudamericano, que a su vez era clasificatorio al Mundial. Nadie se imaginó que este torneo como otros se debían suspender. Ahora hay que pensar en 2021.
Ulla manifestó que nadie se imaginaba lo que iba a pasar con la pandemia. «A mí, como a mis compañeras, nunca nos había pasado tener que estar tan lejos de una cancha. Lo importante es que más allá de la situación que nos toca vivir, nunca dejamos de pensar en los objetivos que tenemos para el futuro».

Liga Argentina.
Debido a la pandemia, la Liga Argentina femenina de voley se interrumpió. «Estudiantes venía realizando un buen campeonato, corrigiendo errores partido tras partido. Pero, cuando se estaba por jugar la segunda etapa, llegó la pandemia y se canceló. Fue una verdadera pena».
Aseguró que el plantel de Estudiantes tenía como meta mejorar la performance que había tenido en el torneo de 2019. «El año pasado habíamos quedado en el sexto lugar, y en esta temporada la meta era terminar el certamen más arriba. Creo que lo hubiéramos conseguido».
Sostuvo: «Lo mejor que nos pasó durante este tiempo fue no perder el entusiasmo. Pese a todo lo que sucede con la pandemia, no tenemos que bajar los brazos».
«En mi caso, lo que me ha favorecido es que desde hace más de dos meses pude volver a entrenar en una cancha, algo que no pueden hacer chicas que viven en otras provincias. Además siempre tengo presente que los objetivos con el seleccionado siguen siendo lo mismo, porque todo se pasó para el año que viene», enfatizó.
Cabe recordar que tras la derrota ante Villa Dora de Santa Fe, el equipo femenino de Estudiantes de La Plata finalizó la etapa regular de la Liga Argentina de voley en el cuarto puesto, en la Zona B con 10 puntos.
Los 11 equipos que avanzaron a la segunda fase de la competencia fueron agrupados en dos Zonas de cuatro y una de tres para disputar los primeros cuadrangulares. Estudiantes compartía la Zona D junto a Villa Dora, líder de la B, y River, tercero de la A. Luego ningún encuentro pudo realizarse al suspenderse la actividad en todo el país.
Apenas se canceló la actividad deportiva, las jugadoras del interior regresaron para cumplir con la cuarentena en sus casas, como lo hizo Ulla, que se instaló en Trenel para estar rodeada de su familia y seguir estudiando idiomas de forma online.