Lunes 28 de julio 2025

Mónica Acosta: "Ella fue más inteligente que yo"

Redacción 21/01/2014 - 03.42.hs

La pugilista santarroseña Mónica "La Gata" Acosta perdió el invicto y la corona mundial superligero de la Asociación Mundial de Boxeo al perder por puntos -en fallo unánime- ante la porteña Ana Laura "La Monita" Esteche. Lejos de poner excusas, la pampeana reconoció que fue superada por su rival y nunca pudo imponerse para retener el título.
"La verdad no le encontré la vuelta y no le hice caso al rincón. Por ahí me puse un poco caprichosa, se me escapó la pelea y pasó lo que pasó", señaló Acosta tras hacer un análisis exhaustivo de la pelea realizada en San Clemente del Tuyú.
Al ser consultada, porque desobedeció las indicaciones de su entrenador (Roberto Arrieta) sostuvo: "En todo momento me pedía que trabajara el uno-dos cruzado a la izquierda y que no revoleara las manos porque iban a pasar de largo. Además me decía que me decidiera y no dudara tanto".
En ese sentido, agregó: "Cuando uno no hace caso y entrena cuando quiera las cosas no salen bien. El "Chino" (José Luis Weigandt) me acomodó bastante pero "Pocho" reniega conmigo. Quizás él tiene razón, uno se cree que puede hacer las cosas que quiera y no escuchar al rincón".
Y siguió: "Fue un error en conjunto, el creyó que iba a ser una rival que no me iba a complicar y podía vencerla con facilidad. En su nerviosismo faltó cambiar el plan de la pelea sobre el momento, el me llama la atención pero no presenta otra estrategia más que las manos del uno-dos, es para sentarse a rever si seguimos de esta manera", concluyó.
- ¿Reconociste que Esteche te ganó muy bien?
- Ella me ganó muy bien e hizo una pelea inteligente. Creo que junto a su equipo me estudió muchísimo y subió al ring a ganar y no la pude frenar. A partir del sexto round agaché la cabeza y salí a buscarla pero me había ganado justamente. Pensé que en los últimos cuatro rounds, en una pelea medianamente pareja, podía ganarla. Fui a hacer lo que siempre hago, llevármela por delante físicamente pero fue muy inteligente al hacer pasos al costa porque me dejaba fuera de lugar.
- ¿Ahora como sigue esto?
- Todavía no pude digerir el resultado de la pelea, no si me estoy sacando un peso de encima. Estoy un poco triste pero en realidad se que me ganó en buena ley y dentro de mis posibilidades hice una pelea firme. Hay una contrato firmado para hacer la revancha en su primera defensa. Voy a reunirme con mi equipo y está en nosotros saber como vamos a seguir.
Hablaré con Rivero (Osvaldo), yo tengo la prioridad y hay que pensarlo enseguida porque a lo sumo en 90 días ella estará defendiendo el título y no quiero perder la oportunidad.
- ¿Pensás en tu retiro?
- Me dolió cuando mi hijo me dijo: "Mamá te sacaron el cinturón". Mis 35 años me están pasando factura, en la pelea con Laracuente (Belinda) quedé marcada. También se me hinchó el ojo cuando hice guantes con Félix Orozco. Estas cosas me vienen pasando últimamente. El retirarme así como mi primera derrota y haber perdido el invicto no pude quedar así.

 

Defensas exitosas
Tras obtener el título de campeona mundial de peso superligero de la Asociación Mundial de Boxeo, al vencer por decisión unánime a Alejandra "La Locomotora" Oliveras, Mónica Acosta defendió exitosamente su corona durante más de 2 años. Primero venció a la australiana Erin McGowan (por puntos). Luego llegó el turno de derrotar, por nocaut técnico en el cuarto round, a la colombiana Darys Pardo, y por último superó en la capital pampeana a la puertorriqueña Belinda Laracuente.

 


'
'