Inicio Deportes Multan a 37 por jugar sin esperar la habilitación

Multan a 37 por jugar sin esperar la habilitación

FUTBOL 5 EN PANDEMIA

La disputa de tres partidos de fútbol en un complejo deportivo de General Pico terminó ayer con una intervención policial y la notificación a 37 personas por violar las normas vigentes, debido a que este tipo de prácticas no están habilitadas en el contexto de la pandemia de coronavirus.

Ante este escenario, que se dio ayer en la localidad norteña pero se repite en algunas canchitas de Santa Rosa y se observa habitualmente con picados informales al aire libre, las autoridades provinciales de Deportes remarcaron que los partidos están «prohibidos» y que, mientras esperan por la autorización solicitada a Nación, se intensificarán los controles para evitar que este tipo de prácticas clandestinas sin ningún tipo de protocolo puedan agravar la situación sanitaria de La Pampa.

Notificación

Personal del Comando Radioeléctrico y de la División Canes de la Unidad Regional II intervino ayer en un complejo deportivo piquense, donde encontraron a casi 40 personas jugando al fútbol y las notificaron por la violación al artículo 205 en medio de las restricciones vigentes por la pandemia.

Según informaron fuentes judiciales, se estaban disputando partidos de fútbol 5 y 7 en las tres canchas que posee el complejo, por lo que los uniformados, tras ser alertados por una denuncia, concurrieron al lugar, suspendieron los turnos y tomaron nota de lo sucedido. En total fueron notificadas 37 personas entre jugadores y los propietarios del complejo.

El artículo 205 del Código Penal establece que «será reprimido con prisión de seis meses a dos años el que violare las medidas adoptadas por las autoridades competentes, para impedir la introducción o propagación de una epidemia».

Espera y controles

La situación se da en medio de los incesantes pedidos de los propietarios de canchas de fútbol 5 de reiniciar la actividad, luego de más de seis meses parados, y a la vez genera preocupación en las autoridades provinciales por el aumento de este tipo de prácticas clandestinas.

En ese contexto, ayer recordaron que desde La Pampa ya se pidió hace una semana al Gobierno nacional la posibilidad de habilitar los deportes de oposición, entre ellos el fútbol 5, pero que aún esa autorización no llegó y que estaría siendo analizada por el Ministerio de Salud de la Nación.

«La habilitación está pedida y estamos esperando la respuesta de Nación, pero mientras tanto queremos recordar que está prohibido jugar al fútbol», destacó ayer el subsecretario de Deportes provincial, Ceferino Almudévar, al ser consultado por la situación.

En ese contexto, explicaron que en estos días se intensificarán los controles para evitar los picados informales y los partidos clandestinos en los complejos, porque esas prácticas sin ningún tipo de protocolos pueden agravar la situación de propagación de la pandemia.

La solicitud pampeana, que fue cursada a Nación hace más de una semana con los protocolos correspondientes, hace mención a la posibilidad de habilitar la práctica de deportes con oposición, con un máximo de 10 deportistas.

El pedido está siendo analizado por las autoridades de Salud de Nación, que no solo tendrían en cuenta la situación pampeana sino el contexto general del país, conscientes de que si habilitan el fútbol en una jurisdicción pueden llegar a «llover» los pedidos desde otras provincias.