Lunes 15 de abril 2024

Nadador piquense a Rosario

Redacción 06/09/2014 - 04.16.hs

El deportista local, entrenado por Rodrigo Zenarolla, tuvo en el certamen que se disputó en Realicó su primera participación en una competencia. El niño, que tiene síndrome de down, disfruta mucho del deporte y desde hace ocho años practica natación en la pileta de Pico FBC.
Bautista Bal será el único nadador piquense que formará parte de la delegación pampeana que participará de las Olimpíadas Especiales Argentinas, que se desarrollarán en la ciudad de Rosario desde el 19 al 21 de este mes. El niño, que padece síndrome de down, logró el pasaporte para competir en esta instancia nacional en el Torneo Provincial de Natación que se llevó a cabo semanas atrás en la pileta climatizada del Parque Recreativo Municipal de la localidad de Realicó.
El certamen estuvo organizado por el municipio realiquense, por asociación Serafines y por la peña Azul y Oro, y contó con la participación de nadadores locales, y también de Santa Rosa, Winifreda y General Pico. Esta competencia se rigió a través de la normativa de las Nuevas Olimpiadas Espaciales Argentinas, y sirvió como clasificatorio para el certamen nacional que se llevará a cabo en Rosario en las próximas semanas.
El piquense tiene 13 años, practica natación desde los cinco en la pileta climatizada de Pico FBC, y esta fue su primera participación en una competencia. En el certamen que se realizó en Realicó, el nadador piquense sorprendió a su profesor Rodrigo Zenarolla y también a sus padres, Silvana De Paoli y Lisandro Bal (ambos oriundos de Hilario Lagos), con el tiempo que realizó en la prueba, puesto que fue muy inferior a los que había marcado en sus entrenamientos.
La madre del niño explicó que en estas Olimpíadas Especiales a los competidores no se los divide por edades, sino que se los ubica en el rango de tiempo que realizan en las pruebas preliminares.
"El programa de Olimpiadas Especiales unifica a todas las edades, y entonces él no compite sólo con chicos de su misma edad. Primero los testean y les toman el tiempo, y después los ponen en competencia con chicos que están en el mismo rango de tiempo, para que cualquiera tenga la posibilidad de ganar", comentó.

 

Lazos de amistad.
Bautista participó en dos competencias, en las cuales terminó segundo en estilo crol y luego se adjudicó el triunfo en estilo espalda. Luego, según lo establece el sistema de las Olimpíadas Especiales, entre todos los que resultaron ganadores en alguna de las pruebas, se realiza un sorteo a través del cual se determina cuales serán los deportistas que participarán de la instancia nacional.
Bautista Bal salió favorecido en dicho sorteo, y de esa manera obtuvo el pasaporte para participar de la cita que tendrá lugar en Rosario. Previo a ello, la próxima semana participará de la instancia provincial que será clasificatoria para ser parte de las finales de los Juegos Nacionales Evita en Mar Del Plata.
La madre del niño, más allá de los resultados logrados, destaca los valores que infunde el deporte y la posibilidad que le ofrece de socializar con otros niños. "Lo que nos gusta del deporte es lo que genera socialmente, y el hecho de poder compartir con otros chicos e ir a otro lugares. En Rosario va a ir a una villa deportiva con la delegación de La Pampa y va a estar acompañado por su profesor", indicó.
Bautista, quien acompañado por su hermano Felipe lució las medallas que logró en el certamen realiquense, se mostró muy contento de poder ser parte de estas Olimpíadas Especiales Nacionales. Por último, su madre se mostró agradecida por el recibimiento y el reconocimiento que tuvo por parte de las sus compañeros y de las autoridades del Colegio Eduardo Chapeauroge, donde cursa el primer año como alumno integrado.

 


' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?