Inicio Deportes "Nadie nos llamó durante la semana"

«Nadie nos llamó durante la semana»

DEBORA GONZALEZ, SOBRE LA DENUNCIA POR DESIGUALDAD EN EL BASQUETBOL

Débora González, capitana del seleccionado argentino de básquetbol, denunció ayer que «nadie» de la Confederación Argentina de Básquetbol (CABB) las contactó después del reclamo por falta de proyecto, la cancelación de la Liga Femenina y la caída de las becas otorgadas por el Enard ante la ausencia de un cronograma.
«Nadie de la Confederación nos llamó esta semana, ni siquiera un mensaje para consultarnos o establecer al menos un inicio de diálogo. Nosotras queremos lo mejor para el seleccionado, lo damos todo y más, pero nos cansamos de la desigualdad. Hay formas de comunicarse en la actualidad y da la sensación que es una excusa», contó la jugadora a Télam en una charla telefónica sobre la respuesta que dio la CABB en un comunicado en el que se destacó priorizar «la salud» por encima de la competencia.
Sin embargo, la Confederación, presidida por Fabián Borro, apoyó y guió a la Asociación de Clubes de Básquetbol (AdC), para la elaboración de un protocolo de definición de la Liga Nacional de Básquetbol (LNB) y arregló en la Liga Argentina y el Torneo Federal para el pago de los contratos íntegros hasta marzo y estableció una forma de pago para los tres meses restantes de los jugadores profesionales.
«Tuvimos una gran repercusión pero nosotras buscamos un cambio real. No es una batalla puntualmente contra esta gestión, sinceramente sumamos muchos años, siempre nos callamos y ahora salimos a hablar públicamente porque nos cansó todo. Queremos dejarle una mejor selección a las chicas que vengan atrás y que no sufran tanto», explicó.
González, una de las referentes y lleva la cinta de capitana desde el 2017, apuntó: «Si hay ganas y verdadera intención, las herramientas tecnológicas permiten iniciar un diálogo más allá de la pandemia del coronavirus. La nueva gestión asumió en diciembre y hasta el 20 de marzo, cuando empezó el aislamiento en Argentina, nunca nos contactaron. La pandemia no puede ser una excusa para mantener el silencio y la falta de proyecto».
Las basquetbolistas que integran Las Gigantes, como se denomina al seleccionado nacional, sacaron un comunicado hace poco más de una semana en el que se denunció la «desigualdad» con respecto al básquetbol masculino y la «falta de condiciones» para jugar.
Además, el entrenador Leonardo Costa tiene su contrato «en espera» y se quedó sin staff desde el inicio del año, a lo que se sumó la cancelación de la Liga Femenina -tiene siete equipos, uno menos de los que definirían la Liga Nacional masculina- y la próxima caída de las becas otorgadas por el Enard por «falta de proyecto», según explicó Daniel Jacubovich, director de la entidad estatal.
Asimismo, la basquetbolista del Thunder Basket Halley, de la Serie B de Italia, insistió en la falta de «un proyecto» para continuar cobrando las becas por «las chicas que renunciaron a sus trabajos y dedicarse de lleno a esto».
«Tenemos un buen vínculo con Jacubovich, siempre está cerca, y el programas de becas es claro: sin organización no hay plata», opinó.
En otro orden, la base, de 30 años, reconoció que fue «un error» tratar puertas adentro el escándalo de los Juegos Panamericanos de Lima cuando cayeron contra Colombia por la falta de camisetas alternativas, debido a la decisión de por la entonces gestión de Federico Susbielles -ahora preside Fabián Borro-.
«Pensamos que era mejor hablarlo con él, que solíamos charlar, pero ahí se mostró una vez más la diferencia entre un equipo masculino y otro femenino. Nosotras sentimos que siempre falta algo más, que nunca alcanza, ni haciendo méritos deportivos. Es muy frustrante y por eso decidimos plantarnos», afirmó la jugadora.