Inicio Deportes "Necesitamos abrir las canchas"

«Necesitamos abrir las canchas»

MARTIN BORTHIRY, COORDINADOR DE TENIS DE SANTA ROSA

El profesor y coordinador de tenis Martín Borthiry dijo que es necesario que las canchas de tenis se puedan abrir en La Pampa, como lo hizo ayer la provincia de Corrientes, bajo un protocolo de prevención de coronavirus acordado con la Asociación Argentina (AAT).
Borthiry, que da clases y organiza torneo en las canchas de polvo de ladrillo del Centro Empleados de Comercio, comentó ayer que se armó un protocolo derivado de la AAT que ya fue enviado a Deportes de La Pampa y que se espera la respuesta.
«Lo que nosotros decimos es que el tenis podría volver a practicarse porque no es un deporte de contacto, y porque somos muchos los profesores que vivimos exclusivamente de dar clases y hace casi dos meses que no nos entra plata», indicó Borthiry, en diálogo con LA CHUECA.
El entrenador sostuvo que la práctica del tenis puede volver siguiendo un estricto protocolo, y que «la propuesta para nada es descabellada tomando en cuenta que la provincia no tiene en la actualidad casos de coronavirus». «En La Pampa tuvimos cinco casos de coronavirus importados, y todos se han recuperado».
Señaló: «Así como se abrieron los comercios, nosotros necesitamos que se abran las canchas para poder trabajar. Como dije, el protocolo ya está enviado. Ahora vamos a esperar, y quizás le enviemos una nota al gobernador (Sergio Ziliotto)».
La Pampa tiene canchas de tenis en Santa Rosa, General Pico, Victorica, Eduardo Castex, Catriló, Toay, Intendente Alvear, Realicó, Parera, Quemú Quemú, Colonia Barón y General Acha, entre otras localidades. «Hay mucha gente que vive de dar clases de tenis, como en mi caso. Vivimos el día a día, y en estos momentos se nos hace difícil cobrar la cuota a los alumnos».
Manifestó: «En nuestro deporte, es complicado realizar clases virtuales. No es como otra disciplina, como la gimnasia por ejemplo que uno puede dar distintos ejercicios online. En el tenis se necesita la interacción, y para eso hay que ir a una cancha».

En Corrientes.
La provincia de Corrientes se convirtió ayer en la primera del país en habilitar la práctica de tenis en unas 40 canchas de diversas localidad bajo un protocolo de prevención de coronavirus acordado con la Asociación Argentina (AAT), explicaron las autoridades provinciales.
Barbijos, alcohol en gel en cada set y bateas para limpiar los zapatos, son algunas de las exigencias que avaló el Gobierno de Corrientes para que la práctica del tenis retorne luego de 52 días de cuarentena, sobre la base de un protocolo elaborado por la AAT, cuyo titular, Agustín Calleri, felicitó a los dirigentes locales.
La provincia de Corrientes cuenta con alrededor de 40 canchas de tenis en diversas localidades y la demanda en el primer día fue muy alta, según precisaron fuentes del sector.
«Esta decisión se tomó con la autorización del Gobierno Nacional, a partir de la cual se trabajó el protocolo y una vez avalado, se derivó en cada municipio la responsabilidad de llevar adelante el control de las canchas», explicó a Télam el secretario de Deportes de Corrientes, Jorge Terrile.
El funcionario enumeró tres predios de la capital en los que inició ayer a la mañana la práctica de tenis por pares, con turnos otorgados por horarios y según terminación de DNI.
«Las pelotas no deben salir del establecimiento, donde sólo pueden estar las dos personas por cancha y un administrativo, pero nadie más», manifestó Terrile, quien remarcó que el mayor cuidado a tener es el distanciamiento.
«No se pueden jugar dobles y las clases están permitidas siempre que sean personalizadas, ya que no están habilitados los grupos ni tampoco se deberán abrir los vestuarios. Eso está prohibido», expresó el titular del área deportiva de la provincia.